EL BLOG

¿Por qué se ven así las piernas de Pawel Poljanski?

19/07/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 19/07/2017 5:18 PM CDT

Instagram: p.poljanski
"Para el domingo 23 de julio, él habrá recorrido 3500 kilómetros en 3 semanas, la distancia de Villahermosa a Tijuana".

"Después de dieciséis etapas mis piernas se ven un poco cansadas" escribió Pawel Poljanski, corredor del Equipo Bora-Hansgrohe en el Tour de France 2017. En redes sociales hubo comentarios de todo tipo, desde sorpresa y admiración hasta repulsión y repugnancia con comentarios como que no era sano y normal y se veía 'horrible'.

Para quienes no estén familiarizados el Tour de France funciona de la siguiente forma. La carrera de este año consta de un recorrido de 23 días, 21 etapas y 2 días de descanso con etapas planas, de media y alta montaña, incluyendo un par de etapas contrarreloj. Si sumamos las 16 etapas que han corrido hasta el pasado 18 de junio, nos da un total de 2829.5 kilómetros y todavía tienen 700 kilómetros por adelante divididos entre los Alpes y la llegada a los Campos Elíseos en París.

La distancia que han recorrido equivale prácticamente a recorrer en carretera desde la ciudad de Puebla hasta Tijuana, sin contar los calentamientos y todo el entrenamiento de meses y meses para llegar a competir.

En el ciclismo, naturalmente, son las piernas las que más demandan flujo de sangre.

Dicho esto, las razones por las cuales las piernas pueden llegar a verse así son 3: vascularización, masa muscular y sí, piernas rasuradas.

Respecto a la vascularización, como explica el doctor Alberto M. González, cirujano del Hospital Español: "En ese momento el tejido más metabólicamente activo, además del corazón y los pulmones, son los músculos de las piernas. Estos son los que más están demandando oxígeno y, por lo tanto, los que más flujo sanguíneo están recibiendo a través de las arterias. Y ese mismo flujo tiene que regresar por las venas a los pulmones para volverse a oxigenar".

Esto es lo mismo que pasa con los fisicoculturistas, futbolistas y los gimnastas.

La segunda razón tiene que ver con masa muscular. No todos los ciclistas tienen el mismo cuerpo flaco y venudo. Dentro del ciclismo de ruta podemos encontrar diferentes tipos de ciclistas. Por ejemplo, un sprinter, es un corredor con capacidad de aceleración explosiva y su especialidad son carreras prácticamente sin elevaciones. Los sprinters suelen tener cuerpos más pesados y con mayor masa muscular, por lo que la vascularización puede no ser tan obvia a diferencia de un escalador.

KT/Tim De Waele/Corbis vía Getty Images
El eslovaco Peter Sagan,ejemplo de 'sprinter', en el Tour de Francia 2016.

Un escalador es aquel cuyo fuerte son los ascensos en pendientes agresivas y montañas. Su fisiología es de un cuerpo liviano, ya sea por su baja estatura o por baja masa muscular. Es más probable que las venas resalten más en un cuerpo delgado como el de Pawel Poljanski que el de otros corredores por su complexión física.

Tim de Waele/Corbis vía Getty Images
El eritreo Daniel Teklehaimanot, escalador, en la edición de 2015 del Tour de Francia.

La tercera razón es un poco obvia: traer las piernas rasuradas. Los corredores profesionales rasuran sus piernas para ser aerodinámicos, para que sea más fácil que los masajeen después de cada carrera y para que, en caso de una caída, la ausencia de vello permita una recuperación más fácil de la piel y con menor probabilidad de que se infecte. Además, traerlas rasuradas se ha convertido en la tradición del deporte, entre profesionales y amateurs de la bicicleta de ruta.

(Foto: así se recupera Chris Froome, el británico ganador del Tour de Francia 2016)

@d.rozman at work 💪 #recovery #tdf2016

Una publicación compartida de Chris Froome (@chrisfroome) el

Así que no te preocupes por Pawel y sus piernas cansadas. Recuerda que para el domingo 23 de julio, él habrá recorrido 3500 kilómetros en 3 semanas, la distancia de Villahermosa a Tijuana. Sus piernas están perfectamente normal bajo esas condiciones de competencia, clima, masa muscular y sin un pelo que las cubra.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- VIDEO: La lenta atención de Wimbledon ante el accidente de una tenista

- El 'Body Issue' de ESPN normaliza la cosificación sexual

- Razones de peso para bajar esa lonjita