EL BLOG

20 verdades esenciales que mujeres de más de 50 quieren compartir con las más jóvenes

Las mujeres maduras se sienten más libres, pero también multiplican su urgencia de actuar.

13/07/2017 1:48 PM CDT | Actualizado 13/07/2017 3:48 PM CDT
Shutterstock

Hay algo que le pasa a las mujeres cuando cumplen 50.

Es una especie de despertar o para muchas, un momento crítico.

Es como si se levantara una nube y de repente puedes ver lo que realmente importa en la vida.

La realidad te golpea con fuerza porque te das cuenta de que llevas medio siglo en esta tierra y que tu tiempo está limitado.

Con este estado de madurez te llega entonces una sensación de libertad acompañada de una necesidad de actuar.

Es una oportunidad para hacer un recuento de tu vida, sin miramientos: las cosas en las que has tenido éxito, en las que has fracasado, las oportunidades que has dejado pasar y las que has aprovechado; lo que te encanta de tu vida y lo que quieres cambiar, pero lo más importante es saber el camino que quieres tomar en la siguiente etapa de tu vida.

Si pienso en mis veintes, treintas, o cuarentas, llego a la conclusión de que me habría gustado que una mujer más sabia y con más años se hubiera tomado el tiempo para ofrecerme un mapa para crear una vida llena de significado, creatividad y gozo.

Me habría ahorrado mucho tiempo, confusiones y preocupaciones. Y me habría dado claridad, una sensación de calma, enfoque y confianza en mí misma mientras viajaba por este mundo tan complejo.

He aquí 20 verdades esenciales que quiero compartir con mujeres de menos de 50.

1. Tú eres la prioridad número uno

Si atiendes primero tu bienestar tendrás más energía para ayudar a otros cuando lo necesitan. Históricamente las mujeres asumen el rol de cuidadoras, así es que es algo que hacen sin pensar. Recuerda que cuidarse a uno mismo no es egoísta, es algo que tenemos que hacer si queremos tener una vida rica y productiva.

2. Procura llevar una vida sana

Aunque nuestra cultura habla mucho de reducir el estrés, la mayoría de nosotros llevamos una vida muy estresada. Tenemos que comprender que el 95% de todas las enfermedades están relacionadas con las opciones que tomas por tu estilo de vida. El ejercicio, la buena alimentación y las relaciones son los pilares de una vida saludable. La buena noticia es que cuando logras integrar estos elementos en tu vida diaria te sentirás mucho más productiva, positiva y saludable, y experimentarás un gran sentido de bienestar.

3. Rodéate de amigos y familia que te amen y apoyen tu crecimiento

¿Cuánto tiempo pasas con amigos o compañeros que son negativos, criticones y que te roban energía? Deja de crear excusas para mantener a la gente tóxica en tu vida. Debes sacar de tu vida o mantener a distancia a todas las personas que no te quieren o no te apoyan. Recuerda, tus cinco mejores amigas son un reflejo de lo que tú piensas de ti misma. Asegúrate de que sus valores y atributos son los que aprecias.

4. Aprende a decir 'no'

Esto es algo muy difícil para muchas mujeres; ya sea al aceptar responsabilidades extra en el trabajo, la escuela de los hijos, o en las relaciones con los hijos, los esposos o los amigos. No resulta fácil darte cuenta del proceso que sigues cuando te preparas para decir 'sí' sin pensar. Pero cuando aprendes a no decir 'sí' en automático es que estás aprendiendo a decir 'no' de una manera hábil y firme. Entonces te darás cuenta de que esto liberará tu agenda y tendrás la energía de hacer lo que realmente te interesa hacer.

5. Borra la palabra 'debería' de tu vocabulario

En el preciso momento en que te des cuenta de que piensas o dices esta palabra detente y pregunta '¿por qué?'. Las personas que llenan su vida con cosas que 'deberían hacer' pocas veces se sienten contentas y satisfechas. Sustituye el 'debería' por 'prefiero' o 'quiero' y mira qué pasa. Te apuesto a que los resultados serán sorprendentes.

6. Sustituye los pensamientos negativos por positivos

Las mujeres pasan demasiado tiempo preguntándose si son suficientemente buenas, listas, bonitas, etc. En cuanto sientas que tu voz interior te empieza a criticar, recurre a la frase "soy suficiente", o "soy la artista de mi vida". Puede parecer una solución muy fácil pero quienes han probado esta técnica han tenido resultados asombrosos.

7. Ámate y acéptate

Aunque no lo creas, eres un alma hermosa y amorosa. Mírate cada mañana en el espejo del baño (mírate en realidad) y dí 'buenos días' y 'te amo'. Puede sonar falso al principio pero mientras más lo haces más empiezas a apreciarte a ti misma. Te sorprenderá toda la belleza y amor por ti misma que descubrirás si haces este ejercicio todas las mañanas.

8. Realiza diariamente una práctica de agradecimiento

Literalmente te tomará 5 minutos incorporar diariamente una práctica de gratitud. Amo sentarme en las mañanas con una libreta y hacer una lista de lo que me hace sentir agradecida. Hago una lista rápida de lo primero que me viene a la mente. La clave para sacarle mayor provecho a este ejercicio es permitirte a ti misma la experiencia del sentimiento de gratitud. Por ejemplo, si estás muy agradecida por la taza de delicioso café recién hecho que te estás tomando, respira hondo y "siente la gratitud" por esa taza de café.

9. Conócete a ti misma

Familiarízate con tus cambios de humor, motivaciones y deseos más profundos, si quieres vivir una vida productiva, con sentido y abundancia. En lugar de vivir tus días sin propósito alguno, obsérvate para ver qué emoción estás experimentando. Si tienes un sentimiento negativo hacia algo, toma nota y descubre por qué. También busca lo que te hace sentir placer, diversión, gozo, espiritualidad, e interludios creativos y agrega una gran cantidad de estas experiencias positivas a tu vida.

10. Responsabilízate por tu vida

Echarle la culpa a situaciones externas por no ser feliz o por no estar feliz con tu vida te hará sentir atrapada, frustrada, y enojada. Siente el momento en que tu voz interior crítica empieza sin pensar a decir: "Si tan sólo...", o a culpar a otros por lo que no sale bien. Sustituye esas voces con "Soy responsable de mi propia vida y quiero que sea extraordinaria".

11. Confía en tus habilidades

Una vez que sabes que tienes el poder y la habilidad de crear la vida que más quieres, te sorprenderás con lo que empieza a pasar. Experimentarás, dentro de tu alma, el poder que posees, lo cual te inspirará a realizar cambios. También entenderás que existe una solución para todo y que tú tienes la habilidad de descubrirla.

12. Deja de preocuparte por lo que la gente piensa de ti

Desde pequeñas se les enseña a las niñas a buscar la aprobación de los demás. Si eres alguien que necesita la aprobación de otros, es hora de cambiar. Perder el tiempo en una actividad tan trivial te dejará sin energía y te apartará de los mejores aspectos de ti misma. Cuando caigas en el modo de 'dudo de mi misma', pide a tu ser interior sabio que abrace al más joven y menos seguro y le recuerde que sólo tiene que agradar y recibir la aprobación de sí mismo y de nadie más.

13. Escucha mejor a los demás

Siempre aprenderás más si escuchas que si hablas. Ya sea con un amigo, un extraño, un familiar, o en el trabajo, aprende el arte de escuchar y de pensar mejor las preguntas. Convertirte en un escucha excelente te permitirá desarrollar conexiones más íntimas y profundas. Tendrás conversaciones más interesantes y tu mente se mantendrá más activa y próspera.

14. Mantén una actitud de principiante

Vivimos en una cultura que le da prioridad a la experiencia y a la productividad. Si quieres vivir una vida rica, creativa y divertida, debes explorar nuevos rumbos, en los que obviamente serás principiante. Incluso en un campo en el que tengas experiencia, siempre habrá mucho qué aprender y hacer. Así que deja que el perfeccionismo se vaya y también la necesidad de ser experta en algo y aprende a tener mentalidad de principiante. Se te abrirán muchísimas posibilidades.

15. Practica el perdón

Tantas personas guardan rencores y dolor, incluso cuando se han pedido disculpas. La incapacidad de perdonar a otros es una señal de no ser capaz de perdonarte a ti misma. Cuando escuchas a tu voz interior criticando y haciendo comentarios de enojo sobre otros, estás escuchando el reflejo de los sentimientos que tienes hacia ti misma. Si te das cuenta de tus sentimientos y te dices a ti misma "déjalo ir", tus sentimientos de enojo y crítica hacia los demás se disiparán rápidamente. De sentirte lastimada, aislada y atrapada pasarás a cargarte de energía positiva, alivio, apertura y compasión.

16. Sé dueña y desarrolla tu propia creatividad

Nuestra cultura nos llevó a creer que sólo unas cuantas mujeres son creativas. ¡No es cierto! Naciste creativa: es tu derecho de nacimiento. Descubre ejercicios para desarrollar tus músculos de creatividad e intégralos a tu vida diaria. Mi libro Digging Deep: Unearthing Your Creative Roots Through Gardening (en español Cavando en lo profundo: desentierra tus raíces creativas a través de la jardinería) es un vehículo perfecto para enseñarte cómo experimentar una vida creativa y llena de alegría.

17. Disfruta la naturaleza

La naturaleza es uno de los medios más profundos para desestresarte, para limpiar tu mente del ruido, para despertar la creatividad, para tener sentimientos de bienestar, calma y asombro. Si te tomas 20 minutos al día para caminar y despertar tus sentidos, descubrirás los mágicos beneficios que tiene en todas las áreas de tu vida.

18. Practica la atención plena

Nos han enseñado a creer que para tener éxito en la vida tenemos que realizar múltiples actividades desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir. Al contrario. Cuando bajas el ritmo y practicas el estar presente y enfocada en cada momento, experimentas una vida más profunda, rica y con mayor significado. Una buena forma de practicar la atención plena es dejar de hacer lo que estás haciendo, sentarte, despejar la mente y respirar tres veces.

19. Crea la vida de tus sueños

Incluso si tienes momentos de duda, deja que tu 'yo sabio' le recuerde al 'yo inseguro' que eres muy inteligente y creativa y que buscas una vida con propósito. La verdad es esta: si te lo propones, y confías en ti misma, y actúas, descubrirás la manera de crear una vida extraordinaria. ¡No dejes que nadie te diga lo contrario!

20. No te tomes muy en serio

La vida es una paradoja. Por un lado, una vida con sentido es un asunto serio, pero por otro lado, en realidad no lo es. Hay que saber cómo integrar la diversión, la risa y el juego en tu vida diaria para tener una medicina para el alma, pero también para propiciar la creatividad y para tener una mejor relación con los demás. Piénsalo: después de una buena carcajada uno se siente más ligero, más feliz, y con la capacidad de continuar la vida con más facilidad.

Fran Sorin (fransorin) es autora del libro Digging Deep: Unearthing Your Creative Roots Through Gardening. Es oradora inspiracional, ministra interreligiosa, contribuye en CBS radio news y en Psychology Today. Ha pasado los últimos 30 años trabajando en sí misma y con clientes que ahora viven con más creatividad. Su libro está disponible en Amazon,BarnesandNoble.com, Barnes and Noble stores y otras librerías.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

También te puede interesar:

- ¡El humor yucateco es una bomba!

- Un anciano de 78 años y un adolescente de 13 comparten cómo fue salir del closet

- El horrible verbo que usan los políticos y que tú no deberías utilizar