EL BLOG

Qué películas ver para prepararte para los Oscares

01/12/2017 8:00 AM CST | Actualizado 01/12/2017 11:23 AM CST

Instagram: wonderthemovie

Cuando llegan los Oscares una de las grandes quejas de todo el mundo aquí en México es que no se han estrenado las películas. Y por tanto, a la hora de ver la ceremonia, pues como que no hay forma de opinar con fundamento si te parece bien o si te parece mal quién va ganando.

A continuación, presentaremos un calendario si quieren llegar a la noche del Oscar, en marzo 4 de 2018 como unos campeones y opinar con la seguridad con la que opinan del fútbol.

¿Por qué se estrenan la mayoría de las películas oscareables a fin de año en Estados Unidos? Porque solo son elegibles para ser nominadas las películas que se hayan estrenado en el 2017. Y como los votantes tienen memorias cortas, los estudios prefieren atiborrar de películas adultas el fin de año para que estén frescas en la mente de los miembros de la Academia. Entonces nosotros en México vemos estas películas en diciembre, y sobre todo en enero y febrero. Empecemos:

En este caso, la favorita para ganar el Oscar ya se estrenó en verano y es Dunkerque, de Christopher Nolan. Un logro titánico, un tema épico y serio, una película de un tamaño que ya no es común y un director estrella hacen la tormenta perfecta. Si no la han visto, véanla. En Estados Unidos Warner la reestrenará en cine, que es dónde se debe de ver. Ojalá hagan lo mismo en México. Dunkerque es atípica por su fecha de estreno, pero es una película tan grande que es imposible olvidarla.

La única piedra en el camino de Dunkerque para Mejor Película puede ser Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, que relata la publicación que hizo el Washington Post de documentos clave que ayudaron a exponer el desastre de la Guerra de Vietnam; aunque la película se estrena hasta el 25 de diciembre en Estados Unidos, las reacciones iniciales de la gente que la ha visto son de aplauso, y con un elenco encabezado por Meryl Streep como la dueña del Post, Katherine Graham y de Tom Hanks, como el editor Ben Bradlee, promete ser un cañonazo, especialmente en este momento político en que la libertad de la prensa parece amenazada diariamente. En México se estrena el 2 de febrero.

Uncover the truth. Steven Spielberg's #ThePost arrives in theaters this Christmas.

Una publicación compartida de The Post (@thepostmovie) el

¿Qué hay de las demás películas? Empecemos por una cercana al corazón de los mexicanos, por el hecho de que la dirige Guillermo del Toro: The Shape of Water. Una historia de amor tipo La Bella y la Bestia entre una mujer muda y una criatura acuática, la película le mereció a del Toro el León de Oro en Venecia y sus mejores críticas desde El laberinto del fauno. El entusiasmo es palpable, aunque llega a ocurrir en ocasiones que una película que impactó en festivales a veces pierde fuerza en su estreno comercial. Dudo que sea el caso, y una nominación para Sally Hawkins como Mejor Actriz parece segura y la película será fuerte contendiente para ser nominada a Mejor Película y del Toro al Mejor Director. Del Toro nunca ha sido nominado para Mejor Director y el hecho de que el ramo de los directores es más sofisticado augura bien para el mexicano en las nominaciones. La película se estrena en México el 12 de enero.

Para Mejor Actor el que más suena es Gary Oldman en El instante más oscuro, que vendría a ser un complemento o segunda parte no oficial de Dunkerque, ya que trata sobre el primer mes como Primer Ministro de Winston Churchill precisamente cuando tuvo que decidir si negociar la paz con Hitler o ser la única nación europea que seguiría combatiendo la amenaza nazi. Oldman es un actor muy respetado que además ha tenido exposición en blockbusters como el Comisionado Gordon en la trilogía de Batman y como Sirius Black en la saga de Harry Potter.

Su actuación como Churchill viene sonando desde mediados de año ya que el actor hace una transformación prodigiosa como el robusto, irascible y heroico Primer Ministro. Es nominado seguro y el candidato a vencer. El instante más oscuro también podría ser contendiente a Mejor Película. Se estrena el 19 de enero.

De igual manera, como en la política, empiezan las campañas de desprestigio entre las películas.

La que empezó como una improbable contendiente y que cada vez parece más sólida es una película que trató el tema de la tensión racial en Estados Unidos, que ganó más de 250 millones de dólares, dirigida por un afroamericano, Jordan Peele, y con un protagonista negro, Daniel Kaluuya, Se trata de la película de terror Get Out, ya estrenada en México bajo el título de Huye. En mi opinión es un excelente thriller, pero sobrevalorado y que no es como para ser nominado a Mejor Película. Pero el momento político de tensiones raciales ayuda y el nominar la película manda un buen mensaje, además de que es admirable que se hizo por solo 5 millones de dólares. A estas alturas causaría gran decepción que la Academia no la reconociera de alguna forma. Vale la pena verla. Ya está disponible en DVD/Blu Ray y en iTunes.

Siguiendo con el tema político, para el segmento anti Trump está 3 carteles fuera de Ebbing Missouri, en que una madre de clase trabajadora arma una lucha feroz por presionar a la policía de un pequeño pueblo gringo de que reactiven la investigación sobre el asesinato y violación de su hija. Y quien además se tiene que enfrentar a unos trogloditas rednecks creando una confrontación que escala a la catástrofe. Frances McDormand, que ganó un Oscar por Fargo, tiene asegurada nominación a Mejor Actriz y la película es contendiente. Se estrena el 26 de enero

Una apuesta todavía más segura es Call Me by Your Name del director Luca Guadagnino y que cuenta la historia de amor gay entre un adolescente y un maestro que llega a su casa (el galán Armie Hammer, de El agente de Cipol). Cabe aclarar que el adolescente es de edad legal en Italia donde ocurre la historia, aunque esto ha causado ligera controversia. Juzgada como una historia de amor exquisita, la nominación parece un hecho, pero la Academia a veces falla con los temas LGBT, como lo demuestra el hecho inconcebible de que hace un par de años Carol no fue nominada a Mejor Película. Se estrena el 2 de febrero.

Come out and dance with us. #NationalComingOutDay #CMBYN

Una publicación compartida de Call Me By Your Name (@cmbynfilm) el

Una carta fuerte que podría ocupar el lugar de cine independiente que en el pasado ocuparon Beasts of the Southern Wild y Moonlight es The Florida Project, que exhibe la marginalidad de unos niños que viven en un motel en la Florida más pobre a la sombra de Disney World. Nuevamente la película ha tenido excelentes críticas y el director Sean Baker ya sorprendió con la divertida y muy fresca Tangerine hace un par de años. Willem Dafoe será nominado seguro a Mejor Actor y es el contendiente a vencer en la premiación. Se estrena en México el 2 de marzo.

Daniel Day Lewis se reúne con su director de Petróleo sangriento, Paul Thomas Anderson, para El hilo invisible; considerando que Day Lewis ha ganado 3 Oscares de Mejor Actor y que ha dicho que se retira después de esta película, una nominación a Mejor Actor parece probable. Se estrena en México el 2 de marzo de 2018. Otra contendiente a Mejor Actriz será Saoirse Ronan por su aclamada actuación en la muy bien recibida Lady Bird, de la directora Greta Gerwig. Sería la tercera nominación para la joven Saoirse después de ser nominada por Atonement y Brooklyn.

Otras que vale la pena ver porque pueden sorprender con alguna nominación son Extraordinario, con Julia Roberts y Owen Wilson, que se estrena el 15 de diciembre; Detroit, de la directora de Zona de miedo, Kathryn Bigelow, el 15 de diciembre. El gran showman, con Hugh Jackman, el 28 de diciembre, que se puede colar a Mejor Actor por esta película y por Logan; La apuesta maestra, con Jessica Chastain e Idris Elba, que se estrena el 4 de enero, y La batalla de los sexos, con Emma Stone y Steve Carell.

Does she have the nerve? #EmmaStone & #SteveCarell star in #BattleoftheSexes 🎾 NOW PLAYING in select theaters & everywhere Friday! Get tickets via the link in bio.

Una publicación compartida de #BattleoftheSexes (@battleofthesexesmovie) el

Y como un ejemplo de una película que tuvo un fuerte impacto en festivales pero que se diluyó en su estreno en Estados Unidos, El seductor, de Sofía Coppola. Ella ganó el premio de Mejor Director en Cannes, pero la película generó poco entusiasmo en su estreno comercial y muchos críticos la encontraron demasiado superficial. Y no olvidemos Mother, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem, la película más controversial de año; a diferencia de la película de Coppola, la de Darren Aronofsky sí tiene sus fans muy intensos, y aunque es difícil podría sorprender con nominación a Mejor Actriz o Mejor Director. Ya veremos.

O sea, que sí es posible ver la mayoría de las películas antes de los Oscares. Este es el panorama en este momento. En un mes pueden cambiar muchas cosas porque se anuncian los Premios de los Críticos y las nominaciones a los Golden Globes, que afectan las opiniones de los votantes. De igual manera, como en la política, empiezan las campañas de desprestigio entre las películas, y ahora con las denuncias diarias de acoso sexual alguien podría caer, y si no pregúntele a Kevin Spacey, cuyo papel ya filmado para Todo el dinero del mundo fue cortado y vuelto a hacer con Christopher Plummer en un lapso de semanas para lograr la fecha de estreno de diciembre.

Los miembros de la Academia comienzan a votar el 5 de enero, las votaciones se cierran el 12 y se anuncian el 23 de enero. Así, comencemos a disfrutar de una de las mejores temporadas de cine del año.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.