EL BLOG

Donald Trump y la poesía

04/05/2017 7:00 AM CDT
JIM WATSON via Getty Images

Donald Trump se siente arrinconado ante las amenazas del mundo que quiere eliminar a Estados Unidos. Su nueva arma para hacer ver al pueblo que gobierna, sobre los peligros inminentes y la destrucción que los acecha, es la poesía.

La poesía, según Harold Bloom, es esencialmente un lenguaje figurado, articulado de tal manera que su forma es tanto evocativa como expresiva. Dicho de otra forma, un poema es una manera de alterar la realidad lingüística para darle un significado distinto a las palabras, de aquel que usualmente tienen. Una metáfora, una analogía, una metonimia e incluso la ironía, son maneras de modificar la intención ordinaria de los mensajes. Este se encuentra cifrado en el sentido que el poeta toma de las personas, las cosas, los eventos o los sentimientos.

En términos mayores en desuso, la poesía ha perdido el prestigio que en otras épocas tenía. Aun así, es una forma de expresar la esencia o el espíritu de aquello que se quiere decir. Es una manera de abstraer una verdad diversa de la que las cosas tienen por sí mismas. No es lo mismo decir, el viento de la tarde golpea las hojas de los árboles, que "el susurro de los árboles, al atardecer de siempre, cuando el viento les inquieta la vida". Aun cuando es el mismo objeto, el poeta da un sentido universal a un evento cotidiano. Es así que el poeta es el que exprime el espíritu auténtico y la belleza de las cosas a través de su poema. Les toma prestado su ser, para mejorarlo.

Hace unos días Donald Trump recitó un poema titulado "The Snake", del poeta estadounidense Al Wilson, en un evento en Pensilvania, para conmemorar sus primeros 100 días como gobernante. El poema es en sí mismo mediocre. Trata de una mujer que de camino al trabajo encuentra una serpiente moribunda, casi congelada. El animal le pide ayuda y la mujer la lleva a su casa, para evitar su muerte. Al regresar a su casa, el reptil ya recuperado muerde a la mujer que le salvó la vida. Ante el reclamo natural, la víbora le responde con un tono de ironía y otro tanto de verdad que, ella bien sabía que era una serpiente cuando la rescató. El mensaje del poema es claro: la naturaleza de las cosas es inalterable.

(VIDEO: El presidente se pone 'poético')

Trump no recitó ese poema por amor a la poesía, sino que lo hizo con una intención política muy precisa. Lo dedicó al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la policía fronteriza. En ese lenguaje poético, Trump se refirió a los mexicanos y a los migrantes en general como a la serpiente que no puede más que acatar su naturaleza viciosa, destructiva y despreciable. La muerte producida por la mordida venenosa de la víbora, sería el destino irremediable de Estados Unidos si no hace algo por detener a los migrantes y construir el muro fronterizo.

Trump se refirió a los mexicanos y a los migrantes en general como a la serpiente que no puede más que acatar su naturaleza viciosa, destructiva y despreciable.

En el lenguaje figurado de la poesía, el autor (o quien lo recita) encuentra un sentido y un trasfondo distinto de aquello que literalmente dicen las palabras. El mensaje de Trump es claro: los migrantes son seres que, al final, terminarán por destruir a Estados Unidos. Y no hay nada que hacer al respecto, está en su naturaleza. Así es como Trump ve a su país, como a una persona bondadosa a la que todos quieren eliminar. No hay entidades recíprocas, ni alianzas, ni mucho menos un sentido humanitario en su entendimiento de la persona y del mundo. Todos son enemigos.

La poesía, cuya esencia es abstraer el espíritu de las cosas para crear, ha servido a Trump para propagar un mensaje de odio, de xenofobia y de racismo. Es solo un poema, pero revela todo de quien lo dijo. Nosotros, ¿qué versos recitaremos?

Nota. En el Libro del Génesis, después de que el más astuto de los animales, la víbora, incitó a Eva a comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, Dios la sentenció: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tu su calcañar".

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- La necesaria demanda legal contra el muro de Trump

- VOICE 'off': por qué no debemos dejar que se criminalice a los inmigrantes

- La bandera gastronómica mexicana ondea en Londres