EL BLOG

Las grandes historias de amor no se escriben en la juventud

05/09/2017 6:00 AM CDT

FB: EnmansomheterOvefilmen
"Después de ver 'Un hombre gruñón' ('En Man Som Heter Ove', Suecia, 2015) entendí que la soledad puede ser, en muchos casos, un grito de auxilio y que la vejez no es un impedimento para realizar tus sueños".

A lo largo de nuestras vidas hemos vivido quizás no una historia de amor, quizás dos; posiblemente han sido un largo o han sido un corto. De lo que sí estoy segura es que solo existe una gran historia de amor y esa se escribe con la persona con la decides pasar una de las etapas más difíciles de la vida del ser humano: la vejez.

Tengo una especial cercanía con los abuelos y sus historias. Mi abuelo se enamoró perdidamente de mi abuela y crecí con los grandes relatos de amor que él me contaba sobre el tórrido romance que vivieron. Nunca contó un defecto de ella, todo lo contrario, la enalteció a nivel de santa y hablar de lo hermosa que era fue pretexto para contar sus bellas anécdotas románticas. El momento más difícil que enfrentó mi abuelo fue cuando ella falleció y no supo cómo hacer su vida sin ella. Aquel hombre vivió del recuerdo de su gran amor hasta el último día de su vida.

Por ello, no puedo entender por qué algunas personas se deciden por la soledad y enfrentar consecuencias biológicas, cognitivas y de comportamiento debido a este aislamiento. Después de ver Un hombre gruñón (En Man Som Heter Ove, Suecia, 2015) entendí que la soledad puede ser, en muchos casos, un grito de auxilio y que la vejez no es un impedimento para realizar tus sueños.

¿Quién no se sentiría furioso al tener que separarse de la persona que más ama cuando más se necesitan mutuamente?

¿Acaso el destino no es resultado de nuestra propia necedad? Ove se cuestiona esto después de intentar varias veces suicidarse con el fin de reencontrarse con su esposa fallecida. Durante estos intentos fallidos él narra los acontecimientos que marcaron su vida, que indudablemente reflejan el difícil andar de la especie humana en este mundo: muerte, desamor, amistades, enemistades, sueños, dolor. En donde el final feliz no siempre es la mejor opción y el trágico es el que marcará la necedad con la que escogemos vivir. Sin embargo, sin momentos felices no habría esperanza.

La inconformidad, enojo y tristeza de Ove tienen sentido: ¿quién no se sentiría furioso al tener que separarse de la persona que más ama cuando más se necesitan mutuamente? Cuando la entrega y honestidad en el amor son como los de él, no creo que sea tan fácil comprender un mundo que no entiende la conexión mágica y la pureza de un amor verdadero.

FB: EnmansomheterOvefilmen
"En el camino que andamos no siempre somos conscientes de la belleza que nos rodea y no comprendemos que el amor no entiende de capacidades diferentes y de ausencia".

Es una película con un guión extraordinario, arma la historia entre flashbacks (analepsis) y los acontecimientos de Ove en su vida cotidiana con las personas que lo rodean. Pero no hay frase o acontecimiento absurdo o vago, todos son reflexiones profundas que giran entorno a la negación, al enojo, a la verdad, a la muerte, a la soledad, el amor, es decir, a la ontología del ser.

Un hombre gruñón recrea con sencillez y enorme emotividad una gran historia de amor, no solo con la pareja, sino con la comunidad. El amor con el otro es posible, solo hay que abrir los ojos y sentirse impulsado por compartir. Siempre hay personas en tu vida que te ayudan a salir de los momentos más oscuros, pues las apariencias no siempre son ciertas. Siempre hay que conocer al individuo desde su dolor y desde su amor.

En el camino que andamos no siempre somos conscientes de la belleza que nos rodea y no comprendemos que el amor no entiende de capacidades diferentes y de ausencia. Esta película me dejó con unas ganas inmensas de vivir cada momento de mi vida como si fuera el último, de escribir mi gran historia de amor, pues en la vida siempre tenemos sueños y cuentas pendiente antes de morir. ¿Cuáles son las tuyas?

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Guía (imprescindible) de cine para el otoño

- 19 años después, J. K. Rowling da a sus fans el regalo que todos deseaban

- Cómo el humor de 'Rick and Morty' te puede cambiar la forma en que ves el mundo