EL BLOG

El 'Body Issue' de ESPN normaliza la cosificación sexual

19/07/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 19/07/2017 1:57 PM CDT

John Sciulli via Getty Images
"ESPN está muy consciente de que el sexo vende".

Recientemente ESPN publicó su Body Issue, que incluye entrevistas y fotografías con desnudos de 16 atletas y equipos deportivos. Espaldas descubiertas, así como manos y equipamiento deportivo estratégicamente colocados para "cubrir" partes críticas del cuerpo llenan las lustrosas páginas de la revista, que ha venido publicando este especial desde 2009.

Cada año las entrevistas de esta edición se llenan con atletas relatando sus historias de éxito, dificultades comunes que han superado y comentarios sobre qué tan "empoderados" se sienten sobre las fotografías que les toman en desnudo.

Mucha gente ya no se sorprende cuando revisa el Body Issue de ESPN, ya que fotografías con desnudos o imágenes sexualizadas son muy comunes. A diferencia de la edición anual de trajes de baño de Sports Illustrated, la cual "sexualiza abiertamente a las mujeres, pero es innegable que la publicación intenta envolver su cruda atracción sexual en favor del 'empoderamiento' y la 'deportividad'", el Body Issue de ESPN mayormente no busca excitar a los lectores.

Muchos que hacen click en el Body Issue no se interesan por el entendimiento más profundo​​​​​​ de las habilidades físicas de los deportistas: se interesan mucho más en verles desnudos.

Pero demos un paso atrás y preguntémonos por qué en primer lugar estas fotos se popularizan tanto, y trabajemos para pensar críticamente sobre las imágenes que consumimos y promovemos.

ESPN sabe muy bien que el sexo vende.

Mientras que la intención de las entrevistas individuales puede relacionarse con los logros de los atletas, las sesiones fotográficas de desnudos sirven para obscurecer el talento deportivo con un apelativo sexual visual. Los éxitos de los atletas sobresalen por sí mismos, y su impresionante físico puede evidenciarse también, pero con ropa.

Paul Archuleta via Getty Images
La corredora Lolo Jones, una de las atletas que ha participado en esta edición.

Paul Archuleta via Getty Images
El jugador de fútbol americano Eric Decker, también participante en esta edición.

Además, ESPN está consciente que un gran porcentaje de sus consumidores son hombres jóvenes. Una sesión fotográfica incluye seis jugadoras de hockey que hacen montón como en cualquier partido en una fotografía similar a la de un anuncio de Victoria's Secret, pero sin lencería. Muchos que hacen click en el Body Issue no se interesan por un entendimiento profundo de las habilidades físicas de los deportistas; se interesan mucho más en verles desnudos.

Sin importar las razones de ESPN, el Body Issue es una gota más en una cubeta repleta de cosificación sexual normalizada (tanto de hombres como mujeres, pero mucho más de mujeres) en nuestra sociedad.

Hay evidencia que señala la doble moral en las respuestas a desnudos de hombres o mujeres en el último Body Issue. Cuando se reveló que la portada del Body Issue tenía la foto de un jugador de fútbol americano desnudo, muchos hombres se quejaron en Twitter de la desnudez masculina provocando que Buzzfeed publicara un artículo en respuesta.

Nuestra cultura observa las imágenes con desnudos como una fuente de empoderamiento cuando realmente es un conducto, cada vez más usado, de la cosificación sexual.

No obstante, en la desnudez femenina hubo poca respuesta o comentarios breves como "¿donde está su trasero?"

Si la distribución masiva de fotografías con desnudos realmente empoderara, ¿no sería más aceptada la desnudez masculina? ¿O acaso el argumento de que encuerarsefrente a una cámara empodera es solamente una ilusión?

Nuestra cultura observa las imágenes con desnudos como una fuente de empoderamiento cuando realmente es un conducto, cada vez más usado, de la cosificación sexual. De alguna manera, esto se asemeja al mago en el Mago de Oz que es considerado como el que otorga poder y autonomía, pero en realidad es una marioneta, encerrado en humo y operado por la recreación de lo mundano.

El Body Issue de ESPN nos está pidiendo "no pongan atención al hombre detrás de las cortinas," a la realidad de la cosificación, y en su lugar entrar de lleno en el impresionante mito del empoderamiento que se basa en los desnudos.

Así que mientras el Body Issue de ESPN pueda no ser el infractor más flagrante de la cosificación sexual, es muy importante ver a través de la niebla y pensar críticamente sobre las falacias culturales que representa.

Para leer más sobre cosificación sexual visite endsexualexploitation.org/objectification

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost y luego fue traducido.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 'Spider-Man' y las telenovelas para hombres

- Cuando decidí ser mujer

- Por qué Uber debería contratar a una mujer como CEO