EL BLOG

Las quejas alrededor de la película 'Dunkerque'

04/08/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 04/08/2017 12:26 PM CDT
YouTube: Warner Bros. Pictures
Kenneth Branagh

Dunkerque, de Christopher Nolan, ha sido universalmente aclamada por la crítica en Estados Unidos y Gran Bretaña como la Mejor Película del Año, una opinión en la que coincido y que compartí la semana pasada.

Sin embargo, como cualquier película que toca un tema histórico, Dunkerque ya ha sido objeto de controversia, más por lo que no muestra, que por lo que muestra. Como en la verdadera historia nadie se quería quedar fuera del rescate. En el caso de la película, nadie se quiere quedar fuera de la historia, y mucho menos de una película que será vista por millones de personas alrededor del mundo y que tiene grandes probabilidades de ganar el Oscar.

La queja francesa

Los medios franceses fueron los primeros en poner el grito en el cielo, al puntualizar que Dunkerque no muestra a las 100,000 tropas francesas que defendieron el puerto en tierra de los ataques alemanes para que el rescate se pudiera llevar a cabo.

Este argumento tiene peso. Si bien la película muestra al inicio justo a un grupo de soldados franceses defendiendo la ciudad tras una trinchera, después no volvemos a saber nada de ellos, ni con uno de los cierres en letras que acostumbran poner al final de la historia. Más irritante aún debe resultar que posteriormente en la historia la única representación francesa no es precisamente de valentía, y aquí no puedo revelar por qué ya que se arruinaría un punto de suspenso en la trama para los que no la han visto.

Si bien la película muestra al inicio justo a un grupo de soldados franceses defendiendo la ciudad tras una trinchera, después no volvemos a saber nada de ellos.

El crítico Jacques Mandelbaum de Le Monde acusó al director preguntando: "¿Dónde están los 120,000 soldados franceses que también fueron evaluados de Dunkirk? ¿Dónde están los 40,000 que se sacrificaron para defender la ciudad contra un enemigo superior en armamento y números ?" A lo que el historiador y comentarista inglés Max Hastings respondió en The Times: "Los franceses tendrán que hacer su propia película si quieren que su historia sea propiamente contada".

Sin embargo, esta controversia fue más sentida por críticos, intelectuales y políticos, ya que el público francés hizo a esta película la número 1 en taquilla en su fin de semana de estreno. Y se espera que sea una de las 10 películas más taquilleras del año en Francia.

La queja de la India y de las mujeres

The Times of India dio una buena crítica a la película, pero la acusó de omitir la significativa contribución de las tropas indias durante la Segunda Guerra Mundial. Nuevamente este es un punto válido, no solo para la Segunda Guerra Mundial, sino para la Primera. Millones de soldados del Imperio Británico (donde no se ponía nunca el sol) pelearon en estas guerras, incluyendo —pero no solo limitado— a canadienses, australianos, neozelandeses, indios y africanos. Pero rara vez hemos visto a estos habitantes del Imperio representados en una película, lo que es penoso. Y más aún porque para la mayoría de la gente en el mundo lo que ve en las pantallas de cine es lo que permanece como historia, de allí la importancia de la representación.

Asimismo, USA Today comentó en su crítica que no hay ningún papel femenino importante en la película, y que solo dos de los roles femeninos son partes habladas, y esto se limita a unos segundos. De nuevo es cierto, la película quizá podría haber dado más peso a estas valientes mujeres que arriesgaron, y perdieron sus vidas junto a los soldados en el rescate.

Es importante tener en mente que aunque en México este tipo de reclamos nos suene exótico o irrelevante, este es un tema que cada vez más adquiere una justa relevancia en Estados Unidos, Canadá, Europa. Y si bien a veces se cae en la exageración, en general esto ha dado buenos resultados en tener (muy gradualmente) una representación más adecuada en los medios. Después de todo, imagínense que sentirían ustedes si fueran una de esas "minorías" que pelearon y ayudaron a ganar una guerra, para encontrarse que esta fue solo protagonizada por soldados hombres blancos que se parecen a Steve McQueen, William Holden, Clint Eastwood o Brad Pitt (ninguno inglés por cierto).

YouTube: Warner Bros. Pictures
El inglés Fionn Whitehead, protagonista del filme.

El veredicto

¿Y cómo pesan estos reclamos sobre Dunkerque? Son más "pecados" de omisión que de comisión. La realidad es que se está contando la historia del rescate británico y desde el punto de vista británico, entonces es imposible pedirle a una película (o a una serie de televisión) que incluya todos y cada uno de los puntos de vista de todas las personas, géneros y nacionalidades involucradas en una historia.

En este caso Christopher Nolan, el director, elige contar una historia de soldados hombres blancos, lo que no me parece excluyente, porque en la vida real la mayoría de los protagonistas de esta historia en especial fueron soldados hombres blancos.

Pero están bien las quejas y los reclamos, porque nos sirven para conocer mejor la historia. Además nos abren avenidas para que se cuenten las historias de esos grupos y esas personas que han estado demasiado tiempo silenciados por la discriminación. La película inicia un diálogo, y seguramente servirá de punto de partida para que más gente se interese por el tema. De hecho la ciudad de Dunkirk en Francia ya se prepara (felizmente) para una oleada de turistas interesados por el tema de la película.

Y en cuanto a la otra gran interrogante... ¿Actúa bien Harry Styles? ¿Actúa? Sí, Harry Styles de One Direction realmente actúa bien. Su papel no es tan insignificante como se había hablado antes de la película y de hecho lo cumple más que decorosamente. Otro respiro para el director, ya que de lo contrario seguramente las bromas de "Salvando al soldado Harry" no se hubieran hecho esperar.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- El creador de 'The Big Bang Theory' cree que la serie podría acabar en la 12ª temporada

- De ahora en adelante, así tienen que presentar a Jon Snow

- Adiós Leia