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Cuando lo trans no es transgresor

16/02/2017 5:30 PM CST | Actualizado 16/02/2017 7:44 PM CST

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Yo misma prefería jugar futbol que a la comidita. Es cierto que no tenía nada de raro.

Tenía como seis años y mi madre nos llevó a mi hermana y a mí a regalarles juguetes a un niño y una niña que vendían chicles en el camellón de Barranca del Muerto. En mi memoria los dos se alejan corriendo, felices, el niño abrazando una muñeca. Se lo comenté extrañada a mi madre, que me explicó que a los niños también podían gustarles las muñecas. ¡Claro! Yo misma prefería jugar futbol que a la comidita. Es cierto que no tenía nada de raro.

Pero eran los setenta. En 2017 lo progresista sería declararnos "transgénero" a ese niño y a mí, a juzgar por la "niña transgénero" que aparece en la portada del número de enero de National Geographic o la noticia de que los Boy Scouts han aceptado a un "niño transgénero".

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Mi madre me explicó que a los niños también podían gustarles las muñecas.

Se supone que debemos regocijarnos, pero primero analicemos un poco más a fondo. ¿Por qué Avery Jackson y Joe Maldonado son transgénero? Ah, pues porque no les gustan la ropa y los juguetes tradicionalmente asociados con su sexo. Recordemos, no obstante, que, como el feminismo ha sostenido desde hace décadas, el género es un constructo social; los roles de género no son naturales, y es de esperar que muchas criaturas no encajen en ellos.

Los Boy Scouts no han modificado sus estatutos para ser verdaderamente incluyentes y por fin admitir niñas entre sus filas, no: lo que hicieron fue ampliar su definición de niño, de modo que si alguien es niña según su acta de nacimiento pero se identifica más con los niños y sus padres la declaran "transgénero", ahora también puede entrar.

A mí, ganas no me habrían faltado, y tampoco me habría costado trabajo sentirme niño en un mundo que clasifica los juegos, los gustos, la ropa, los intereses, las aptitudes y los rasgos de personalidad como "femeninos" o "masculinos". Los juegos "de niños" me divertían más que los "de niñas", y de hecho llegué a decir que quería ser niño... Es que prefería andar de shorts, playera y tenis que de vestido, ¡mil veces! Mis padres, un pelín preocupados, me llevaron con una psicóloga, que les aclaró que yo no necesitaba terapia: tan solo percibía y resentía la manera como esta sociedad insiste en separar lo "propio de hombres" y lo "propio de mujeres" y en valorar lo primero por encima de lo segundo.

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Los juegos "de niños" me divertían más que los "de niñas", y de hecho llegué a decir que quería ser niño.

Solo que ahora cabe que mi preferencia por juegos con pelota no se considerara algo normal, sino un desorden que, para mi realización plena, debía tratarse con hormonas que retardan la pubertad (aunque pueden tener serios efectos secundarios), y a la larga quizá con cirugía de cambio de sexo. Algunas pensadoras afirman que esta nueva práctica de transgenerar a diestra y siniestra es una forma de eugenesia contra quienes no encajan en los estereotipos y, a fin de cuentas, contra gays y lesbianas.

Esta situación delirante es una victoria de ciertos derroteros de la teoría queer y su apropiación por los activistas de la "identidad de género". ¿Algunos de sus métodos? En 2015 hicieron que despidieran por "tránsfobo" a un sexólogo que, antes de recetarles hormonas a adolescentes que se sentían del otro sexo, prefería darles terapia psicológica e intentar ayudarlos a aceptar su cuerpo y su manera de ser.

A feministas que afirman que el sexo es biológico las tachan de "TERF" ("feminista radical que excluye a los trans",el nuevo feminazi), censuran sus conferencias y en Twitter las amenazan de muerte o de violación (con "penes femeninos", eso sí). Hace unas semanas atacaron la web española Plataforma Antipatriarcado con el pretexto de que es "transfóbica" (a pesar de sus numerosas muestras de apoyo al colectivo trans). El 3 de febrero quisieron impedir, con intimidaciones, la apertura de una biblioteca feminista en Vancouver para "exigir" que retirara algunos libros con los que no están de acuerdo.

Entonces ¿es transgresor ese activismo? ¿Es liberador? Veamos: sus activistas son dogmáticos, pretenden callar toda crítica, destruyen libros, atacan espacios de mujeres, creen que un niño que no se conforma con lo que la sociedad quiere de él es "transgénero" ipso facto, les disgusta que a las mujeres se les diga mujeres (para ellos lo indicado es "personas menstruantes"), consideran anatema decir que una mujer transexual "nació niño" o siquiera preguntar en qué consiste según ellos ser mujer o sentirse mujer. Lo más preocupante: al sostener que el género es algo así como una esencia innata y que no está en las estructuras sociales sino en la mente, les están diciendo a niños y adolescentes que el problema no es la sociedad sexista sino su propio cuerpo. Es su cuerpo lo que tiene que cambiar y "corregirse".

Aparte de todo, mucho me temo que les estén haciendo el caldo gordo al Frente Nacional por la Familia y demás defensores de la familia tradicional: esa caricatura que los derechistas y el clero llaman "ideología de género" guarda un importante parecido con el discurso de activistas queer y trans en torno a lo que ellos llaman a su vez "identidad de género".

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El género es un constructo social; los roles de género no son naturales, y es de esperar que muchas criaturas no encajen en ellos.

Al negar la distinción feminista entre sexo y género se está cambiando una teoría muy clara, coherente y con un gran poder explicativo por una doctrina que tergiversa los significados de las palabras, es contradictoria y, lejos de explicar nada, confunde todo. Pero eso sí, nos lo pinta de los colores del arcoíris, y algunos simpatizantes de los derechos LGBT se la tragan casi por reflejo. Pero, ojo, este nuevo activismo por la "identidad de género" no solo es antifeminista y hasta cierto punto antigay, sino que trivializa la experiencia de la misma gente transexual y muchos transexuales se le oponen.

Algunos jóvenes creen que la moderna teoría queer detrás de todo esto es más liberadora que el viejo feminismo. Les aseguro que no es así. Lean más, analicen, sean críticos y no se vayan con la finta. Defender los derechos de las personas transexuales y la diversidad humana es compatible con los principios feministas básicos y la libertad individual, pero asegurar que una niña es "transgénero" porque le gusta subirse a los árboles, no.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

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