EL BLOG

El profundo significado de un eclipse para los mexicas

21/08/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 21/08/2017 11:09 AM CDT

Ig0rZh
"Los eclipses eran eventos temidos por los mexicas debido a que siempre existía la incertidumbre sí el sol volvería aparecer brindando luz y calor".

Este 21 de agosto, tendremos la oportunidad de maravillarnos con un eclipse solar el cual se podrá ver podrá ver parcialmente en nuestro país, de la misma forma en el resto de Suramérica. En Estados Unidos el eclipse se apreciará de manera total.

Este tipo de fenómenos eran especialmente venerados y esperados entre las civilizaciones mesoamericanas como los mayas, teotihuacanos, toltecas y, durante el periodo posclásico, los mexicas. Para el pueblo de Huitzilopochtli, los eclipses representaban la lucha eterna entre el día y la noche, entre el sol, representado por la deidad Tonatiuh, y la luna representada por Coyolxauhqui-Meztli.

El resultado de este enfrentamiento mítico, también asociado con el nacimiento de la deidad solar de la guerra Huitzilopochtli se puede ver en una escultura monumental donde fue representada la deidad Coyolxauhqui, decapitada y desmembrada por su hermano solar. Evidentemente, y para alivio de los antiguos mesoamericanos, el sol siempre salía vencedor.

http://mexicolore.co.uk/aztecs/calendar/ TW @Mexicolore
Códice Borbónico. Representación de un eclipse solar, el contraste entre la noche y el sol con sus rayos

Los eclipses eran eventos temidos por los mexicas debido a que siempre existía la incertidumbre sí el sol volvería aparecer brindando luz y calor y alejando a los demonios femeninos llamados Tzitzimime, quienes se encargarían de destruir a los humanos del quinto sol.

Incluso, durante estos fenómenos, los nahuas de Tenochtitlan pensaban que los niños se transformarían en ratones, por lo que les colocaban máscaras hechas de pencas de maguey para ocultar su identidad. Las mujeres embarazadas eran amarradas a las trojes o al interior de las casas para evitar que atacaran a su propia familia, ya que durante esos fenómenos se volvían agresivas y violentas.

Pero no todo era drama y temor cuando se trata de eclipses en el mundo prehispánico. De acuerdo a varias crónicas del siglo XVI el 13 de abril de 1325, año 2-Calli, se fundó la gran ciudad que se volvería inmortal en las páginas de la historia: Mexihco-Tenochtitlan. Aunque hay evidencia que la ciudad se estableció años antes, los mexicas decidieron tomar esta fecha como la oficial, registrándola en sus crónicas y códices con fines legitimadores y propagandísticos.

No todo era drama y temor cuando se trata de eclipses en el mundo prehispánico.

Realizar este ajuste calendárico refrendaba su visión de ser un pueblo elegido cuya principal función era mantener en completa armonía la maquinaria universal a través de constantes guerras sagradas, cuyo principal propósito era hacer prisioneros para sacrificarlos y alimentar al sol con su sangre y corazón. Finalmente, Tenochtitlan sería fundada la misma fecha que el sol Tonatiuh-Huitzilopochtli triunfó sobre Coyolxauhqui, quien amenazaba con sumir a la tierra en una eterna obscuridad.

Esta batalla está representada magistralmente en el mural realizado por Rufino Tamayo en 1964 y titulado Dualidad, ubicado en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología. En su obra, el jaguar representa la noche y la serpiente emplumada el día.

(VIDEO: La visión de Tamayo sobre el día y la noche)

Los antiguos habitantes originarios de estas tierras asociaron al felino con la noche debido a que su piel moteada representaba el firmamento nocturno con sus estrellas. Los mexicas asociaban al águila con el sol debido a que era el ave que volaba más alto y podía estar más cerca de él. Era para ellos tan importante el astro rey que su iconografía sobrevivió al paso del tiempo hasta ser plasmada como el escudo nacional de la República Mexicana.

Finalmente, vale la pena agregar que durante los eclipses y las noches los mexicas utilizaban un cuchillo de pedernal blanco, color asociado a la luna. De la misma forma, si tenían disponible a algún albino, se le extraía el corazón durante el eclipse para alimentar al sol con su pálido corazón.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Eclipse solar en EU: ganancias para muchos y preocupaciones para otros

- No sólo los astrónomos: operadores de energía estarán muy atentos del eclipse solar

- Dónde ver el eclipse de sol de este 21 de agosto