EL BLOG

La política de Tom Brady es más antiestadounidense que cualquier cosa que haya hecho Colin Kaepernick

02/02/2017 3:05 PM CST | Actualizado 02/02/2017 7:27 PM CST

Antes de que Colin Kaepernick decidiera poner una rodilla en el suelo al inicio de los juegos de la NFL para protestar por las injusticias en contra de los pueblos subyugados. Antes de que Kaepernick decidiera donar un millón de dólares a fundaciones de Estados Unidos. Antes de que Kaepernick usara una playera con la imagen de Fidel Castro. Antes de que Kaepernick fuera acusado de faltarle de respeto al ejército estadunidense. Estaban Tom Brady y su gorra.

En septiembre de 2015 Tom Brady respondió a las preguntas acostumbradas de los reporteros frente a su locker de los Patriotas, pero esta vez tenía un nuevo adorno: una gorra de "Make America Great Again". Un símbolo de las hasta entonces improbables esperanzas de Donald Trump de convertirse en presidente. La ubicación de la gorra llamó la atención de los medios de comunicación, que vieron esto como un respaldo al candidato, quien ya había vinculado falsamente y famosa la inmigración mexicana al crimen. Brady, por su parte, descartó la mayoría de las preguntas sobre la gorra, simplemente comentando que él y Trump habían sido amigos durante mucho tiempo.

Desde que Brady puso la gorra de Trump en su locker, Donald Trump, por supuesto, ya se convirtió en presidente de Estados Unidos. Trump también afirma haber agarrado a las mujeres por su vagina cada vez que le ha dado la gana. Ha insultado a musulmanes, mexicanos, afroamericanos, personas LGBTQ y prácticamente a todos los que no se parecen a un recluta del Tercer Reich. Durante todo este tiempo, Trump ha apoyado su amistad con Brady (y con el propietario de los Patriotas, Robert Kraft) e incluso dijo que el mariscal de campo de los Patriotas lo llamó para felicitarlo por su éxito político.

Brady, por su parte, no ve cuál es el gran problema en todo esto, y ha desviado cualquier discusión profunda sobre la amistad y lo que significa estar cerca de alguien como Donald Trump. Esto es lo que dijo al programa WEEI The Kirk y Callahan:

"Lo he llamado, sí, en el pasado, a veces me llama, a veces llamo", dijo Brady. "Pero, otra vez, ha sido alguien que he conocido, siempre trato de mantenerlo en contexto porque durante 16 años conoces a alguien que antes estaba en una determinada situación. Me ha apoyado durante mucho tiempo Es solo una amistad, tengo muchos amigos, llamo a mucha gente ".

Brady estaba confundido en cuanto a por qué su relación con el presidente era incluso un tema relevante de discusión.

"¿Por qué todo el mundo le da tanta importancia a esto? No lo entiendo".

El olvido de Brady huele a privilegio blanco y desprecio; un rasgo de #MAGA (Make America Great Again), si alguna vez hubo uno. Pero lo más preocupante es la forma en que el respaldo de Brady a Trump ha sido tratado en comparación con las declaraciones políticas de Kaepernick.

Eric Reid. Time_Sports

Cuando Colin Kaepernick decidió no levantarse para escuchar el himno nacional de Estados Unidos fue señalado inmediatamente como no estadounidense, como alguien que era anti-tropas y tenía poco aprecio por Estados Unidos. El mariscal de campo de los 49ers ha respondido cuidadosamente, con donaciones y un reconocimiento repetido del papel de las tropas en la protección del país. De hecho, la acción de Kaepernick de ejercer su derecho a protestar para proteger a los estadounidenses inocentes es el gesto más patriótico que hay. ¿La recompensa de Kaep por sus acciones? Difamación, amenazas de muerte y acusaciones de odiar a Estados Unidos. Su posición política fue una de las historias principales, si no la que más, en la NFL de esta temporada.

El respaldo de Brady a Trump, sin embargo, se ha ignorado en gran medida cuando. De hecho, apoyar a Donald Trump como presidente de Estados Unidos es mucho más amenazante para Estados Unidos que hincarse durante el himno nacional. ¿Colin Kaepernick no respetó a las tropas? Donald Trump, al asumir el cargo, ya ha propuesto congelar una contratación federal, afectando a miles de empleos en el Departamento de Asuntos de Veteranos. Durante su campaña, Trump criticó a John McCain por ser un prisionero de guerra. Y él dijo que los suicidas suelen ser miembros del ejército que "no pueden manejar sus problemas".

¿Colin Kaepernick usaba una playera que representaba a un despiadado dictador ? Donald Trump quiere privar a millones de personas de servicios médicos, abrir un registro musulmán, suprimir la votación y deportar a millones de ciudadanos. Y mientras hablamos, él está violando la constitución manteniendo lazos comerciales con los países extranjeros a la par que ejerce su puesto. No hay algo más antiestadounidense que violar la Constitución.

Al colocar la gorra de Trump frente a los miembros de los medios de comunicación, Brady estaba apoyando a su compañero multimillonario y todo lo que su política implica. Y estas políticas son mucho más mortales y corrosivas para los Estados Unidos que cualquier política que Kaepernick haya apoyado públicamente. Donald Trump es objetivamente e innegablemente no estadounidense. También lo está apoyando.

Es hora de realmente preguntarnos por qué, entonces, el respaldo de Brady y la amistad con Trump han sido tratados de manera diferente de las protestas de Kaepernick. ¿Y en qué creemos realmente? Si el escándalo de Kaepernick es realmente sobre el respeto de las tropas, entonces Brady debe ser criticado de igual forma por apoyar a un hombre con tal desprecio por los hombres y mujeres que luchan por este país.

Si se trata de la amorfa idea de respetar la bandera, entonces tenemos que responsabilizar a Brady de respaldar a alguien con tan poco respeto por las leyes del país. La respuesta obvia, que también es la respuesta que nos ha metido en este lío para empezar, es simple: desde hace mucho tiempo Estados Unidos ha estado demasiado incómodo con un hombre negro defendiendo sus creencias y aceptando demasiado a un hombre blanco que expresa las suyas, sin importar a quiénes terminen perjudicando estas creencias.

Pero todavía hay tiempo. El Super Bowl es en semana y media. Todavía hay tiempo para cuestionar a Brady acerca de sus creencias no americanas y tratarlo como si los medios trataran a Kaepernick. Entonces veremos realmente cómo se mantiene bajo presión.

Este artículo fue republicado en The Huffington Post con el permiso de The Crew en Medium.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- Tom Brady, entre el 'deber' patriótico y el amor a México

- Escritores y el mundo de la cultura se unen a la acción Grafitis literarios contra el muro de Trump

- Trump, una amenaza para la biodiversidad del planeta