EL BLOG

¿Y si Tyrion solo es bueno para hablar?

El favorito de todos en 'Game of Thrones' ha estado viviendo una horrible racha de derrotas.

13/08/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 13/08/2017 6:00 AM CDT
HBO
¿Qué le está pasando a Tyrion?

Hasta hace poco Tyrion Lannister era el personaje más inteligente e ingenioso de Game of Thrones. Era astuto, decidido y efectivo, pero algo le pasó y en las últimas dos temporadas le ha ido muy mal.

Fallo tras fallo tras fallo.

Se suponía que este era su momento. Finalmente encontró a una reina merecedora de sus talentos. Iba a ser fácil en comparación con las constantes riñas internas en Desembarco del Rey. Ahora tiene el oído de su gobernante, así como su respeto.

Entonces, ¿qué pasó? En pasadas temporadas se salvó de ser lanzado por la Puerta de la Luna en el Valle de Arryn, convenció a las tribus del Valle que no lo castraran y de hecho logró persuadirlos para que lo protegieran, hizo que su padre lo nombrara Mano del Rey, luego pudo identificar y acabar con los traidores en la corte de Desembarco del Rey, fue decisivo para el triunfo en la Batalla de Aguasnegras, huyó de una sentencia de muerte, mató a su padre y en Essos pasó de ser un esclavo a convertirse en la mano derecha de la reina, con un enorme ejército a su disposición.

Es un currículum envidiable, pero todo se ha ido cuesta abajo desde entonces. La temporada pasada pudo negociar un tratado con los esclavistas de Mereen, los cuales lo engañaron, hasta que Daenerys llegó con sus dragones a resolver la situación.

En esta temporada persuadió a Daenerys de atacar Desembarco del Rey, lo cual resultó en la destrucción total de las flotas de las Islas de Hierro y Dorne. Luego su estrategia de atacar la Roca Casterly con los Inmaculados falló rotundamente, mientras su hermana y hermano le quitaron Altojardín debajo de su cicatrizada nariz.

¿Le atribuimos este radical cambio de fortuna a los guionistas de HBO? O quizás la verdadera fortaleza de Tyrion no es su mente sino otra cosa: su lengua.

Para ver más sobre la racha perdedora de Tyrion y lo que le espera checa este video de la Game of Thrones Academy.

Pongamos atención a las señales. Jon le dijo a Daenerys que a Tyrion le gusta hablar, a lo que ella respondió: "A todos les gusta hacer lo que se les facilita". Con lo que básicamente está diciendo que Tyrion es bueno hablando. Es muy diferente a gobernar o aconsejar. Aparte recordemos lo que Olenna le dijo a Daenerys sobre él en el primer episodio de esta temporada: es un hombre astuto. No sabio ni inteligente, solo astuto.

¿Qué es lo que dicen sobre los hombres astutos? Resuelven los problemas que los sabios evitan.

Quizás en lo que es mejor es en salirse de los problemas, cuando está contra la pared en una situación complicada... todo gracias a su lengua filosa. Pero se necesitan habilidades totalmente diferentes cuando se aconseja a una reina sobre lo que tiene que hacer con su gigantesco ejército y sus tres dragones, cuando tienes que tomar en cuenta sus ambiciones y metas, además del temperamento de ella.

Lo dulce de su final es que Tyrion, como Maquiavelo, logrará perdurar en la historia.

Una de los temas más evidentes de la historia de Game of Thrones es que todos los personajes e instituciones han pagado, o pagarán un precio final. Ned perdió su honor al confesar que era un traidor, Sansa soñaba con casarse con un príncipe amable y guapo pero esto se convirtió en una pesadilla con un sádico psicópata. Mientras que Cersei perdió a sus hijos y pagará todavía más al perder el trono al final de la temporada.

Ciertamente Tyrion ha pagado su condena desde que empezó el show. Pero su fortaleza más grande no es su mente sino su lengua... entonces no ha pagado un precio final.

HBO
Tyrion podría perder más que su nariz antes de que acabe la serie.

Si de hecho su mejor habilidad es hablar —porque es lo que ha hecho que pueda sobrevivir y también prosperar— es lógico que pierda esa habilidad antes del fin. ¿Recuerdan a Ilyn Payne? ¿El mudo verdugo que ejecutaba las sentencias de la Corona? Quizás para un final adecuado Tyrion tenga que perder su lengua, literalmente.

Este camino sería una buena adición agridulce. Tyrion será forzado a vivir en el exilio, sin su lengua podrá escribir todo lo que sabe en un libro, estilo Maquiavelo, el autor italiano que tuvo su auge en la Italia entre los siglos XV y XVI y que escribió uno de los ensayos políticos más famosos del mundo. En lugar de llamarlo El príncipe, el libro de Tyrion será titulado El monarca.

Lo dulce de su final es que Tyrion, como Maquiavelo, logrará perdurar en la historia. ¿Se imaginan las agudas declaraciones de Tyrion plasmadas en un libro? Bueno, a mí me encantaría leerlas.

Si te interesa ver Game of Thrones desde una perspectiva histórica, checa el canal de Gil Kidron en YouTube: Game of Thrones Academy.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost y luego fue traducido.

También te puede interesar:

- 'Game of Thrones' es la serie de las mil muertes pero los fans lloran por un rasguño

- Cinco dudas cruciales que deja el episodio 7x04 de 'Game of Thrones'

- Reporte: Hackers liberaron más capítulos de 'Game Of Thrones'