EL BLOG

Por estos días Pamplona se tiñe de sangre

11/07/2017 7:21 AM CDT | Actualizado 11/07/2017 11:25 AM CDT

Eloy Alonso / Reuters
"Lo que muchos turistas o espectadores de esta práctica ignoran es que los toros que corren por el día hacia su encierro, serán lidiados por la tarde".

Hasta el 14 de julio de de este año se lleva a cabo en Pamplona, capital de Navarra, la famosa fiesta en honor a San Fermín de Amiens, popularmente conocida como "sanfermines".

Esta celebración es mundialmente conocida por los encierros, donde un grupo corre delante de una manada de 6 toros, vaquillas y novillos a lo largo de casi un kilómetro hacia la plaza de toros.

Lo que muchos turistas o espectadores de esta práctica ignoran es que los toros que corren por el día hacia su encierro, serán lidiados por la tarde, lo que resulta en la muerte de casi 50 toros a lo largo de una semana.

Un par de días antes del "chupinazo" que da inicio a la festividad, AnimaNaturalis y PETA, organizaciones internacionales por la defensa de los animales, realizaron por décimo cuarta vez frente al Ayuntamiento de la localidad española, una protesta de alto impacto contra la tauromaquia. Activistas tanto nacionales como extranjeros rompieron banderillas y ensangrentaron sus cuerpos en rechazo a esta cruel tradición que aún sigue recibiendo la protección de las autoridades, mientras que pierde cada día más el apoyo y respeto de la población.

La mayoría de los extranjeros abandonan la plaza de toros antes que haya finalizado la matanza.

Bajo el lema "San Fermín sin Sangre" y con una página que lleva más de 150 mil firmas contra la tauromaquia a través de su web Sanferminsinsangre, los activistas pretenden presionar al Ayuntamiento de Pamplona para que las fiestas se lleven a cabo, pero sin las corridas ni encierros.

Cada año se organizan menos corridas de toros en España. Según un reciente informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), en 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza.

Sin embargo, en 2016, se celebraron solo 1,598, es decir, 2.053 menos que hace 10 años. Entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%. El interanual 2015-2016 ha supuesto un descenso del 7,9%. El número de ganaderías de toros de lidia también desciende. Si en 2015 eran 1.341, en 2016 el Ministerio de Cultura contabiliza 1.324, es decir, 17 menos.

La oposición a la tauromaquia crece en todo el mundo. En octubre de 2006, la prestigiosa encuestadora Gallup/Investiga presentó datos que revelaba que más del 72% de la población española no muestra ningún interés por los toros, mucho más que el 54% que declaraba lo mismo en la década de los 80.

Eloy Alonso / Reuters
"Cada año se organizan menos corridas de toros en España".

Estos eventos son promovidos para atraer turistas, pero la mayoría de los extranjeros abandonan la plaza de toros antes que haya finalizado la matanza. Según el New York Times, el 90% de los turistas que han asistido a una corrida de toros no lo hará nuevamente jamás. En España, la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios como la vaquilla, escuelas taurinas, etc., es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, —según la Fundación Altarriba— lo que supone unos 47 euros anuales por cada familia española.

La oposición a la tauromaquia crece en todo el mundo.

Según el "Estudio sobre la afición a los toros en España" realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67% de la población se manifiesta sin ningún interés por los actos taurinos, mientras que solo el 9,7% está interesado. Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%).

Dato importante es que el 66,1% de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla la Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, desmintiendo la idea que asocia al movimiento antitaurino con el independentista. Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).

"Si los políticos fueran valientes y se hiciera un referéndum para prohibir las corridas de toros en Pamplona, seguro que ganamos", afirmó Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España, después de haber finalizado con éxito la protesta.

Las tradiciones, por muy antiguas que sean, deben ser revisadas bajo la óptica de la ética, y abolidas si en ellas se inflige dolor o se causa sufrimiento psicológico a cualquier ser capaz de padecerlo.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Lo que debes saber si quieres dejar de comer carne porque ya viste 'Okja' y 💔

- Derrítete de amor con estos siete cachorros de lobo

- Canguro baleado y atado a una silla aparece en una carretera de Australia