EL BLOG

Las lecciones que candidaturas como la de Marichuy le dan a los partidos políticos

06/11/2017 9:00 AM CST | Actualizado 06/11/2017 11:45 AM CST

ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
María de Jesús Patricio Martínez 'Marichuy', vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata presidencial independiente a la presidencia de México.

No existe un mecanismo perfecto para decidir quién merece llegar a una boleta electoral. Si bien los partidos políticos son una vía común en muchos países, esto no implica que ellos deban ser la única vía de acceso a la boleta electoral. Los partidos políticos abrieron la puerta a las candidaturas independientes al tiempo que la hicieron una carrera de obstáculos.

Hace un par de semanas dije en este mismo espacio que, si bien el umbral de firmas de apoyo era elevado, los aspirantes a cargos legislativos o municipales tendrían mejor suerte que los presidenciales.

Con datos del INE al corte del 3 de noviembre, ocho aspirantes a diputado federal han recabado más del 50% de los apoyos requeridos en sus respectivos distritos. De entre ellos, destacaría a Iris Paola Gómez de la Cruz, de Guerrero, por ser la única mujer de este grupo.

En cuanto a los aspirantes presidenciales, los cinco punteros a la fecha son: Margarita Zavala (con 53,734 apoyos), Jaime Rodríguez (42,704), María de Jesús Patricio Martínez (17,823), Armando Ríos Piter (12,768) y Pedro Ferriz de Con (9,830).

Sea cual fuere el resultado de esta etapa del proceso electoral, el número de apoyos recibidos ofrece información útil al sistema de partidos.

Si bien varios aspirantes se han quejado de la aplicación electrónica para recabar apoyos, es un hecho que recabarlos y verificarlos por ese medio es más práctico y económico que hacerlo en papel. Pero de nuevo, hay que recordar que el engorroso requisito de exigir una copia de la credencial para votar de cada ciudadano que desea manifestar su apoyo está en la ley por acuerdo de los partidos políticos.

Sea cual fuere la calidad del mecanismo, es un hecho que a la fecha, Marichuy tiene 40% más apoyos que el senador Ríos Piter y un 80% más que Ferriz de Con. Estas tendencias son preliminares y podrían cambiar pronto, toda vez que el plazo para recabar apoyos vence hasta el 12 de febrero de 2018. Aún así, los primeros datos nos permiten hacer diversas lecturas.

Las candidaturas independientes pueden traer a la palestra local o nacional a personas que de otro modo difícilmente llegarían a la boleta electoral. Hoy conocemos a Pedro Kumamoto, quien por cierto lleva 18,977 apoyos recabados, no así tres años atrás. Muchos conocen a Margarita o a El Bronco, no así a Marichuy, por ejemplo. María de Jesús Patricio Martínez es una de las seis mujeres que se registraron exitosamente, junto con 42 hombres más, como aspirantes a ser "candidatas independientes" a la Presidencia de México. En mayo pasado, Marichuy fue designada por el Congreso Nacional Indígena como vocera y representante indígena para las elecciones de 2018.

Si los aspirantes a la candidatura presidencial no aceleran el paso, difícilmente lograrán superar la meta de 866 mil 593 apoyos requeridos. La recopilación de apoyos ciudadanos para candidaturas independientes puede ser un experimento aleccionador para los partidos políticos a diestra y siniestra.

Por ejemplo, si el PRI desea fragmentar el voto del frente PAN-PRD-MC, bastaría que alguno de sus partidos satélites postulara a Zavala o El Bronco (y que ellos lo aceptarán, por supuesto). Por su parte, si Morena o el Frente Ciudadano realmente buscan postular candidaturas novedosas, bien podría postular a algunos de los perfiles que destaquen en lo que podría llamarse "la feria de firmas" para alguna candidatura independiente —ya sea presidencial, legislativa o local—.

Algunos partidos políticos enfrentan un problema real a la hora de identificar o seleccionar candidaturas con un verdadero potencial de crecimiento. Sea cual fuere el resultado de esta etapa del proceso electoral, el número de apoyos recibidos ofrece información útil al sistema de partidos. ¿La utilizarán?

Esta columna fue publicada originalmente en la sección de Opinión del periódico 'Excélsior' y ha sido editada.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.