EL BLOG

Lo que realmente pasa en la aduana cuando viajas a Estados Unidos

03/04/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 04/04/2017 12:08 PM CDT
Kate Munsch / Reuters
Las calles también se llenan de letreros de gente contra la misoginia y el racismo.

Hace unos días vi una nota en la que un comediante mexicano expresaba su temor por ir a Estados Unidos ya que se han desatado una serie de rumores que aseguran que al pasar el área de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) los agentes aduanales revisan tu celular y computadora en busca de memes de Donald Trump. En caso de hacerlo y encontrar algún "meme incriminatorio" es probable que te deporten y cancelen la visa.

Ok, primero lo primero, no corro, no grito, no empujo y después lo siguiente: eso no pasa.

Debido a mi trabajo tengo la fortuna, o infortuna —honestamente no lo sé— de viajar continuamente allá. Hasta hoy llevo diez aeropuertos, ocho norteamericanos y dos europeos y créanme que en ninguno me han hecho una pregunta incómoda, me han hecho sentir como un visitante no deseado y mucho menos me han pedido mi celular para revisarlo.

Es verdad que en algún momento si tus respuestas en TSA no cuadran puedan revisar tu computadora o celular.

Bob Riha Jr / Reuters
"Hasta hoy llevo diez aeropuertos, ocho norteamericanos y dos europeos y créanme que en ninguno me han hecho una pregunta incómoda".

Mi pasaporte es tipo P y mi visa R, es decir, no viajo con ningún permiso especial, lo hago como turista. Así que al entrar y salir de Estados Unidos lo hago como cualquier persona normal. Y no, no tengo pinta de tejana ni me llamo Sheryl, soy mexicana y me veo como una mexicana.

Recientemente escribí un tuit sobre esto:

@Loremyk

Y un seguidor de nombre Francisco Mancera me contestó lo siguiente:

AOL

Francisco es un trailero que viaja de México hasta Carolina del Sur. Él, al igual que yo, tampoco ha tenido problemas para entrar y salir de EUA y gracias a su trabajo, y sus buenas amistades, podemos enterarnos "de buena fuente" ¡que nadie los va a regresar por tener un meme de Donald Trump!. Que al agente aduanal no le guste la idea de que se burlen de su presidente dista mucho de tener una visa cancelada, así que ya pueden respirar en paz.

Es verdad que en algún momento, si tus respuestas en TSA no cuadran, puedan revisar tu computadora o celular. Hace dos años me tocó ver cómo, a una chava de alrededor de 19 años, le revisaron el celular llegando a Los Ángeles porque efectivamente mintió: dijo que no iba a estudiar y resultó que sí. Así que como consecuencia la tuvieron que regresar. Este método se ha implementado mucho antes de que Donald Trump llegara a la presidencia y en realidad tiene sus fundamentos.

Como les decía, me toca viajar mucho y deben saber que me he sorprendido de cómo la gente se ha hecho más consciente dentro de Estados Unidos sobre el miedo que algunos tienen al entrar a su país. De ahí que a la llegada de los aeropuertos exista gente con letreros dando la bienvenida a completos desconocidos, recibiéndolos de forma desinteresada a su país. Dejando bien claro que ahí siempre han recibido a todos y que una persona no representa a toda una nación.

El odio, las barreras, la segregación, misoginia y el racismo continúan, pero créanme que somos más quienes estamos en contra de esto.

Las calles también se llenan de letreros de gente contra la misoginia y el racismo. Gente que sí quiere ayudar a refugiados, restaurantes que ofrecen comida gratis a estos y hasta colonias completas de casas con mantas a favor el amor y la gente de todo el mundo.

Sí, es cierto, existe gente en contra de los inmigrantes. El odio, las barreras, la segregación, misoginia y el racismo continúan, pero créanme que somos más quienes estamos en contra de esto que quienes están a favor y lo mejor es que hemos dejado bien claro que estamos listos para que esto no continúe.

Vivir y viajar con temor solo crea más temor y angustia, nos aleja los unos a los otros y pone etiquetas en gente que "ni la debe, ni la teme".

No crean todo lo que leen, viajen, conozcan gente nueva, atrévanse a escucharlos sin juzgar, platiquen con gente con ideas nuevas y verán que somos más los que creemos en el amor que los que están en contra.

via GIPHY

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- No, en Estados Unidos no todos apoyan a los latinos

- ¿Qué tan poderoso es el pasaporte mexicano?

- Mi encuentro con Trump (o cómo sobrevivir al "cuartito")