EL BLOG

Agatha Christie resucita con Johnny Depp y Penélope Cruz

13/11/2017 9:00 AM CST | Actualizado 13/11/2017 9:01 AM CST
Dave J Hogan/Getty Images

Agatha Christie es una de las novelistas más vendidas y leídas de la historia. También de las más adaptadas al cine y la televisión, como lo demuestra la nueva película de "El Asesinato en el Expreso de Oriente", con reparto multiestelar encabezado por Johnny Depp y Penélope Cruz, y dirigida por Kenneth Branagh.

¿Qué hace a Agatha Christie tan irresistible para adaptadores, actores y directores? ¿Cómo es que consistentemente sus historias atraen a actores de primer nivel para participar en estos elencos multiestelares?

Para mí la respuesta es que aparte de ingeniosas y entretenidas historias, la Christie es una gran creadora de personajes. Además de ser la maestra de las historias de detectives de Quién es el Culpable, Christie pone énfasis en el quién, y siempre crea galerías de sospechosos memorables que son un deleite para cualquier actor.

JACK TAYLOR/AFP/Getty Images

Millonarios excéntricos, hijos resentidos, padres tiránicos, jóvenes ambiciosos, nobles venidos a menos, estafadores internacionales, solteronas amargadas, divorciadas interesantes, eruditos excéntricos, actrices extravagantes, galanes misteriosos. Personajes con pasados misteriosos encubiertos por el Oriente o la (Primera) Guerra Mundial. Todas partes perfectas para que un actor talentoso clave el diente y robe escenas (o la película completa).

Todos los personajes que escribe Christie parecen haber sido tomados de la vida real, delineados con claridad y contundencia. Sólo Shakespeare y Charles Dickens ofrecen una galería tan vasta de individuos y que haya sido llevada tantas veces a la pantalla.

Y por eso en Christie es tan divertido adivinar quién es el asesino (o los asesinos). ¿Qué podrá haber llevado a esos individuos a cometer un crimen y por qué? ¿Dinero? ¿Pasión no correspondida? ¿Mantener un secreto? ¿Resentimiento? ¿Todas las anteriores?

Y aquí reside otra clave del encanto: es una autora light que sin embargo habita el mundo oscuro del asesinato. En Christie el asesinato es parte de la vida, y el resolverlo también. Christie es uno de los antecedentes del popular género semidocumental de TV sobre crímenes reales.

Sin embargo, sin pretender siquiera que Christie tenga gran profundidad, si existe una conciencia poderosa del mal en todas sus novelas. El asesinato es algo siniestro que rompe la armonía, a veces por la venalidad y mezquindad humana, a veces era una armonía que tenía que romperse porque estaba viciada. Todas las novelas de Christie plantean dilemas morales distintos, hay víctimas inocentes y otras nada inocentes.

He allí el caso de "El Asesinato del Expreso de Oriente", una novela con una conclusión especialmente brillante y sorpresiva, y uno de los ejemplos más perfectos de la estructura de rompecabezas que tienen sus novelas. En este caso específico, todos los personajes tenían sus motivos y muy poderosos para cometer el crimen. Y la víctima muchas razones para ser víctima.

La novela ya había sido llevada al cine con uno de los elencos más deslumbrantes de los 70s que incluía a Sean Connery, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Michael York, Vanessa Redgrave, Albert Finney, Richard Widmark, Lauren Bacall y Anthony Perkins, entre otros. La nueva va con Johnny Depp, Judi Dench, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley y Willem Dafoe, casi tan estelar como la primera (muy casi).

Mi película favorita de Agatha Christie es Muerte en el Nilo, en donde unos pasajeros viajan en un lujoso barco en el Nilo mientras ocurren varios asesinatos que son resueltos por el extravagante detective belga Poirot. Maggie Smith, Angela Lansbury y Bette Davis sobreactúan deliciosamente; Mia Farrow despliega sus habilidades para la crisis nerviosa a la Bebé de Rosemary; el sex appeal femenino de la época lo dan la chica Bond Lois Chiles, la Julieta de Zefirelli Olivia Hussey y el French Chic de Jane Birkin. El sex appeal masculino Simon MacCorkindale y el toque de clase británico lo dan David Niven y Sir Peter Ustinov como un excéntrico Poirot. Un elenco que en conjunto ha sido nominado 28 veces al Oscar.

Dave J Hogan/Getty Images

La nueva versión de "El Asesinato en El Expreso de Oriente" ha arrancado bien en taquilla con Kenneth encarnando también a Poirot. Probablemente esto signifique que veremos nuevas adaptaciones de las novelas de Christie en el futuro y más importante aún, que todavía haya formas de llevar a los adultos a las salas de cine.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.