EL BLOG

Este estudio sobre México sí nos debería preocupar

18/05/2017 9:00 AM CDT | Actualizado 18/05/2017 3:19 PM CDT
JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO.COM

Mi coraje por el asesinato de Javier Valdez y los colegas amenazados y agredidos.

¡Basta de impunidad!

El pasado 9 de mayo un estudio realizado por el International Institute for Strategic Studies (IISS) titulado "Armed Conflict Survey 2017" causó un debate entre los estudiosos de la violencia en México debido a que dicho estudio señaló al país como el segundo más letal del mundo, solo después de Siria.

Fuente: IISS

México fue la segunda nación más mortífera, con un nivel de fatalidades que sobrepasó el de Irak y Afganistán.International Institute for Strategic Studies

Las respuestas no se hicieron esperar, empezando por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que desde el inicio descalificó el estudio.

Fuente: SRE

Otros analistas se subieron a la palestra...

Y los creadores del estudio salieron a defender su trabajo:

Fuente: IISS

Clasificamos a México como un conflicto armado debido a que el gobierno mexicano ha categorizado a los grupos criminales como una amenaza existencial.International Institute for Strategic Studies

Pero en este país los escándalos y las polémicas se suceden con la cadencia de un tornado, por lo que este asunto quedó rápidamente sepultado por la sucesión cotidiana de escándalos de corrupción, la crisis del huachicol y hasta la pelea entre el Canelo y Julio César Chávez Jr.

Aunque esta primavera parece traer malas noticias cada semana. El 15 de mayo otro organismo, The Fund For Peace, con sede en Washington, presentó la edición 2017 del Fragile States Index. A diferencia del estudio de IISS, centrado en las muertes violentas, este estudio se concentra en revisar la fragilidad en los países a partir del análisis de cuatro familias de indicadores: cohesión nacional, economía, política y estabilidad social.

Fuente: IISS

El Fragile States Index mide una docena de variables, entre las que se cuenta el descontento social, la efectividad de los organismos de seguridad para controlar el orden, la cohesión de las élites del país, la desigualdad económica, la calidad de los servicios públicos, la presión demográfica y los flujos de refugiados al país.

Los resultados para México son más que preocupantes.

Fuente: Fund for Peace

Fuente: Fund for Peace

Lo primero que llama la atención es que los indicadores de cohesión registran un veloz deterioro en los últimos años, especialmente la integridad de las fuerzas de seguridad (variable SA) y el descontento social (GG).

Fuente: Fund for Peace

George Lehner, uno de los autores del estudio, no se ahorra palabras para describir la situación:

Fuente: Fund for Peace

Los problemas que han plagado a México en los últimos años continúan, esto es una manifestación de las presiones que ha vivido el país como la nación que ha empeorado más en la edición 2017 del Fragile States Index (FSI).

Este estudio, que combina el análisis de millones de piezas noticiosas, datos estadísticos de fuentes como las Naciones Unidas e investigación de campo arroja un panorama muy preocupante, habida cuenta que a esta administración todavía le queda un año de gobierno sin que parezca en capacidad o voluntad de cambiar el rumbo y una siguiente administración que por lo menos en sus inicios, tendrá la misma capacidad de maniobra que la presidencia de Peña.

Todo lo anterior sin contar la posibilidad de que el presidente del país vecino siga con sus políticas erráticas que podrían llevar a la repatriación forzada no solo de migrantes, sino de criminales mexicanos presos en cárceles estadounidenses o alguna catástrofe climática o social en Centroamérica que incremente sustancialmente los flujos de refugiados hacia nuestro país.

Lo que nos espera...

Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Candidatos independientes y segunda vuelta: ¿amenaza u oxígeno para los políticos?

- Lo que Peña Nieto no le quiso decir a Leonardo DiCaprio

- 'Que nos maten a todos por reportear este infierno': ejercer el periodismo en México en tiempos de exterminio

Patrocinado por Corona