EL BLOG

¿Qué significa regresar a la normalidad luego del sismo del #19S?

26/09/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 26/09/2017 12:46 PM CDT

Hector Vivas via Getty Images
En el Parque México fue instalado un memorial en honor de las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

A una semana del terremoto del 19 de septiembre muchos se preguntan cómo se "regresa a la normalidad", si es deseable volver a esa cotidianidad y, sobre todo, de qué forma lograr que el espíritu solidario actual no se diluya conforme avancen los días. Eso a pesar de quienes se aferran a pensar que todo volverá a ser igual.

Las personas que no sufrieron daños en sus casas y oficinas, o no tan graves, ya están de nuevo en el trabajo, algunos niños ya van las escuelas, se comienza a restaurar una frágil rutina. Pero esto no es lo mismo para quienes perdieron familiares y amigos, para aquellos que no pueden regresar a sus hogares porque estos tienen daños estructurales, o para quienes vieron cómo su casa se vino abajo y ahora viven en albergues o casas de amigos y familia. Para todos ellos, lo que se conoce como normalidad, se vio interrumpida de una forma muy violenta y permanente. Eso también lo saben muy bien los voluntarios y militares que continúan ayudando en las labores de rescate.

Ahora viene una etapa de reconstrucción física, emocional y social en la que, en muchos casos, depende de nosotros mismos decidir hasta dónde cambiar y hacer que esa nueva normalidad sea distinta y trascendental. Eso sumado a seguir ayudando de diferentes formas y a lograr que quienes hayan tenido responsabilidad en edificaciones mal construidas o mal mantenidas la asuman.

Twitter ha sido especialmente un lugar donde, a manera de reflexión colectiva, continuamos escribiendo sobre lo que significa este regreso a la cotidianidad. Es algo que nos viene bien como sociedad.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.