EL BLOG

'Game of Thrones': Tyrion traicionará a Daenerys

19/08/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 19/08/2017 6:00 AM CDT
HBO
Tyrion y Daenerys: una unión de corto plazo.

La profecía establece que Daenerys sufrirá tres traiciones. Una por sangre, otra por oro y la última por amor.

Cuando Miri Maz Durr intentó revivir a Khal Drogo fue la primera, por sangre. La de oro se llevó a cabo en la temporada uno, cuando Jorah Mormont realiza un pacto con el rey Robert Baratheon para asesinar a Daenerys y que el primero pudiese regresar del exilio a Poniente, por dinero. Todavía falta ver quién la va a traicionar por amor.

El título del texto lo hace muy evidente: será Tyrion.

Al principio, Daenerys y Tyrion se conocen en el mejor momento para los dos, cuando más se necesitaban el uno al otro. Ella necesitaba los consejos de Tyrion sobre la política en Poniente y este tema en general, mientras que Tyrion encontró en ella la oportunidad de hacer en Desembarco del Rey lo que hace mejor: ser un buen político. A diferencia de la última vez en la que ocupó el puesto de Mano del rey, ahora tiene el oído de su reina y la puede guiar en la dirección más lejana que se pueda de su sobrino, Joffrey, y su hermana, Cersei.

Pero esta alianza no parece que durará mucho.

El abismo entre ellos ha crecido y nunca fue tan evidente como en el episodio 5. Tyrion había intentado convencer a su reina de no utilizar a sus dragones y ejercito Dothraki en batalla campal, y posteriormente fue forzado a ver horrorizado como Daenerys incineraba el ejército completo de los Lannister.

Sin importar lo asombrosa que fue esa batalla —más carnicería que batalla, la verdad— no es ninguna coincidencia que se haya desarrollado desde la perspectiva de personajes que no son ella. En los ojos de Tyrion pudimos observar que quería que su hermano ganara más que su reina, aun cuando Jaime está a las órdenes del enemigo principal de su reina, Cersei.

La caminata de Tyrion por el arrasado campo de batalla expresa mucho: parecía desesperanzado al ver todos los cuerpos calcinados del ejército de su hermano.

Si quieres ver un análisis del liderazgo de Daenerys con un enfoque maquiavélico checa este video de la Game of Thrones Academy.

Él también estaba en claro desacuerdo con la manera en la que ella lidió con los derrotados, ofreciéndoles la oportunidad de hincarse o morir. Cuando los dos Tarlys escogieron ser asesinados en lugar de hincarse ante un invasor extranjero y su horda de salvajes, trató de detener esto pero fue anulado por su reina.

Daenerys hizo que el más grande de sus dragones (Drogon) quemara vivos a los Tarly, una clara referencia a lo que hizo su padre (el Rey Loco) en el apogeo de su reinado, quien quemó vivos a Rickard y Brandon Stark con Fuego Valyrio al pie del Trono de Hierro, lo cual ocasionó que el resto de los Stark y sus aliados formaran una rebelión en contra de la Corona provocando la caída de la Casa de los Targaryen.

La posible traición de Tyrion ha sido presagiada por la manera en la que otros personajes se comprometen a servirle a Daenerys. Varys le dijo que él ESCOGÍA apoyarle, mientras que ella solo le pidió que le advirtiera cuando decidiera apuñalarla, Missandei hizo eco de lo dicho por Varys diciendo que sus ejércitos ESCOGEN seguirla porque creen en ella.

Y bueno, la gente puede perder la confianza en un político y ESCOGER apoyar a alguien más.

HBO
¿Acaso Tyrion se ve feliz con Daenerys?

Así que el destino de Daenerys de conquistar y quemar todo lo que se ponga en su camino chocará con el de Tyrion intentando arreglar los Siete Reinos. Es eso, o romper la rueda, como dice su reina.

Aquí yace la diferencia fundamental entre Daenerys y su Mano. Ella piensa que debería reinar porque es su derecho y por lo tanto el fin justifica los medios. Si ella necesita desatar el fuego de sus dragones y la furia de los Dothraki, que así sea. Tyrion, por otro lado, piensa más en lo que sucederá después de la guerra. No es un general, sino un político. Entiende la importancia de crear alianzas duraderas y sabe lo contraproducente que puede ser quemar las oportunidades que se pudieran presentar en el camino al trono.

Básicamente, el desea un gobernante que "se gane" el trono de la manera en la que él "se lo ganaría".

Parece inevitable que Tyrion se dé cuenta que Daenerys no es novedosa o diferente, sino más de lo mismo. Quizás la traicionará por el amor que le tiene a su hermano Jaime, o el amor que le tiene a Poniente. Probablemente buscará un contendiente que vea las cosas más como él. El candidato obvio es Sansa Stark, Señora del Invierno y futura reina del Reino Unido.

Si te interesa ver Game of Thrones desde una perspectiva histórica, checa el canal de Gil Kidron en YouTube: Game of Thrones Academy.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPosty luego fue traducido.

También te puede interesar:

- HBO España emite por error el capítulo 6 de 'Game of Thrones'

- Te crees un experto en 'Juego de tronos' pero... ¿sabes cómo se llaman estos secundarios?

- Como una profecía complica el plan de Cersei en 'Game of Thrones'