EL BLOG

Emilio Lozoya Austin, el fin de otra carrera

14/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 14/08/2017 8:32 AM CDT

Tomas Bravo / Reuters
"¿Cuál será el destino futuro de Lozoya?, ¿qué diremos de su carrera, de su persona, en cien años?"

Una pregunta frecuente luego del congelamiento de los bienes de Rafael Márquez y Julión Álvarez por presuntos vínculos con un narcotraficante apodado El Tío es, ¿qué necesidad tenían para presuntamente colaborar en actos delincuenciales? Hablamos de personajes famosos con carreras económicamente exitosas que les han acarreado el respeto del público, algo muy raro en una sociedad donde la desconfianza es moneda cotidiana.

Algunos defensores arguyen que estos personajes y muchos otros carecen de la formación educativa para entender los negocios complejos que les proponen, o la perspicacia para conocer todas las facetas de quienes les rodean. Es posible que así sea pero, ¿qué pasa cuando el involucrado en actos ilícitos es una persona con suficiente formación educativa para saber lo que hace?, ¿un personaje leido y escrebido?

Dos investigaciones publicadas este domingo en el diario O Globo de Brasil y el portal Aristegui Noticias dan cuenta, con amplísimos detalles la relación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin con la empresa brasileña Odebrecht.

La investigación publicada en Aristegui Noticias, realizada por Ignacio Rodríguez Reyna y la ganadora del premio Pulitzer, Alejandra Xanic, incluye parte de las confesiones que funcionarios de primer nivel en Odebrecht dieron a cambio de beneficios en sus procesos penales, las llamadas delaciones premiadas.

El volumen de información relacionada con Emilio Lozoya y Odebrecht en el expediente es abrumador:

Fuente: Aristegui Noticias

El sumario no es menos detallado ni ominoso:

Fuente: Aristegui Noticias

Básicamente, entre abril de 2012 y el año 2014 el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, encargado de pagar sobornos a políticos y funcionarios en Latinoamérica, depositó en cuentas del funcionario o prestanombres más de 10 millones de dólares.

Hay que ponerlo en letras. Diez millones de dólares.

Pero detengámonos en un asunto. ¿Quién es Emilio Lozoya? De acuerdo con un perfil biográfico publicado en 2012, así había sido su carrera.

Fuente: ADN Político

Aquí no tenemos un deportista o un cantante proveniente de un barrio bravo o algún pueblito de los que abundan en el país. La vida académica y profesional de Lozoya giró en torno a las mejores escuelas en México, el extranjero y las más altas esferas de la política y el dinero. Fundador de fondos de inversión, seguro le reportaron ganancias suficientes para no tenerse que preocupar por su futuro económico.

Aún así, de acuerdo con las delaciones, no solo aceptó la propuesta de sobornos, sino que él mismo propuso mecanismos para recibir dinero sin ser detectado.

Fuente: Aristegui Noticias

El sentido de privilegio y la membresía en círculos de poder sin límite ni contrapeso erosionan e incluso podan de raíz el sentido de lo ético. Curiosamente la educación en las aulas más importantes del mundo no le dieron a Lozoya asideros para siquiera contemplar la posibilidad de negarse al soborno.

Justo ahora me viene a la mente el nombre de Ignacio Ramírez, uno de los políticos e intelectuales más importantes del siglo antepasado en México y operador como secretario de Hacienda de la desamortización de los bienes eclesiásticos. Ramírez puso en el mercado bienes por valor de 15 millones de pesos del siglo XIX y no se quedó con un peso de dichas transacciones, incluso cuando le correspondían comisiones por la venta de dichos bienes, y murió pobre en 1879.

Pese a su final sin gloria, los restos de Ignacio Ramírez fueron llevados en 1939 a la Rotonda de las Personas Ilustres. ¿Cuál será el destino futuro de Lozoya?, ¿qué diremos de su carrera, de su persona, en cien años?

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex habría recibido 10 millones de dólares en sobornos

- México está en el Top 5 de países con más flujo de dinero ilícito

- Liconsa niega donativos a fundación vinculada a Rafael Márquez