EL BLOG

A mis amigos estadounidenses

Dejo atrás de mí siete años.

04/02/2017 12:44 PM CST | Actualizado 04/02/2017 2:50 PM CST

Charles Mostoller / Reuters
Personas protestan afuera del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, Pensilvania, contra las restricciones de viajes que afectan a inmigrantes en Estados Unidos.

El pasado viernes mi solicitud de visa de trabajo fue denegada. El cónsul estadounidense me dijo que la descripción de trabajo que presenté no calificaba para la visa TN (NAFTA Professional). Sin una plataforma u oportunidad de apelar la decisión del cónsul me enviaron de regreso. En minutos mis sueños, planes y esperanzas para el futuro cercano fueron desmantelados.

En una semana en que las tensiones entre Estados Unidos y México son altas, nunca sabré si la razón detrás del rechazo fue motivada políticamente o no. Curiosamente, el sitio web de USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) enumera las profesiones que califican para la visa TN. Ingeniería está en la lista. Y mientras que mi descripción del trabajo era claramente de un ingeniero, el cónsul de Estados Unidos no sintió lo mismo.

Me veo forzado a dejar atrás mi trabajo, mi comunidad, mis amistades y algunas otras cosas de tipo cotidiano como mi apartamento y mi coche. Dejo atrás de mí siete años. Afortunadamente, tengo gente y oportunidades esperando por mí en casa. Esto puede ser un nuevo comienzo. Estaré bien.

Me veo forzado a dejar atrás mi trabajo, mi comunidad, mis amistades y algunas otras cosas de tipo cotidiano como mi apartamento y mi coche.

Quería compartir mi historia a propósito de lo que ha estado pasando. Tú puedes ser uno de los muchos estadounidenses que no está involucrado en su democracia, o cree que su voz no será escuchada. Ayer me perdí lo que se supone que era mi vuelo de regreso a casa. Hoy no me presenté a mi oficina. Pero mi situación es mucho menos que grave. Desafortunadamente, ese no es el caso para mucha gente. Siete años no son mucho comparados con una vida. No todo el mundo tiene mi suerte y te necesitan.

Todos oímos a alguien decir que lo de Trump era palabrería y que no iba a actuar en el sentido de las cosas terribles que prometió. La lección aquí, pienso yo, es no volver a aceptar una ofensa a un género, a una religión o a un país entero en la forma de un argumento político, o en cualquier otro manera encubierta. No importa cuánto estemos en desacuerdo, la dignidad de todo un pueblo no debe estar en juego y nunca será parte de la solución. Justo he sido afectado por la presidencia de Trump. Pensar que la charla política sucia no te afectará no es preciso.

No importa cuánto estemos en desacuerdo, la dignidad de todo un pueblo no debe estar en juego y nunca será parte de la solución.

Durante mis siete años en Estados Unidos conocí a algunas de las personas más maravillosas y decentes. Sé de qué se trata este país y estoy seguro de que el fanatismo y el odio de su actual líder no refleja quiénes son ustedes. Como líderes del mundo libre, ustedes tienen una gran responsabilidad y tienen al mundo viéndolos. Tuve el privilegio de presenciar de primera mano su amor, su lucha y su apoyo a los oprimidos. Les animo a que continúen enfrentándose a cualquier violación de los derechos humanos y la decencia humana básica. Nuestra generación establecerá un precedente para siempre. Por favor, involúcrense. Infórmense. Organícense y hablen cuando piensen que algo no está bien.

En cuanto a mí, estoy agradecido por el tiempo que he pasado en Estados Unidos. Ustedes me han impulsado a ser mejor y a soñar más grande. Aplicaré nuevamente para la visa TN en el próximo par de semanas con una descripción de trabajo pulida. Si no puedo reunirme con ustedes en el corto plazo, me quedaré en mi país y lucharé en nuestros propios asuntos notables, como ustedes me han enseñado.

Aquí hay un mundo mejor y más unido.

Este artículo fue publicado originalmente en The Huffington Post.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- La importancia fundamental del cambio tecnológico acelerado en la era de Trump

- El muro y la inútil unidad nacional

- Trump, una amenaza para la biodiversidad del planeta