EL BLOG

Carta al líder que más necesitamos ahora: Martin Luther King Jr.

15/02/2017 12:00 PM CST | Actualizado 15/02/2017 1:35 PM CST

RJ Sangosti/The Denver Post via Getty Images
Querido Martin Luther King Jr., como verás no hemos podido avanzar mucho en tu sueño.

Querido Luther King,

Muchas personas anhelamos tu presencia en El Capitolio el día en que Donald Trump tomó protesta como nuevo presidente. El eco de tus sueños resonaba para muchas de nosotras: tu sueño por un futuro en el cual las personas vivan en armonía sin importar su color de piel.

Aquel discurso que pronunciaste el 28 de agosto de 1963 en las escalinatas del Monumento a Lincoln, durante la multitudinaria marcha en Washington, D.C. no ha perdido actualidad. Por el contrario, ahora que Trump es presidente de los Estados Unidos de América, se aviva la flama que encendiste.

(VIDEO: Las famosas palabras de Luther King Jr.)

Y por eso es que me vi tentada a escribirte y compartirte lo que seguramente ya sabes. Estoy segura que en ese sueño tampoco harías distinción por el origen nacional y, en tu calidad de pastor bautista, seguramente tampoco lo harías por religión.

Tus sueños me hacen pensar en lo fútil de la construcción de un muro entre México y tu país, ¿te lo imaginas? Además, pienso en la deportación masiva de connacionales que han aportado sustantivamente a la economía estadounidense. Al igual que tú, me niego a creer que "el banco de la justicia esté quebrado". Qué dirías sobre la xenofobia si pudieras pronunciar un discurso ahora, seguramente esto iría en contra de tu sueño.

Las personas latinas en tu país, entre ellas las mexicanas, enfrentarán el racismo, aún no les llega un "otoño revitalizador de libertad e igualdad". Las acusaciones criminales dirigidas a ellas son indignas y lejanas a la verdad. El trabajo de ellas es indispensable para la economía estadounidense y, si bien es cierto que llegan sin documentos oficiales, lo es también que hay una demanda de su trabajo. Aspiramos a recorrer "el iluminado camino de la justicia racial", pero qué lejana se observa ahora esa ruta.

Como verás no hemos podido avanzar mucho en tu sueño.

Ahora leo todos los días mensajes xenofóbicos hacia personas latinas anotados en tickets de restaurantes, en paredes de escuelas, hospitales, iglesias y redes sociales, entonces recuerdo cuando decías: "Nunca estaremos satisfechos mientras a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad con carteles que rezan: solamente para blancos".

Nos hablaste también de una sinfonía de hermandad. Nosotras queremos respeto y reconocimiento del derecho a la movilidad, el cual tenemos todas las personas. Me niego a aceptar que un documento sea el único instrumento que te hace digno de poner la planta de tus pies en un planeta que es de todas y todos.

Querido Martin Luther King Jr., como verás no hemos podido avanzar mucho en tu sueño, un sueño que es nuestro y que debe ser de toda la humanidad.

Abrazo fuerte, Jacqueline L´Hoist Tapia.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- Trump: el espejo en el que vemos nuestra realidad

- El Chivo Lubezki tomó estas poderosas fotos en las marchas contra Trump

- #WomensMarch en Londres: izquierda y derecha, religiosos y ateos nos unimos ayer