EL BLOG

5 tips para viajar en carretera en este verano

17/07/2017 12:00 PM CDT | Actualizado 17/07/2017 4:43 PM CDT
Depositphotos
Lo más importante de viajar en carretera es disfrutar y convivir con las personas con quienes hagas el viaje, toma todos los inconvenientes como experiencias y no pierdas el ánimo por ellos.

En un viaje que planeamos con toda la familia la intención era llegar a la playa y durante el camino, visitar algunos lugares típicos. La idea era convivir con toda la familia, por ello decidimos hacer el viaje en auto, así tendríamos más tiempo para platicar y disfrutar esas experiencias que solo ocurren en los viajes por carretera.

Durante los preparativos del viaje, mis sobrinos fueron a visitarme y les pedí que me acompañaran a hacerle una revisión general a mi carro, ya que era uno de los que conduciríamos. Ellos prestaron mucha atención en cómo checaban el auto y después, en confianza, me preguntaron qué otras cosas debía hacer para que todo estuviera listo antes de irnos de viaje.

Me quedé pensando y les expliqué que además de revisar que el coche funcione bien, siempre se deben tener presentes los siguientes puntos:

  • Revisar la póliza del seguro de auto. Si vas a viajar por carretera, lo ideal es verificar que el seguro de tu coche esté vigente y no caduque durante los días que estarás de vacaciones. Así, en caso de sufrir algún percance durante el viaje, la aseguradora se hará responsable por los daños.

    • Tip: Recuerda llevar una copia de la póliza en tu auto o una foto o archivo en el celular para que la tengas siempre a la mano.

  • Evita cargar gasolina en carretera. Un estudio realizado en el 2014 por El Universal y Spaceshiplabs reveló que el 29% las gasolineras del país no despachan de forma correcta ni completa cuando se carga el tanque de un auto. Es decir, no dan litros de a litro. Por ello, lo ideal es que cargues gasolina en un establecimiento que te resulte más o menos conocido y antes de salir de la ciudad, así evitarás quedarte sin combustible y parar de forma constante a llenar el tanque de tu carro en sitios que nunca frecuentas. Además, tendrás un mayor rendimiento y ahorro a la hora de viajar.

    • Tip: En caso de que necesites cargar gasolina, lo ideal es hacerlo en alguna zona donde la concurrencia de vehículos sea mayor.

  • Revisa el estado de tus llantas. En 2014, el 49% de los accidentes automovilísticos registrados en carretera en México fueron causados por llantas en mal estado de acuerdo con organismo de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE). Lo mejor es verificarlas antes de salir, revisa que estén limpias, que tengan la cantidad correcta de aire y que no estén parchadas o sobresalgan irregularidades de su forma original, si este es el caso mejor cambia de neumáticos y evita accidentes.

    • Tip: Recuerda siempre llevar una llanta de repuesto en buen estado, esto te puede salvar de sufrir un incidente mayor.

  • No te estaciones en cualquier lugar. Durante el viaje no te estaciones en cualquier espacio que encuentres, ya que al ser una ciudad que no conoces puedes ser acreedor a multas de tránsito por no respetar algún señalamiento. O incluso podrías dejar tu auto en una zona insegura, y como consecuencia exponer tu carro a un daño o robo total o parcial.

    • Tip: Para que disfrutes mejor tu estadía usa los estacionamientos públicos, así tendrás más tranquilidad de que el vehículo estará resguardado.

  • No te pierdas. Hoy en día con ayuda de los GPS en el celular siempre podemos ubicar dónde estamos y hacia dónde vamos; sin embargo, ten en cuenta que en carretera no siempre hay recepción móvil y si llegas a perder la conexión en el GPS podrías extraviarte por completo. Manténte alerta de las señales e indicaciones que hay en el camino.

    • Tip:Google Maps permite descargar a tu dispositivo el mapa de la ruta óptima para llegar a tu destino. Lo mejor es que no necesitas estar conectado para consultarlo.

Recuerda que lo más importante de viajar en carretera es disfrutar y convivir con las personas con quienes hagas el viaje, toma todos los inconvenientes como experiencias y no pierdas el ánimo por ellos.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Este es el "gancho" por el que los mexicanos usan tarjeta de crédito

- La nueva ruta de cenotes en México que debes conocer estas vacaciones

- Vacaciones con tu mascota: los 5 mejores lugares para visitar y dónde hospedarte