EL BLOG

Los alimentos que tu cerebro necesita

18/04/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 18/04/2017 7:00 AM CDT

unsplash.com/Joanna Kosinska

Lo aprendemos desde que vamos en primaria pero por alguna extraña razón, con el paso del tiempo, se nos olvida: lo que comemos no solo afecta a nuestro peso sino que también afecta a todos nuestros órganos. Eso significa que sí, existen algunos alimentos que pueden hacer que tu cerebro funcione de mejor manera y por razones obvias, haga mejor su trabajo.

Para descubrir cuáles son estos y por qué son buenos para el cerebro me puse en contacto con la doctora Fernanda Montes de Oca, quien estudió medicina para después hacer una maestría en Medicina Clínica. Pero su preparación en el tema no acaba ahí, también hizo algunos cursos en Stanford sobre la importancia de la comida y su relación con la salud y desde entonces ha seguido incrementando su conocimiento.

Ahora, después de haber hablado de su résumé nos podemos enfocar en el tema: los alimentos que tu cerebro necesita. Para poder darte una mejor idea, le pedí a la doctora que me dijera cinco alimentos buenos para tu cerebro, pero también cinco de los que deberías dejar de comer.

LOS MALOS

1. Papas fritas o a la francesa

Lo obvio, "las papas fritas o a la francesa contienen grasas trans, esto provoca que, con el tiempo, el colesterol malo (LDL) se acumule en las arterias (aterosclerosis) y eventualmente las tape", asegura Fernanda. ¿Las consecuencias de la aterosclerosis? Infartos al corazón o embolias. Como si eso no fuera suficiente, las grasas trans hacen que tus reflejos sean más lentos y hasta podrían causarte un derrame cerebral.

2. Mantequilla

Mujeres, ¡pongan atención! "Un estudio demostró que las mujeres que consumen más grasa saturada tienen peor resultado en los tests de memoria y función cognitiva que las que consumen menor cantidad de grasa saturada", comenta la doctora. Y bueno, como seguramente ya sabías, la mantequilla tiene un alto contenido de grasa saturada.

3. Aceite de coco

Últimamente el aceite de coco se ha vuelto uno de los ingredientes favoritos de muchas personas pero la doctora Montes de Oca te tiene malas noticias: "el aceite de coco es alto en grasa saturada, principalmente en ácido láurico, ácido mirístico y ácido palmítico. Todos los anteriores promueven la elevación del LDL. Como ya habíamos dicho, esto ocasiona que la función cerebral y la memoria se vean afectadas".

4. Queso

Como era de esperarse, el queso es de los alimentos con mayor porcentaje de grasa saturada. Pero eso no es todo, "existe un gen llamado APOE que está muy asociado con el consumo de esta grasa. Este gen está íntimamente relacionado con el Alzheimer", explica Fer.

5. Margarina

La margarina tiene menos grasa saturada que la mantequilla, pero eso no significa que sea buena. "Mientras más sólida sea, más grasa trans contiene y las grasas trans, como ya dijimos, promueven el daño cerebral", afirma la doctora.

LOS BUENOS

1. Aceita de oliva

Si ya eras fan del aceite de oliva, estás a un segundo de no poderlo soltar. "Este contiene ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir la concentración del colesterol LDL en la sangre. como resultado, consumirlo disminuye el riesgo de aterosclerosis."

2. Almendras

Además de contener otro tipo de nutrientes, las almendras poseen vitamina E, un potente antioxidante. Y no solo eso, esta vitamina ayuda que la salud neuronal se mantenga en buenas condiciones.

3. Salmón

Seguro ya sabías que el salmón es una excelente fuente de Omega 3. Pero, ¿eso qué significa? El ácido graso omega 3 mejora las funciones cognitivas y puede llegar a ayudar a mejorar la memoria.

4. Avena

"La avena contiene fibra soluble, misma que ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Esto se traduce a un menor riesgo de embolias e infartos cerebrales que pueden causar daños en la memoria o el lenguaje", asegura la doctora.

5. Cítricos

Los cítricos no solamente poseen un alto contenido en vitamina C, también contienen mucha vitamina E. Eso no es todo, "los cítricos también contienen fibra soluble, que como ya explicamos, ayuda a reducir la cantidad de LDL en la sangre".

Si te interesa ponerte en contacto con la doctora para saber más del tema o sacar un cita con ella, lo único que tienes que hacer es dar click aquí para poderle escribir un mail o dar click aquí para visitar su página de Facebook.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- ¿Por qué te encanta la cerveza si antes te sabía horrible?

- Desvelarte te está matando

- Cuatro beneficios de dormir desnudo que te van a encantar