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Cómo tener una relación más sana con el trabajo

07/09/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 07/09/2017 10:48 AM CDT

marvinh
"Cuando alguien rebasa su nivel óptimo de estrés, será probable que tome malas decisiones".

Dentro del ámbito laboral lo más importante para tener una relación sana con nuestro día a día es la motivación. Algo se vuelve motivante cuando la persona está consciente de sus deseos.

El estrés es parte importante del desempeño de los empleados dentro de una organización. De tal forma que las personas necesitan un cierto nivel de estrés en sus vidas y por ende en sus trabajos para mantenerse interesadas. El nivel óptimo de estrés variará de persona en persona y de acuerdo a la situación que se esté viviendo, de tal manera que, cuando alguien rebasa su nivel óptimo de estrés, será probable que tome malas decisiones.

En este sentido, cuando dentro de la empresa la mayor parte de los empleados empiezan a incrementar y sobrepasar los límites de estrés, se convierte en un problema organizacional en el que gran parte de estas personas empleados se vean afectadas. Esto ocasionará una disminución general del rendimiento de la empresa. En pocas palabras, tanto el mínimo de estrés como el sobrepasar el límite máximo de estrés personal dentro del trabajo, ocasionará un desempeño con el mínimo de calidad (Tampu, D., 2015).

Por ello, algunos posibles consejos para tener una relación más sana con el trabajo son:

  1. Experimentar un nivel de estrés óptimo (sentirlo es normal y de hecho positivo) con desafíos que se equiparen a la habilidad del empleado, de modo que se promueva la concentración, el involucramiento y el disfrute.
  2. Plantearse objetivos deseables y concretos hacia los cuales se pueda llegar en un lapso de tiempo.
  3. Buscar los motivadores intrínsecos dentro del trabajo más que aquellos motivantes únicamente monetarios, es decir, valorar el propio esfuerzo y mejorar el propio rendimiento.

Por otro lado, la práctica de la meditación de mindfulness se ha considerado como una técnica importante para reducir el estrés. Esta práctica inició en Estados Unidos de América por su fundador Jon Kabat Zinn en 1979, como programa de reducción de estrés denominado Midfulness Stress Reduction (MBSR) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. La práctica de esta técnica, de acuerdo con su autor (Kabat Zinn, 1990), ha reportado mejorías en el dolor, nivel de actividad, síntomas médicos, humor, afecto, somatización, ansiedad, depresión y autoestima. Está basada en entrenar la atención a través de técnicas de meditación. El objetivo es cambiar la relación de la persona con pensamientos y eventos estresantes, disminuyendo la reacción emocional y aumentando la cognición.

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Según Weinsten, Brown y Ryan (2009) esta forma de intervención ha demostrado ser efectiva en un significativo número de trastornos relacionados con el estrés crónico y el estrés emocional y físico.

De acuerdo con esta técnica, algunos consejos para eliminar el estrés dentro del trabajo y con ello aminorar las tensiones laborales diarias son:

  1. Enfocar la atención en las experiencias que ocurren en el momento presente. Esto permitirá que la persona se enfoque en su empleo y rendimiento actual, evitando dar vueltas en el pasado y no fantasear con el futuro.
  2. Observar los propios pensamientos y emociones en torno a cada situación evitando juicios de valor. Esto pretende liberar de la connotación emocional pudiendo brindar una perspectiva más objetiva a las situaciones.

En general existen un sinfín de estrategias y modelos de intervención para lidear con el estrés laboral y con poder llevar una relación laboral sana. Los anteriores son solo algunos de los millones de consejos que se pueden utilizar para llevarlo a cabo.

Referencias

Kabat-ZINN, J., Wheeler, E., Light, T., Skillings, A., Scharf, M.J., et al (1998). "Influence of a mindfulness-based stress reduction intervention on rates of skin dearing in patients with moderato to severe psoriasis undergoing phototherapy (UVB) and photochemotherapy (PUVA)". Psychosomatic Medicine 60, 625 – 632.

Tampu, D. (2015). Impact of Human Motivation and Employees Performance. Internal Auditing and Risk Management 1, 37.

Moscoso, M., Lengacher, C. (2015). Mecanismos Neurocognitivos de la Terapia Basada en Mindfulness. Liberabit: Lima (Perú) 21(2), 221 – 233.

Weinstein, N., Brown, K.W., Ryan, R.M. (2009). A multimethod examination of the effects of Mindfulness on stress, atribution, coping and emotional well-being. Jornal of Research in Personality 43 (3), 374-385.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.