EL BLOG

Guía para disfrutar de Expo Cerveza México 2016

03/11/2016 11:26 AM CST | Actualizado 03/11/2016 12:32 PM CST
shutterstock

Cada vez son más los cerveceros que trabajan en afinar el motor de la cerveza en México. Esta industria pisa el acelerador de nuevas propuestas y llega este 4, 5 y 6 de noviembre al World Trade Center de la Ciudad de México para presentar lo mejor de su escudería en la Expo Cerveza México 2016.

No importa si no sabes nada sobre cerveza, aquí comenzarás a ampliar tus horizontes. Incluso si lo tuyo es el vino, podrás encontrar cervezas ácidas que por su complejidad aromática y de sabores pueden seducir a cualquier bebedor.

Hace dos o tres años era fácil hacer una lista de las cervezas que no debías perderte durante este evento. Ahora la calidad y diversidad ha aumentado tanto que resulta muy complicado elegir solo un puñado de cervezas para recomendar.

Shutterstock / Minerva Studio

Casi siempre recomiendo probar ediciones especiales, esas cervezas que no pueden conseguirse en tiendas; pero, con la cantidad de etiquetas que existen hoy en el país, Cerveza México es un buen espacio para probar en pequeñas cantidades las que se elaboran durante todo el año y que no conoces.

Baja California es para mí el epicentro de la cerveza en México, donde surgen tendencias que luego recorren el país, por lo que buena parte de mi lista proviene de allá. Sin embargo, también busca cervecerías como Loba, Flaco Cara de Perro, La Chingonería, Caravana o Rámuri, que siempre tienen propuestas interesantes.

Aquí unas ideas:

  • Border Psycho (Tijuana). Estarán sirviendo un estilo polaco que cayó casi en el olvido. La Grodziskie es una cerveza muy ligera y refrescante hecha con maltas ahumadas de trigo. El sabor ahumado debe ser muy sutil y la impresión frutal y el dulzor de las maltas debería pronunciarse.
  • Cervecería de Colima (Colima). Acaban de liberar tres cervezas distintas que conforman las Sesiones del Pacífico, una colaboración entre 5 cervecerías que se ubican cerca del océano. Difícil elegir una de las tres, pero posiblemente la más interesante sea Pardela, una White India Pale Ale elaborada con cáscara de yuzu y sudachi y sansho o pimienta de Sichuan.

Facebook

  • Wendlandt (Ensenada). Los ganadores del título de Mejor Cervecería 2015 estarán sirviendo una Flanders Red 2014, una cerveza increíblemente compleja reposada en barricas de vino tinto, donde las levaduras y bacterias que actúan sobre ella generan un sabor que recuerda al de un vino de Borgoña.
  • Insurgente (Tijuana). Recientemente fue su sexto aniversario, por lo que estarán sirviendo la cerveza que lleva ese mismo nombre. Se trata de una doble India Pale Ale, por lo que es ideal para quienes gustan del sabor amargo del lúpulo.
  • Cosaco (CDMX). Este legendario cervecero siempre está experimentando con cervezas nuevas. En esta temporada otoñal no podía faltar alguna con calabaza, así que no habrá que perder del radar su Bock Calabaza, que mezclará los sabores dulces y tostados ligeros de este estilo de cerveza con los de la fruta.
  • Silenus (Tijuana). Esta es una de mis cervecerías favoritas del país y no embotellan su cerveza, por lo que es muy difícil probarla fuera de Baja California. Inmortal es una Black India Pale Ale con centeno que logra un extraordinario balance entre los tostados, el sabor especiado del centeno y las notas frescas del lúpulo.
  • Fauna (Mexicali). Uno de los candidatos a ganar como Mejor Cervecería este año. Tendrán varias sorpresas, pero su Belgian Dark Ale con 10% de alcohol pinta para ser algo delicioso.

Facebook

  • La Patrona (CDMX). Estarán sirviendo su ya conocida Sta. Tomasa, una Stout con lactosa y café que es dulcemente seductora. Además, por primera vez presentarán Carolo, una cerveza navideña con piloncillo, frutos secos y especias.
  • Legión (Mexicali). Tenebris Imperial Stout ganó medalla de oro en su categoría. Si eres aficionado de las cervezas muy tostadas, no la dejes pasar.

También es buena oportunidad para probar algunas cervezas importadas. Por ejemplo:

  • Thornbridge (Inglaterra). Fika es una Breakfast Stout con café de Ruanda tan tersa y balanceada que querrás seguirla tomando desde el desayuno hasta la cena.
  • Mikkeller (Dinamarca). Uno de los cerveceros más locos del mundo. En barril estará su ya clásica Monk's Elixir, una Belgian Dark Stong Ale de sabores de caramelo quemado y frutas que enmascaran su 10% de alcohol.
  • BrewDog (Escocia). Conocidos por su programa de televisión, estos cerveceros hicieron su cerveza Dog D para conmemorar su aniversario, una potente Imperial Stout de 16.1% de alcohol reposada en barricas.

Esta lista debe ser un buen punto de partida para recorrer Cerveza México, pero hay que tener listo el paladar para encontrarse con otras sorpresas. Recuerda que son cervezas de alto contenido alcohólico, así que procura beber despacio y tomar mucha agua, así disfrutarás más todo lo que pruebes. ¡Salud!

También te puede interesar:

- Postales del Oktoberfest que te harán querer estar ahí.

- La ingeniosa campaña dirigida a Trump de una cervecera mexicana.

- Cómo maridaron los equipos de Fórmula 1 con el alcohol.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.