EL BLOG

¿Qué tan auténticos son los tacos al pastor preparados por ingleses?

29/05/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 29/05/2017 11:27 AM CDT

Cuando llegué a Londres, en septiembre de 2012, las opciones de restaurantes mexicanos eran contadas. Burritos y nachos se encontraban con facilidad, pero no había más de dos opciones con un buen menú mexicano que incluyera por ejemplo, mole, huitlacoche o carnitas. Otro restaurante vendía tacos al pastor decentes pero que desbalanceaban la cuenta mensual de los becarios mexicanos en el Reino Unido. Y mejor ni hablemos de las tortillas.

La solución para muchas cosas fue aprender a cocinar los platos que se adueñaban de mi nostalgia, pero el asunto de los tacos al pastor me agobiaba. Restaurantes mexicanos fueron abriendo sus puertas y sin embargo los tacos al pastor brillaban por su ausencia. ¿Por qué si la comida mexicana y en particular las taquerías empezaron a ganar popularidad en Londres, los tacos al pastor no figuraban en las cartas de los nuevos restaurantes? Bueno, pues porque a la mayoría de los ingleses ver el trompo de pastor les sonaba a restaurante turco y no a un restaurante auténticamente mexicano. Y actualmente la autenticidad vende.

En más de una ocasión me topé con restauranteros que se negaban a poner un trompo de pastor en sus restaurantes, pues los inversionistas no estaban dispuestos a arriesgar su capital en locales que pudieran ser asociados con los kebabs de medianoche, que suelen ser la comida elegida por los borrachos. Requirió que los hermanos Hart, restauranteros londinenses con una excelente reputación, se animaran a abrir un restaurante llamado El Pastor, con una sencilla carta y un enorme trompo al pastor, para convencer a los ingleses que efectivamente, esa es comida mexicana.

Always delights to get the stamp of approval from guests from the city that inspired the restaurant. 💌🇲🇽 Thank you! #Repost @fatfoodiemx with @repostapp ・・・ Tacos al pastor ❤️😛 Extrañaba 😍😍😍 If you are ever in London craving pretty accurate tacos, this is the place @tacos_el_pastor

A post shared by El Pastor (@tacos_el_pastor) on

What a surreal day. Sam and Eddie just won Best Restaurateurs at the @britishgq awards. We're thrilled and very grateful 😍✨ #gqfd

Una publicación compartida de El Pastor (@tacos_el_pastor) el

Como cualquiera que ha comido un buen taco al pastor, ya se podrán imaginar que el restaurante es todo un éxito. La mezcla del nombre de los hermanos Hart con una carta única y original (sí, sí, los tacos al pastor son un nuevo descubrimiento en estas tierras) se convirtieron en la formula imbatible para brillar entre los varios restaurantes mexicanos que abrieron sus puertas en Londres recientemente.

¿Pero tienen los hermanos Hart derecho a vender comida mexicana en Londres y llamarla auténtica? En primer lugar tendríamos que discutir el termino auténtico. Pocos de nosotros cuando visitamos una taquería en México estamos agobiados pensando en qué tan auténtica es la comida que vamos a consumir. Estamos en México, la comida es preparada por mexicanos, basta eso para decir que es comida mexicana. Pero el asunto cambia cuando vamos a un restaurante libanés en la Ciudad de México. Entonces sí nos preguntamos de dónde es el chef, y hasta nos fijamos en quién más está comiendo en el restaurante.

Pocos de nosotros cuando visitamos una taquería en México estamos agobiados pensando en qué tan auténtica es la comida que vamos a consumir.

Muchas veces nos basta con ver un restaurante chino con dos mesas de comensales chinos para asumir que nuestra experiencia será auténtica (aunque veo difícil que tenga algo que ver la experiencia que tendríamos comiendo en Beijing). Podríamos entonces decir que la autenticidad solo importa si estamos comiendo comida originaria de un lugar en otro, o cocinada por alguien que no es de aquel lugar. Bajo este criterio, los hermanos Hart difícilmente podrían llamar a su taquería auténtica, y sin embargo en Londres sus tacos al pastor son de lo más parecido en esta isla a un taco al pastor "de verdad". A lo mejor uno de estos días un buen emprendedor mexicano empieza una excelente taquería de tacos al pastor, y entonces sí sería difícil decir que los tacos de los hermanos Hart son más auténticos que los de los mexicanos.

Por otro lado, también podríamos argumentar que nadie tiene derecho a hacer negocio con el patrimonio cultural de otro. Sin duda, si los hermanos Hart abrieran una taquería en la Ciudad de México, empleando solo a un par de taqueros mexicanos y llevándose toda la ganancia y el crédito, sería éticamente muy problemático. Sin embargo también podríamos decir que abrir la misma taquería en el extranjero, después de hacer una larga investigación en México sobre comida mexicana, nos beneficia y hasta fomenta el turismo.

El debate está abierto, y no es banal discutir si lo auténtico importa o no, o si se tiene derecho o no a hacer negocio con la cultura de otro. La comida es sin duda producto del movimiento y la migración de personas, (los tacos al pastor por ejemplo tienen origen justo en esos kebabs y shawarmas de Medio Oriente que llegaron a Puebla a principios del siglo XX), y la creatividad y originalidad cualidades fundamentales de un buen chef. Pero no podemos olvidar que la comida es parte fundamental de nuestra identidad, de quienes somos y de nuestra memoria. ¿Quién entonces tiene derecho a vender comida mexicana, quién decide si es o no mexicana?, ¿acaso importa si esta es auténtica?

Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- La bandera gastronómica mexicana ondea en Londres

- Noma México: colonialismo culinario o el restaurante que no necesitamos

- Las recetas mexicanas que no te pueden faltar