EL BLOG

Un viaje surf lleno de fiesta en el paraíso

13/05/2017 9:00 AM CDT | Actualizado 16/05/2017 7:10 AM CDT
Heidi Zumbrun

En este mundo existen lugares para viajar, lugares que te cautivan, que quitan el aliento... de esos que te exigen ser fotografiados mil y un veces, porque no sabes si vas poder regresar, ver y vivir ese mismo escenario. Ya saben, esos lugares que presumes porque "pudiste estar ahí".

Después, están esos lugares que, como parte de un viaje, se convierten en tu segunda casa. Lugares que sin que te des cuenta, te abrazan, te reciben, y resultan ser todo eso que necesitabas: una "casa fuera de casa".

Abdul Ortiz

Hace unos días me invitaron a ser parte del Mexi Log Fest, el único festival de longboardque desde hace tres años se lleva a cabo en playas mexicanas y que por primera vez tuvo cede en Playa La Saladita, Guerrero.

El creador de este evento es Israel Preciado, un surfer nayarita apasionado por las tablas, el mar y la buena vibra de la familia surfista.

Heidi Zumbrun

Inicialmente, como era de esperarse, el festival se realizaba en tierras nayaritas, en Sayulita para ser exactos. Pero hubo algo que hizo voltear a Israel a las costas de Guerrero y cambiar la sede de este maravilloso evento: la ola izquierda de la Saladita y la gente de este lugar.

La Saladita está a unos 40 minutos de Zihuatanejo, lugar de donde se desprende la mayor parte de la comunidad que, a través de grandes esfuerzos, lograron hacer de este festival de surf el más importante torneo de longboard a nivel mundial en tan solo tres años.

Heidi Zumbrun

Proyectos de arte liderados por los mejores ilustradores decoran las calles y reflejan una ideología compartida, siempre en pro de la vida, la felicidad y la comunidad. Trabajos como el de Pato Azulita, un compostero a favor de la agricultura orgánica, o el de Cultura Tropical, que a través de materiales sustentables logran crear conciencia y pintar de todos los colores a esta pequeña ciudad.

Abdul Ortiz

Creaciones como las de Andrés Saavedra, uno de los mejores diseñadores mexicanos, que gracias a su maravillosa visión estética construye espacios salidos de un cuento de hadas tropical y que combinan a la perfección con lugares como la Casa Mx bed and breakfast, resultan ser el escenario perfecto para crear historias inolvidables.

loremyk

Este año, estos personajes decidieron hacer de Mexi Log Fest, uno de los eventos más importantes que sin querer marcó historia, hasta Vans decidió hacer el clásico Duct Tape Invitational bajo la sombrilla del evento.

"Esto es histórico, nadie había logrado juntar a todos estos surfers en un mismo lugar. La gente está feliz, no hay nada de qué preocuparse, solo de cachar tu ola, voltear y saludar a los amigos. ¡Es increíble!", me platicó Mike Lay, un surfista inglés que resulta ser uno de los más reconocidos del mundo.

Heidi Zumbrun @sproketz

De Guerrero se ha hablado mucho, pero poco se habla de la gente buena que está a cargo de todo lo bonito que pasa ahí dentro, del esfuerzo por crear una comunidad agradecida, con trabajo, libre, feliz y lista para recibir a quien quiera ser parte de ella como si fuera su propia casa.

El día de la premiación llegó y nadie preguntó si un mexicano había ganado porque aquí no hay nacionalidades, solo una familia reunida por los mejores corazones de Guerrero.

Y de esto es precisamente de lo que hablo cuando me refiero a una casa fuera de casa; La Saladita se convirtió en nuestra oficina por cuatro días; la comunidad, nuestra familia; Mexi Log Fest, la fiesta que sirvió como pretexto para juntarnos; y Zihuatanejo, la casa fuera de casa que siempre está lista para darnos un poquito más de magia.

Abdul Ortiz

Abdul Ortiz

Heidi Zumbrun

Loremyk

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

-Esta mexico-americana está trabajando para empoderar a las niñas de EU

-Un hombre creó un gimnasio hecho únicamente con basura que encontró en la playa

-De locura, cannabis y los que nos quieren como somos

-Esta pareja se casó bajo el hermoso mar de México