EL BLOG

¿Sed de buena cerveza? Estos bares te están esperando

04/08/2017 2:00 AM CDT | Actualizado 04/08/2017 11:44 AM CDT

FB: patanalehouse

Si comer y beber te parecen dos de los mayores placeres de la vida, entonces seguramente te encanta la cerveza y siempre estás listo para probar nuevos estilos. En México, la oferta cervecera no ha dejado de crecer en los últimos cinco años y en varios rincones del país ya existen sitios que han incorporado a su oferta opciones diversas.

Este viernes que es el Día de la Cerveza tienes un buen motivo para probar nuevos estilos y visitar esos lugares que apuestan por lo mejor de esta bebida en el país. Por eso aquí te recomiendo algunos de los favoritos entre los asiduos cerveceros, tanto en la Ciudad de México como en otros lugares del país.

Notarás que la mayoría de estos se enfocan en servir cerveza de barril, ya que es en barril o en lata (contrario a lo que todos pensamos) donde la cerveza se mantiene más fresca, con más aromas y más sabor. Así que elige la cerveza de barril o lata cuando la veas disponible.

****

Hop 2

Después de incursionar con un pequeño local cervecero llamado HOP en la colonia Juárez, hace un año los socios de este lugar decidieron abrir las puertas del bar con 52 llaves de cerveza de barril, el mayor número en la Ciudad de México. Su selección incluye desde importantes marcas importadas consideradas entre las mejores del mundo hasta pequeños cerveceros caseros nacionales. Quizás te topes con algunas cervezas a las que aún les falta trabajar para afinar receta y resultado, pero por lo general su selección es garantía de buena cerveza.

Entre tantas opciones seguramente podrán recomendarte una con las características que tengas en mente, ya sea algo muy ligero y refrescante, algo más amargo y aromático o algo sumamente tostado y con mucho cuerpo, por mencionar solo algunos rasgos generales.

Dirección: Avenida Cuauhtémoc 870, col. Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez, CDMX

Llenos!!! #hopthebeerexperience2 #beer #52 #chambing #biergarden #cdmx #nightlife

A post shared by Kissmet Salazar (@kissmet_salazar) on

Beer Bros

Muy cerca de Hop 2, en la colonia Narvarte, está este pequeñísimo local. Cabrán apenas unas 30 personas, pero desde que abrieron hace casi cinco años se han esforzado por manejar las mejores cervezas que se puedan conseguir en México. Ya sean nacionales o importadas, siempre encontrarás unas que difícilmente verás en otros bares. Además de 12 llaves para cerveza de barril, tienen una buena gama de cervezas en botella, siempre cambiando y favoreciendo las que son de temporada y las ediciones especiales.

Dirección: Luz Saviñón s/n esq. Juan Sánchez Azcona, Col. Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez, CDMX

Thirsty Thursday #malta #IPA @dogsontap

A post shared by Ricardo Ramos (@cerverunner) on

Fiebre de malta

Fueron los pioneros en vender únicamente cerveza de barril. Actualmente tienen una sucursal en la colonia Cuauhtémoc y otra más grande y cómoda en Polanco, sobre Masaryk. Habitualmente encontrarás cervezas de Tempus y Jabalí, que son los dueños del lugar, pero también opciones de otras cervecerías que van rotando para favorecer las distintas temporadas. Si llegas con hambre, tienen un menú de alimentos variado.

Dirección: Presidente Masaryk 48, col. Polanco, delegación Miguel Hidalgo, CDMX

Doble malta

Este lugar de la colonia Del Valle comenzó como una tienda muy pequeña y, aunque no ha crecido en espacio, sí ha ganado clientela y variedad de cervezas. Es otro de esos lugares preocupados por ofrecer a sus clientes asiduos cervezas de alta calidad y algunas difíciles de conseguir. Su atención es súper amable, por lo que incluso yendo a beber solo podrás tener una buena plática sobre el tema.

Dirección: San Francisco 1745, col. Del Valle Actipan, delegación Benito Juárez, CDMX

Cena maridaje cerveza artesanal #craftbeer #erdinger #weizen

A post shared by Vivianna Parra (@parravivi) on

El depósito

Ahora cuentan con más de 10 sucursales en el país, la mayoría en Ciudad de México y Guadalajara. Personalmente, mi favorita es la de la colonia Roma, sobre Orizaba. Su ubicación la hace accesible y el lugar es suficientemente amplio para hacer catas y eventos con cierta frecuencia. Con varias líneas para cerveza de barril, podrás encontrar algunas marcas y etiquetas cambiantes, a diferencia de sucursales más pequeñas. Sin embargo, si decides ir a Narvarte, Condesa, Parque Hundido, Centro o cualquier otra de sus sucursales, también disfrutarás de buenas cervezas y buen servicio.

Dirección: Álvaro Obregón 21, col. Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, CDMX

Murales en el #deporoma

A post shared by El Depósito "Roma" (@depositoroma) on

Plaza del zapato

No dejes que su nombre te engañe. Esta plaza en Tijuana ha sido invadida por bares de distintas cervecerías locales. Cada uno sirve sus propias cervezas, así que te llevarás un muy buen rato si saltas de un local a otro. Ocurre que quienes las elaboran son los mismo que atienden cada lugar, así que podrás platicar con ellos sobre estilos, etiquetas e historias de las cervezas. Puedes tomar un descanso en el Sótano Suizo, un restaurante de larga tradición donde comerás una buena sopa de goulash y un hot dog tan grande que puede alimentar a cuatro personas... bueno, a dos o a uno muy hambriento.

Dirección: Erasmo Castellanos Quinto, Zona Urbana Río Tijuana, Tijuana, B.C.

Taberna The Beer Box de Garza Sada

Aunque en Monterrey han nacido opciones que bien valen la pena como Beer For Us, Almacén 42 o el pub de Goose Island, la Taberna The Beer Box de Garza Sada se mantiene como la favorita de algunos cerveceros debido no solo a su variedad de cervezas, sino al ambiente relajado y acogedor. Esto permite que quienes atienden el lugar se tomen el tiempo de explicarte la gama de estilos y etiquetas que manejan. Si apenas vas comenzando a familiarizarte con el amplio mundo de la cerveza, posiblemente sea tu mejor opción en esa ciudad.

Dirección: Avenida Eugenio Garza Sada 2410, Local 35, col. Roma, Monterrey, N.L.

Today is my birthday 🎉 I'm celebrate it .....😅

A post shared by Pedro Martínez (@pedromtz.arq) on

Patán Ale House

Al igual que en Monterrey, en Guadalajara han nacido buenos lugares para beber cerveza recientemente. No podemos dejar de hablar de Kaiser, Taberna Minerva o Grillo, por mencionar solo algunos. Patán es considerado como un lugar auténtico tanto en decoración y música, como en las 24 líneas de cerveza que tiene. Si buscas un ambiente relajado, buena música, y un sitio en el que te guíen para elegir una buena cerveza —incluso ofrecen 'samplers' para que puedas probar más—, esta es una buena opción.

Dirección: Calle Morelos 1281, col. Americana, Guadalajara, Jal.

FB: patanalehouse

En el resto del país hay cada vez más buenos lugares para ir a beber una cerveza. Por desgracia el espacio no nos da para mencionarlos a todos. Escríbeme por Twitter a @ysusi y con gusto te ayudo a encontrar una opción cercana.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Empresas mundiales ahora tienen los ojos puestos en el mezcal

- Los tres vinos (uvas) más saludables

- Taxista arriesga su patrimonio para entrar a la industria cervecera