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Estos son los alimentos que mejoran la fertilidad

Han existido durante miles de años y hasta la actualidad. Al integrarlos a tu dieta puedes llegar a tener un estilo de vida saludable.

19/11/2016 7:00 AM CST | Actualizado 19/11/2016 7:44 AM CST

Diariamente consumes algunos alimentos que podrían ser aliados para mejorar tu fertilidad y la de tu pareja, y también para prevenir diferentes tipos de enfermedades de acuerdo a los nutrientes que cada uno de ellos aporta a tu cuerpo. En el caso de la reproducción humana benefician al desarrollo adecuado del embrión y actualmente los conocemos como superalimentos o superfoods y puedes hacer de ellos un estilo de vida saludable.

Los superalimentos han existido durante miles de años y hasta la actualidad, y gracias a diferentes estudios es que podemos saber más a detalle su valor nutricional, que con poca cantidad podemos obtener "gran nutrición" por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas, minerales, y fitoquímicos (sustancias que las encuentras en los alimentos de origen vegetal y biológicamente activas) en comparación con otros alimentos que solo aportan toxinas, calorías vacías y sustancias de difícil digestión.

Aquí algunos alimentos que benefician la fertilidad tanto a hombres como mujeres:

Los antioxidantes que contienen diferentes vitaminas como la C, que es la responsable de la calidad espermática y la puedes encontrar en alimentos como son los cítricos, tomates y pimientos; la vitamina E, que es la que promueve la ovulación y favorece la implementación del útero, la puedes consumir en el germen de trigo, aceite de olivo y frutos secos; la vitamina A se manifiesta en diferentes alimentos en las grasas lácteas, leche entera, zanahoria, tomates, calabaza, albaricoque, hortalizas (de color anaranjado–rojizo) y las verduras de hojas verdes.

El omega 3, al que también se le conoce como ácidos grasos esenciales que son procedentes de las fuentes vegetales y de los pescados, son importantes y clave en el proceso de la ovulación y fertilidad masculina.

El zinc lo encuentras en mariscos, huevo, pescado, carnes magras (que contienen poca grasa como el pollo, pavo, conejo, algunos cortes de ternera, cerdo, cordero). Es muy importante el consumo del zinc, ya que si no lo haces lo suficiente puede reflejarse en irregularidades del ciclo menstrual y en el caso del hombre, en la disminución de la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, así como en la alteración de los niveles de testosterona (hormona masculina).

El ácido fólico (tanto en la mujer como en el hombre) ayuda a prevenir malformaciones congénitas en el futuro bebé. Usualmente, lo encontrarás en las verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales. Te puedo decir que el ácido fólico contribuye a la maduración del óvulo y a la implementación de este cuando se fecunda en el útero, ya que con la edad, los ovarios pierden su capacidad.

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La coenzima Q10 (CoQ10) es un nutriente soluble en grasa y un fuerte antioxidante, que es capaz de proteger el óvulo y los espermatozoides del daño oxidativo y tóxico. La buena noticia es que se crea de forma natural en el cuerpo, en caso de que llegues a consumirlo te recomiendo que sea bajo supervisión médica al igual que el ácido fólico.

En tanto que a los polifenoles, compuestos bioactivos con capacidad antioxidante, podemos encontrarlos en las uvas, manzanas, cacao, corteza de pino, frutas (albaricoques, cerezas, arándanos, granadas) y en bebidas como en el vino tinto. También las puedes encontrar en los frutos secos como la canela, el té verde, el chocolate y en algunas semillas de leguminosas.

Como puedes darte cuenta los superalimentos puedes agregarlos en tus comidas del día a día. La buena noticia es que hoy sabes cuáles son y qué es lo que aporta cada uno a tu organismo. Estoy seguro que si los incluyes, al igual que al ejercicio en tu rutina, podrás elevar el buen funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino. Te recomiendo que lo hagas de la mano de un especialista en nutrición para que puedas tener una dieta balanceada y acorde a tus necesidades.

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*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.