EL BLOG

Cómo viajar por el mundo siendo un nómada digital

02/08/2017 11:00 PM CDT | Actualizado 03/08/2017 2:16 PM CDT
Getty Images

Vivir encadenado a un escritorio puede sentirse increíblemente opresivo. Los humanos no fueron hechos para estar en un lugar para siempre: tenemos una historia de migrar y deambular. Y ahora más que nunca, desde que el desarrollo de las redes sociales significa que viajar no requiere estar totalmente desconectado de tus seres queridos, la gente quiere conocer el mundo.

Sin embargo, se puede sentir absolutamente imposible ir a cualquier lado cuando estás amarrado a tu trabajo de escritorio como tu principal fuente de ingreso.

A pesar de lo que crees, es enteramente posible vivir como un nómada digital y que te sigan pagando. No tienes que sacrificar viajar por trabajo, y muchas personas han descubierto cómo encontrar un balance. Aunque vivir como un nómada digital es posible, requiere visión y dedicación.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo viajar por el mundo como un nómada digital:

Averigua cuánto es lo mínimo que necesitas gastar para sobrevivir

Sin importar cuál es tu trabajo o a dónde quieras ir, tu primera estrategia debe ser averiguar cómo gastar lo menos posible. A menos de que disfrutes de un trabajo bien pagado, tendrás que cortar gastos lo más que se pueda. Esto significa eliminar pagos recurrentes que no te sirven mientras viajas. Muy probablemente ya necesitarás mucho tu auto, o tu seguro de auto, por ejemplo.

Si no planeas regresar a casa en un futuro próximo, vende o renta cualquier propiedad que te pertenezca. No quieres pagar facturas innecesarias en donde se diluya todo tu dinero mientras estás de viaje, especialmente si no te favorecen en nada. Si no te interesa vender, trata de rentar tu coche o casa durante tu ausencia, especialmente si solo piensas vivir en el extranjero por uno o dos años.

Desarrollar una estrategia para generar ingresos a distancia

Cuando tratas de vivir como nómada, necesitar ver de qué vas a vivir. Como un trabajador a distancia, te enfrentarás a diferentes dificultades y complicaciones, y puedes necesitar estrategias de ingreso pasivas —como rentar tu casa— para mantenerte a flote. Pero también tienes que asegurarte que podrás trabajar en el lugar al que elijas ir.

Como un nómada digital, probablemente necesites conexión de internet al lugar al que vayas, para realizar el trabajo y mantenerte en contacto con la oficina. Esto puede afectarte mucho si no lo tomas en cuenta. Necesitas también asegurarte de tener un horario, saber qué horas trabajarás y cuáles destinarás a ocio. Crea un calendario muy claro, que se acomode a tus necesidades y estilo de vida, toma en cuenta aquí el tema de las diferencias de horario.

Encuentra una comunidad en línea para recibir apoyo

Cuando eres un nómada digital, formas parte de un grupo muy selecto en la Tierra. Un día podrías estar en Australia y el próximo recibir una visa vietnamita al aterrizar y viajar por el sureste de Asia. Puede ser una experiencia de soledad y aislamiento.

Para sacarle mayor provecho a tu viaje, consigue buenos consejos —que nunca hubieras pensado— en comunidades para nómadas en línea. Encuentra aquí además un sistema de apoyo emocional así como posible contactos.

Estas comunidades ayudan a programar reuniones por todo el mundo, dándote la oportunidad de encontrar a otras personas con experiencias similares y estilos de vida como el tuyo. Además, puedes aprender de ellos sobre cómo viajar y vivir en varios países, incluyendo como tener mejor relación con los locales o cuáles son los mejores lugares para visitar.

Existen muchas opciones, así que puedes acceder a miles de personas por todo el mundo que pueden darte consejos y apoyo emocional.

Vivir como un nómada digital requiere sacrificio y puede ser una experiencia que te haga sentir sol@. Pero, después de todo, vives de una manera única y excitante que mucha gente envidia, y con la cual no está relacionado. Pero también puedes tener recuerdos inolvidables y experiencias incalculables. Disfruta tu estilo de vida nómada.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost Estados Unidos y luego fue traducido y editado.

También te puede interesar:

- Consejos de un madrileño para que tu viaje a Madrid sea el más barato

- El itinerario perfecto para tu primer viaje a Europa

- Cómo viajar sin gastar mucho dinero