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Las frases más inspiradoras (aunque no siempre realistas) de 'The Post'

O por qué todos deberíamos ver esta cinta protagonizada por Meryl Streep y nominada al Oscar.

02/02/2018 2:08 PM CST | Actualizado 02/02/2018 6:12 PM CST
The Post - Universal Pictures
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La cinta nominada al Oscar, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, vino muy bien en la era Trump. Pero también viene muy bien en la era digital en el mundo, y en la era en que la Suprema Corte de Justicia de nuestro país ha ordenado al Congreso regular la publicidad oficial.

La cinta de Steven Spielberg nos recuerda que la libertad de prensa, esencial y tan soñada en una democracia, se las ha visto negras en muchos momentos de la historia, incluyendo en países como Estados Unidos. La relación del poder con la prensa es más que compleja. Los intereses del gobierno, los intereses de los dueños de los medios de comunicación, los de los otros anunciantes, y también los de los editores... todos luchando por ganar y jalar para su molino. Es el juego del poder en esta industria, como en tantas otras.

La libertad de prensa en el mundo ha caído ha caído al nivel más bajo durante al menos una década.Estudio de la organización internacional Artículo 19

En varias partes del mundo pero de forma destacada en Turquía, Brasil, Burundi, Polonia, Venezuela y Bangladesh "periodistas y medios están amenazados por la censura del gobierno", explica la nota de The Guardian que retoma el estudio de Artículo 19, la organización internacional defensora de la libertad de expresión. En otros países, como México, los periodistas están amenazados, intimidados y en ocasiones son asesinados por el crimen organizado. Y agrega que en todo el mundo, la prensa está "amenazada por el crecimiento de internet, ya que el contenido en línea ha sido controlado por un puñado de empresas digitales cuyos procesos carecen de transparencia; la presión comercial sobre los proveedores de noticias ha llevado al recorte de las inversiones".

The Post - Universal

Aquí algunas frases para reflexionar nuestra realidad sobre estar realmente informados.

1. "Quality and profitability go hand-in-hand"

"La calidad y la rentabilidad van de la mano". Hacer buen periodismo es caro, pero el buen periodismo traerá prestigio al medio y con ello, bajo cierta lógica, anunciantes. La utópica relación iglesia/estado entre las áreas de comercial y editorial en un medio impreso, digital o cualquiera que sea, y que dicta independencia a las partes en el cumplimiento de su función, se complica cuando el anunciante con mayor partida es el gobierno. ¿Quién va a querer tirarle? "Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios", publicó The New York Times en diciembre pasado. Bajo esta polémica de años y después de un amparo promovido por la organización Artículo 19, la SCJN pidió al Congreso emitir una ley, antes del 31 de marzo, para controlar los dineros que el gobierno gasta en comunicar sus logros o sus lo que se le venga en gana a los gobernados. Entonces habrá una ley para controlar el gasto, pero los intereses de cada una de las partes no se reducirán. Hay que tenerlo presente.

2. "The only way to protect the right to publish is to publish"

"La única manera de defender el derecho a publicar es publicando". Todas las veces que los editores tenemos que tomar una decisión sobre publicar algo bajo una amenaza, la mejor de las decisiones debería ser publicarlo porque "una noticia es aquello que alguien no quiere que se publique. El resto son relaciones públicas". Esta frase, atribuida a veces a George Orwell, tiene mucho de cierto. Desafortunado México que vive bajo la amenaza del crimen organizado y publicar historias sobre éste solamente el año pasado, le costó la vida a 12 periodistas. Desafortunado México que los intereses de varios medios de comunicación van en función propia (no solo del gobierno) y no de la democracia o de la sociedad. Yo sumaría: desafortunados todos los que no leen o no quieren pagar por leer noticias de calidad, o no se interesan siquiera por lo que pasa en su entorno, porque esto también contribuye a la ecuación que nos afecta como sociedad.

3. "The way they lied, those days have to be over".

Todos los gobiernos, de izquierda, de derecha, de centro, de todas las épocas, de todas las naciones han mentido a sus gobernados y han hecho cosas sin decirlo. Esto no es particular de un país latinoamericano ni de Turquía hoy en día. La misma película lo muestra. La lucha por la transparencia de la información del ejercicio gubernamental no debería cesar nunca. Por eso es importante prestarle atención a las organizaciones como Artículo 19, que defienden la libertad de expresión. Por eso es importante prestar atención a que a los periodistas los están matando en México aunque uno se sienta lejos del crimen organizado y uno no sea periodista. Por eso es importante leer más de un periódico y leer a personas con las que no comulgamos. Por eso es importante leer. Bien lo dice la campaña de librerías Gandhi: "No leas. Porque sería más difícil manipularte". Tú eliges, no el gobierno y no los medios.

4. "It's hard to say 'No' to the President of the United States"

"Es díficil decirle 'No' al Presidente de los Estados Unidos". En la cinta se refieren a Nixon. Pero aplica para cualquier presidente. Con recordar que hay a quienes les parece difícil decirle que no al presidente municipal, al presidente de una compañía y hasta al presidente de colonos. Todo es relativo, sí. Más allá del chiste, acá me parece importante resaltar esto: "La única manera de que el NYT permanezca rentable es que Trump se reelija", asegura el periodista Daniel Greenfield en Frontpage Magazine. Interesante. Y sí, Trump ha sido un "best seller" de noticias y le ha dado un buen empuje de audiencias a medios como NYT, CNN o The Washington Post (comprado en 2013 por Jeff Bezos).

La audiencia opositora de Trump quiere descubrir las mentiras de su presidente, y los periodistas o dueños de medios opositores de Trump buscarán todos los ángulos posibles de cada evento para señalar al Commander in Chief. "The Washington Post ha acumulado historias falsas de éxito viral respaldadas por fuentes anónimas", dice Greenfield. ¿Los resultados? En 2016, "El Post logró un aumento de tráfico del 50% y un aumento del 75% en nuevos suscriptores". ¿Entonces cuáles son los verdaderos intereses de los medios? Los números hablan: "The New York Times necesitaba desesperadamente crecer en suscripciones digitales para compensar la caída del impreso. Para sobrevivir, el Times tenía que recabar 250 mil suscriptores cada trimestre. De hecho, superó esos números. Esto ascendió a una ganancia de 13 millones de dólares frente a la pérdida de 8 millones. Consiguió 41 mil suscripciones tan solo en la semana posterior a la victoria del presidente Trump", cita Greenfield.

¿Qué sucede en México dado que, por ejemplo AMLO es un "best seller" en la mayor parte de las redacciones? Salinas de Gortari lo ha sido mucho tiempo desde que terminó su mandato. Tirarle a Peña lo ha sido desde el asunto de la Casa Blanca, aunque ahora está dejando de serlo.

Business Insider
Jeff Bezzos logró en 2015 que el WP superara la audiencia de NYT.

SPOILER ALERT

5. "Kay, people are concerned about having a woman in charge of the paper, that she doesn't have the resolve to make the tough choices".

"Kay, a la gente le preocupa tener a una mujer a cargo del periódico, que no tiene la determinación de tomar decisiones difíciles". Vaya decisión que tomó la señora Graham. El riesgo era muy claro: ir a la cárcel si la Suprema Corte resolvía que había sido delito publicar los papeles secretos del Estado. La "traición" también era muy clara: el individuo involucrado era un amigo de años de la dueña del periódico. La cinta de Spielberg es una oda al periodismo y a la moral. Ojalá más decisiones en el periodismo y en la vida se parecieran a la de la tímida e insegura Kay.

6. "In the First Amendment, the Founding Fathers gave the free press the protection it must have to fulfill its essential role in our democracy. The press was to serve the governed, not the governors".

"En la Primera Enmienda, los Padres Fundadores dieron a la libertad de prensa la protección que debe tener para cumplir su papel esencial en nuestra democracia. La prensa debía servir a los gobernados, no a los gobernadores". No se diga más, pero para que exista esto, las audiencias también deben de cuestionar, castigar y exigir.

Bettmann via Getty Images
Katherine Graham, publisher del 'Washington Post', y Ben Bradlee, editor ejecutivo del mismo medio, en 1971.