EL BLOG

Hoy es un gran día para bailar merengue

Cabeza, hombros, cintura, cadera, pies: con este ritmo se vale menear todo.

24/08/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 28/08/2017 7:49 PM CDT

Scott Legato/FilmMagic
Juan Luis Guerra durante su participación en el Festival de Jazz y Herencia de Nueva Orleans el 28 de abril de 2013.

Seguramente te ha tocado bailarlo en alguna boda, fiesta o clase de zumba. El merengue es un ritmo muy alegre y contagioso, e incluso, aunque no sepas muchos pasos —sino es que ninguno— es inevitable que quieras lanzarte a la pista o cantarla a todo pulmón mientras manejas tu auto.

A finales del año pasado este baile folklórico dominicano fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y hoy se presenta en Santo Domingo, capital de República Dominicana, una política de difusión del merengue por parte de la cancillería de ese país.

El objetivo es impulsar este género musical en otros países del mundo. Se tiene planeado un acto en el que participarán diferentes representantes de este género musical.

Según algunos investigadores, como el etnomusicólogo y compositor Paul Austerlitz, el merengue ese un género derivado de "una transformación afroamericana de la contradanza europea, cuando los campesinos la transformaron de su propia manera utilizando estéticas e instrumentos musicales propios, de sus culturas regionales". Su zona de influencia principal es el Caribe, pero también ha llegado a Estados Unidos y otros países latinoamericanos, incluso en Colombia y Venezuela han surgido variantes.

Bettmann Archive
"En 1955 el merengue comenzó a abrirse paso en el gusto de los estadounidenses entre ritmos más conocidos como el cha cha chá y el mambo. En la imagen, una demostración musical en el Hotel Astoria de NY ante 200 profesores de baile".

El merengue se puso de moda en a finales del siglo XIX como baile de pareja en República Dominicana, pero en ese momento no le cayó tan bien a la clase socioeconómica dominante del país por "los movimientos lujuriosos de las parejas y el movimiento de la cadera por la acompañante femenina". Con el paso del tiempo la situación cambió y actualmente esta música —interpretada con instrumentos como acordeones, tambores y saxofones, entre otros— es parte fundamental de la identidad dominicana.

A propósito de esta celebración latinoamericana he aquí una lista con algunas canciones representativas del género (en su mayoría interpretadas por dominicanos) y que seguro te pondrán a mover el cuerpo. Es importante aclarar que de Juan Luis Guerra solo hay dos temas, uno de ellos muy reciente y el otro en dúo. La idea es justo darle espacio a otros importantes exponentes del merengue.

1. Todo tiene su hora, con Juan Luis Guerra.

2. Patacón Pisao, con Johnny Ventura.

3. La dueña del swing, con Los hermanos Rosario.

4. Para darte mi vida, con Milly Quezada y su hijo Miguel Vázquez.

5. Dormir juntitos, con Eddy Herrera y Liz.

6. Las pequeñas cosas, de Miriam Cruz y Las chicas del can.

7. Tu sonrisa, con Elvis Crespo.

8. Ni tú ni yo, con Sergio Vargas.

9. Cómo olvidar, con Olga Tañón.

10. Toma mi vida, con Milly Quezada y Juan Luis Guerra.

Y el pilón...

Cristian Castro con Azul. Sí, esta famosa canción pop de 2001 también tuvo una versión en este ritmo. Checa los pasos de Cristian en el festival Viña del Mar.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- La foto del pasado de Luis Fonsi que hasta a él le da pena

- VIDEO: Michael Bolton crea su propia canción de 'Game of Thrones' (y bien noventera)

- VIDEO: Bonnie Tyler le canta al eclipse