EL BLOG

Lugo: el peluche que cambiará tu perspectiva de las drogas

27/12/2016 7:00 AM CST | Actualizado 28/12/2016 11:10 AM CST
Lugo y las drogas
Lugo es un peluche que te enseña a reducir riesgos al consumir drogas.

Las personas se drogan. Y les gusta. Desde su origen, la humanidad consume drogas para diversos propósitos: rituales religiosos, calmar dolores, o, simplemente, divertirse. Las drogas tienen riesgos y, por esto, es necesario educar sobre ellas. Lejos estamos de los tiempos en los que una flor animada nos sugería vivir sin drogas y, hoy, otras formas de concientizar son necesarias.

Lugo y las drogas es un vlog conducido por Lugo Peludo, una marioneta naranja que busca enseñar cómo reducir riesgos y daños al consumir drogas, así como concientizar sobre los fallos de la política de prohibición en el país. Desde 2014, Lugo produce videos en YouTube y ahora se encuentra fondeando su tercera temporada. Conversé con Lugo para que nos contara sobre su proyecto.

Cuéntanos de ti, ¿quién eres y cómo comenzaste a hablar de reducción de riesgos al consumir drogas?

¡Hola! Pues... yo nací como nacen todos los peluches, con hartos hilos y pelos.

Cuando tenía 16 años, conocí al Gamyas en la Isla de los Peluches. Él me mostró toda la variedad de drogas que existe en el mundo, y al ser un joven peluche desinformado, consumí de todo. Después de varias experiencias turbias me di cuenta que no estaba mal, pero había que hacerlo reduciendo riesgos y daños; por eso hice mi videoblog, donde consumo drogas frente a la cámara para que puedan ver sus efectos: así comparto esta experiencia con el mundo y hablo sobre la política de reducción de riesgos y daños y contra la criminalización de sus usuarios.

¿Por qué es importante hablar de reducción de riesgos y daños? ¿No es mejor decirle a la gente "hey, no consumas" y ya?

Te cuento de la política de drogas actual: el prohibicionismo.

En la historia, todas las sociedades han tenido contacto con sustancias psicoactivas para diversos motivos. En los últimos 100 años eso cambió, porque como el comercio de sustancias comenzó a ser global, los gobiernos intentaron regularlas. Así empezó la prohibición de "las drogas" que criminaliza a los usuarios. Por ejemplo, la marihuana es ilegal porque en Estados Unidos en los 1930 el secretario del buró de narcóticos decidió criminalizarla al ser "la droga de mexicanos" y así obtener más fondos federales.

La política de reducción de riesgos y daños se basa en la idea de que el consumo de drogas va a suceder y que el usuario no es un criminal. Así que hay que promover que sea de la manera menos dañina y riesgosa posible, tanto como para quien consume como para su comunidad.

¿Te asesoras con alguien?

Toda la información científica que uso en mis videos viene de una gran biblioteca en línea: www.universodelasdrogas.org Además, me asesoro con los expertos del Programa de Análisis de Sustancia (PAS), quienes se dedican a analizar el contenido de las drogas en el mercado para determinar su pureza, riesgos y poder mapear el mercado ilegal.

Lugo y las drogas

¿Cuál es tu opinión de que la gente consuma drogas?

Estoy a favor de que cada quién haga lo que le plazca con su cuerpo mientras no lastime a quienes le rodean; tomando una decisión razonada con toda la información verídica posible. No promuevo que toooodos consuman drogas, creo que quienes decidan hacerlo no deben ser considerados criminales.

¿Y de la violencia generada por el narcotráfico?

Ayñ, este es un tema peludo y difícil porque la violencia no es solo por el tráfico de sustancias psicoactivas. Sin duda, la existencia de un mercado negro y desregulado de estas ayuda a que las mafias tengan intereses ahí. Si se regula el mercado, se corta una parte de su financiamiento ilegal, ayudando a reducir esta violencia. Es importante decir que la violencia se genera también por la desigualdad social, la corrupción, la pocas oportunidades en este país, entre otras razones.

¿Cuál consideras que es la droga que tiene un costo social más grave?

La crisis de adicciones más grave es la adicción al alcohol, que, casualmente, es legal. La segunda es la del tabaco, otra legal. Juntas provocan más muertes que todas las drogas ilegales sumadas. ¿Cómo apoyamos a los adictos a estas sustancias? Regulando el mercado, brindando información de prevención y considerando la crisis un problema de salud pública. Esto debe de pasar con las otras drogas.

Por otro lado, ¡se aprobó el uso de cannabis medicinal en el senado! Gran noticia, ¿no?

¡Sí! Se dio el visto bueno gracias al trabajo de gente increíble que ha empujado años este tema. Ahora sigue que lo apruebe la cámara de diputados. Luego de eso viene la regulación. Falta mucho, pero se ha avanzado más.

¿Se te han acercado fans para contarte sus anécdotas consumiendo drogas?

¡Sí! Pero sobre todo me hacen preguntas sobre las sustancias que consumen o están a punto de consumir. La gente se siente mejor preguntándome a mí, que a alguien que quizá tenga prejuicios y con quien se sienten juzgados.

Cuéntanos tu mejor viaje

Hay uno en el que informaba al buen público de The Huffington Post sobre la reducción de riesgos y daños... ¿qué?.... Me informa mi equipo humano que no es un viaje, sino que está pasando, ¡Qué increíbleeeeee!

Puedes seguir a Lugo en su twitter, facebook o instagram. También puedes apoyarlo en su campaña por Kickstarter.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- Cannabis medicinal en México, la reforma que llega tarde

- "Luchando por la vida", un libro tan adictivo como la droga que mató a su autor

- Comprender el odio