EL BLOG

'Dunkerque', la mejor película del año

28/07/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 31/07/2017 8:06 AM CDT

Youtube: Warner Bros. Pictures Latinoamérica
"Dunkerque es un regreso a esos momentos en que el sacrificio de hombres y mujeres de todas las edades decidió el curso de la historia y salvó al mundo".

Si eres de los que se espera a que la película llegue a Netflix o a que salga en la tele, corre al cine y ve Dunkerque en la pantalla más grande que puedas. Hay películas que se hicieron para verse en una gran pantalla y este es uno de esos casos, como Lawrence de Arabia, El señor de los anillos o Avatar. Tanto así, que a pesar de que todavía faltan 6 meses para las nominaciones de los Oscares, ya todo el mundo predice múltiples nominaciones para este filme.

Dunkerque es una de las películas de guerra más espectaculares e impactantes en la historia del cine y es dirigida por Christopher Nolan, el director de la aclamada trilogía de The Dark Night y de Inception. Aquí el director pone su extraordinario talento narrativo y visual al servicio de una de las grandes historias de heroísmo de la Segunda Guerra Mundial: el rescate del ejército británico de Francia durante la Batalla de Dunkerque en 1940, que tiene que emprender la retirada ante el embate del ejército alemán.

Esta película es una experiencia sensorial y está filmada de tal forma que el director logra que te sientas allí en cada momento, un logro mayor considerando que se cuentan 4 historias simultáneamente: la de un joven soldado (Fionn Whitehead) tratando de subirse a uno de los barcos que lo llevará al Reino Unido; la del dueño de un pequeño barco mercantil (Mark Rylance) y su hijo, que cruzan el estrecho de Dover para ayudar en el rescate de los soldados; la de un piloto (Tom Hardy) parte de un escuadrón aéreo encargado de proteger en el aire la operación de rescate y, por supuesto, el rescate mismo en las costas de Francia, presidido por el comandante Bolton (Kenneth Branagh).

When 400,000 men couldn't get home, home came for them. Tickets Now On Sale. Link in bio. #Dunkirk

Una publicación compartida de Dunkirk (@dunkirkmovie) el

Así la película ocurre en la tierra, en el mar y en el aire, y es importante considerar que en estas épocas de películas de superhéroes solo un director del éxito comercial de Christopher Nolan puede darse el lujo de hacer una película para adultos de esta magnitud. Dunkerque está llena de escenas memorables, épicas e íntimas, es una gran película de acción que utiliza brillantemente todos los recursos de ese tipo de cine para contar una historia de acción que realmente ocurrió. Otra ventaja de ver la película en el cine es que prácticamente puedes sentir a la audiencia conmocionada por lo que pasa en la pantalla, el cine completo sosteniendo la respiración y al final esa tentación de aplaudir, aunque no haya nadie a quien aplaudirle.

El elenco perfecto incluye a Tom Hardy, quien atormentó a Leo Di Caprio en El renacido y que como el piloto del avión, sale casi toda la película con la cara tapada, la tercera vez después de que también lo hizo así como el personaje titular de Mad Max y como Bane en Batman. Harry Styles, de One Direction, sorpresivamente resulta muy efectivo en un papel mediano y que seguramente llevará a muchas chavitas al cine. Otro de los protagonistas es Fionn Whitehead, un joven de 17 años que nos recuerda que muchos de estos soldados eran prácticamente adolescentes.

#Dunkirk - In theaters July 21

Una publicación compartida de Dunkirk (@dunkirkmovie) el

Si bien Dunkerque fue una de las más gigantescas derrotas para los ingleses, la evacuación de las tropas permitió que Gran Bretaña siguiera en la guerra después de 1940 y que no se rindiera ante las hordas hitlerianas, convirtiéndose en el único país en Europa que no quedó bajo alguna forma de sometimiento alemán (fuera de la Unión Soviética). Así, heroicamente los ingleses resisten hasta la entrada a la guerra de Estados Unidos y la Unión Soviética en 1942.

Una batalla importante sin duda porque es de esas situaciones históricas que en el momento parecen una derrota, pero que vistas en retrospectiva son una victoria colosal en el plan humano, como lo dice el mismo director.

Es importante comentar que, a pesar de la tragedia siempre presente, la película mantiene el énfasis en los actos heroicos que convirtieron a la batalla de Dunkerque en una de los logros decisivos de la Segunda Guerra Mundial. Hay que recordar que esta es conocida en el mundo anglo como The Good War (La guerra buena), porque es considerada, con todo y claroscuros, como una guerra en que un lado peleaba claramente por una causa justa y el otro por una causa injusta, en este caso, los aliados por la defensa de la democracia y los nazis, por la imposición del totalitarismo y el genocidio.

Este es el tipo de historia que le gusta a la Academia, el director comercial virtuoso que finalmente hace su gran película seria (como Spielberg con 'La lista de Schindler').

Después con la guerra de Vietnam, el tema de la guerra se volvió más complejo y se inauguró una época de cine antibélico en los setenta y los ochenta, hasta que Steven Spielberg retoma la Segunda Guerra Mundial con la multipremiada Saving Private Ryan en 1998. Y pasan casi 20 años, para que otro director del tamaño de Spielberg, como Christopher Nolan, vuelva ahora al tema.

Christopher Nolan parece tener asegurada su primera nominación al Oscar como Mejor director, y sería la primera, que tanto han reclamado sus fans después de que fue ignorado por The Dark Knight Returns e Inception. Este es el tipo de historia que le gusta a la Academia, el director comercial virtuoso que finalmente hace su gran película seria (como Spielberg con La lista de Schindler). Muy afortunado que después de la insípida Interstellar, Nolan haya regresado con una obra maestra de esta magnitud.

Más allá de premios, Dunkerque es un regreso a esos momentos en que el sacrificio de hombres y mujeres de todas las edades decidió el curso de la historia y salvó al mundo. Que un director como Christopher Nolan pueda contar esta historia es un lujo para cualquier persona que le guste el cine de cualquier género. Corran a verla, en IMAX, si pueden.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 3 lecciones de sexo que podemos aprender de 'Game of Thrones'

- Los fans de 'Stranger Things' tienen una nueva teoría sobre el Mundo del Revés

- Llegará al Museo Franz Mayer "El mundo de Tim Burton"