EL BLOG

Si Rafa Márquez está con el narco, es un traidor

Tragedia nacional

09/08/2017 7:35 PM CDT | Actualizado 09/08/2017 8:51 PM CDT
FC Barcelona via Getty Images

Duele, cala, emputa la sola idea.

¿Qué necesidad tendría un exitoso futbolista de meterse en un negocio sucio? Y no cualquier negocio sucio, sino el que nos tiene con el agua al cuello si no es que más arriba, definitivamente más arriba. Y no cualquier exitoso futbolista, el mejor mexicano de los últimos tiempos, y el segundo mejor de todos los tiempos, luego de Hugo Sánchez.

Rafa lo tiene (o tenía) todo, además de inteligencia, una chambotota, fama de la buena, un mujerón como Jaydi Michel e hijos. ¿En qué diablos estaba pensando?

No podemos sentir más que traición a partir de que hoy el Departamento del Tesoro de EU anunciara que en su lista de presuntos testaferros del narco destaca Rafa Márquez.

También el cantante chiapaneco Julión Álvarez, pero los únicos héroes que nos quedan en este país son los deportistas y los niños. Y si los deportistas resultan unos desgraciados, ¿qué resultarán los niños que los admiran tanto?

Su carrera es larga, y le ha permitido hacerse de una buena fortuna. Rafael salió del Atlas y llegó al Mónaco en 1999, para luego pasarse al Barcelona en 2003, donde, según reporta El Informador, comenzó a ganar 6.5 millones de dólares al año. Más tarde, lo fichó el Red Bulls de la MLS en Estados Unidos, donde ganaba 4.6 millones al año. Y siendo jugador en el Verona era el tercero mejor pagado de Italia, 800 mil euros al año.Hoy en día juega para el Atlas nuevamente.

Queremos llorar, ¿no?

Rafa es un héroe, el primer mexicano en ganar una liga de la Champions, es además un líder, nuestro líder, el capitán de la Selección Mexicana de futbol.

Entonces nuestras aspiraciones como sociedad se confunden. Nuestros sueños se rompen. Esto podría ser más doloroso que ver a cualquier político robar nuestro dinero. Al político lo despreciamos y rebajamos por rata inmunda, pero esto.... esto nos llena de vergüenza y de dolor, a los futbolistas y a los no futbolistas. Y además afecta e irrumpe lo que creemos de nosotros, de nuestra capacidad de transformarnos y de nuestra naturaleza como mexicanos.

En los tiempos oscuros que sentimos estar viviendo, aparece el héroe en la lista de los enemigos. Mientras los socavones, los duartismos, los espionajes a activistas, los OHL's y las Oceanografías deján atrás en la memoria a una petulante y ofendida Angélica Rivera dando explicaciones de la "casa blanca", la realidad nos da otra bofetada: la corrupción no es únicamente responsabilidad de los gobernantes, la mezquindad no es únicamente de aquellos sociópatas criminales que le entraron al negocio de matar, la ceguera de la ambición no la tienen únicamente los que nada tienen...

Y si Rafa Márquez se fue a meter a esto, ¿por qué otros millones de mexicanos no lo harían?

Con qué miserable pregunta nos vamos a dormir hoy todos los mexicanos.