EL BLOG

'What the Health': comida que enferma

Solo entre 5-10% del cáncer es genético, el resto es disparado por factores que incluyen lo que comemos.

24/07/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 24/07/2017 4:56 PM CDT

Tomada del documental 'What the Health'
"Este documental invita a que individualmente investiguemos más sobre lo que consumimos y a no tragarnos las mentiras de grandes corporaciones".

De los mismos directores que Cowspiracy —Kip Andersen y Keegan Kuhn— el reciente documental de Netflix, What the Health, es aún más controversial. Expone una vinculación entre las industrias cárnica, láctea, farmacéutica, el gobierno estadounidense y asociaciones médicas.

Los doctores e investigadores entrevistados para este documental, en su mayoría miembros del Comité de Médicos para una medicina responsable (PCRM en inglés), mencionan varios estudios que vinculan el consumo de lácteos, carnes procesadas y pescado con enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer, infertilidad y demencia.

Uno de estos estudios lo realizó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la institución especializada en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual en 2015 reveló la carcinogenicidad del consumo de carne roja y carne procesada.

(VIDEO: What the Health)

Los autores de esta revisión de más de 800 estudios —22 expertos de 10 países diferentes— clasificaron el consumo de carne roja como "probable carcinógeno para humanos" (grupo 2A) y a la carne procesada como "carcinógena para humanos" (grupo 1, donde se encuentran el tabaco, el plutonio y el asbesto, entre otros), basado en la evidencia suficiente de que su consumo causa cáncer colorrectal en humanos.

La inquietud del documentalista Kip Andersen surge al descubrir que a pesar del estudio de la OMS, organizaciones estaounidenses como la Sociedad Americana Contra el cáncer, Asociación Americana de Diabetes, el Instituto Nacional del Cáncer y la Asociación Americana del Cáncer promueven en sus páginas el consumo de carnes procesadas y lácteos. Para intentar aclarar este punto solicitó —sin éxito— entrevistas con sus directivos y en la que le fue concedida se le dijo que "no se hablaría de la dieta" como medida de prevención de tales enfermedades.

Al descubrir que todas estas instituciones reciben patrocinios de la industria cárnica, láctea y farmaceútica, la única posible respuesta a tales negativas es "conflicto de intereses".

Esto se explica porque las grandes farmacéuticas reciben cantidades millonarias de la agricultura a través de la venta de antibióticos —el 80% de los producidos en Estados Unidos se destinan a animales en las granjas— medicamentos para el ganado, así como para tratar enfermedades que dicha industria genera en los humanos.

Con datos impactantes como que 50 gramos de carne procesada aumenta un 18% el riesgo de padecer cáncer, o quienes consumen mayor cantidad de proteína animal tienen un 22% de más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 —y que comer un huevo reduce tanto la expectativa de vida como fumar cinco cigarros diarios— What the Health nos hace reflexionar sobre lo expuestos que estamos ante una industria que durante décadas nos ha hecho creer lo que conviene a sus intereses económicos, llevando la atención incluso hacia ingredientes como el azúcar para distraernos de las verdaderas causas de graves enfermedades.

Como todo lo que resulta polémico e incómodo, este documental invita a que individualmente investiguemos más sobre lo que consumimos y a no tragarnos las mentiras de grandes corporaciones, encubiertas bajo las toxinas y el dolor de miles de millones de animales.

Para más información: http://www.whatthehealthfilm.com/facts/

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 5 errores que probablemente estás cometiendo con la salud

- El café podría ayudarte a vivir más años <3

- TODO lo que debes evitar decirle a una persona con cáncer, en un cómic