EL BLOG

Reconstruir en todos los sentidos: el aprendizaje luego del sismo del #19S

13/02/2018 11:00 PM CST | Actualizado 14/02/2018 12:33 PM CST

Durante más de cuatro meses hemos estado trabajando de manera imparable en los distintos sitios que fueron afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017. TALLER, particularmente, se ha enfocado en el estado de Morelos.

El inicio de nuestro trabajo se dio apenas tres días después del temblor. Más de 75 arquitectos nos reunimos para apoyar a la Secretaría de Cultura en el levantamiento de daños de inmuebles patrimoniales. Nos dividimos en 15 brigadas que visitaron poblados afectados dentro de la región.

Estos rebasaban por mucho la afectación física. Había mucha angustia e incertidumbre, pero sobre todo enojo. La gente desconocía por qué estaba obligada a mantener inmuebles de ciertas características constructivas que habían caído. Al mismo tiempo se peguntaban cuán malos habían sido para recibir un "castigo divino" de semejante categoría, un castigo que ha acabado con sus templos. Una realidad entrecomillada pero verdadera, los inmuebles que cayeron fueron de todo tipo: block de concreto, adobe, piedra, algunos muy antiguos, otros muy jóvenes. Pero para ellos, en lo más visible, su patrimonio había quedado desmoronado.

Tw: @gappac

Tw: @gappac

Tw: @gappac

Para ese tiempo Protección Civil había hecho un primer censo marcando con un enorme punto rojo los inmuebles "afectados" y que estaban destinados a ser demolidos, como una lepra en tiempos de epidemia. Fue entonces que decidimos conformar un grupo que apoyará desde una trinchera minúscula (pero siempre esperando ser significativa) los largos y dolorosos procesos de reconstrucción. Una reconstrucción pausada, con un reconocimiento del sitio y sus raíces culturales así como la disponibilidad de materiales locales, sistemas constructivos tradicionales y realidades económicas. Reconstruir desde lo que aún estaba en pie.

Tw: @gappac
Taller Tlayacapan día 1. Reconstruir desde lo que existe. #PabellónMEXTRÓPOLI
Tw: @gappac

Tw: @gappac

Tw: @gappac
Día 2 de trabajo en Taller Tlayacapan. El objetivo: recuperar el patrimonio familiar y los espacios públicos olvidados.

Tw: @gappac
Uno de los días de trabajo en el Taller Tlayacapan. Gracias a los más de 30 voluntarios, por nuestros asesores #nachodelrio #pacomaquetas #roremolina @MauricioRochaI @carlosfacio por todos nuestros vecinos de Tlayacapan, en especial Reyna y su querida familia por hacer esto posible.

Tw: @gappac
Aquí se hacen adobes para reconstruir casas, Tlayacapan, Morelos

Tw: @gappac

Tw: @gappac

En el pueblo de Tlayacapan el daño patrimonial fue muy grave. El convento, patrimonio de la humanidad tuvo daños importantes, así como las 24 capillas que se encuentran en este municipio, pero también hay alrededor de 200 inmuebles particulares, viviendas que sufrieron deterioros.

Las familias estaban decididas a demoler, y por esa razón nos pareció fundamental trabajar de manera directa con ellos, escucharlos, entender sus múltiples necesidades que el tiempo ha venido transformando; la necesidad de tener una cochera o bien la de tener un segundo piso para alojar un fragmento más de las tantas familias que habitan en una sola propiedad. Tal vez simplemente la de sentirse seguros en sus propios hogares.

Tw: @gappac

Tw: @gappac

Estos meses han sido principalmente un espacio de reconocimiento para entender muchas cosas: cómo habitan las comunidades, cómo se relacionan entre ellas, cuáles son las fantasmas que se acarrean de un legado cultural siempre interesante, pero a veces incómodo.

Hemos buscado entender los sistemas, cómo el tiempo ha ido deformando incluso las relaciones humanas donde los partidos políticos, la economía mal entendida y la "modernidad" han venido deteriorando la memoria local. Sin duda, tras el 19 de septiembre, tuvimos una oportunidad para preguntarnos cómo podemos ser cómplices y aliados en un proceso que el sismo solo vino a evidenciar.

Tenemos que trabajar en silencio y con el mayor respeto posible, desde nuestra propia trinchera.

Tw: @gappac
Equipamiento temporal para la casa y puesto de quesadillas de María y Tomás.

Gabriela Carrillo será una de las participantes en Mextrópoli, Festival de Arquitectura y Ciudad que se realizará en Ciudad de México del 17 al 20 de marzo y en el que se conocerán y debatirán propuestas para la reconstrucción de la zonas afectadas en México por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.