EL BLOG

Por qué importa la renovación de la Sala Superior del TEPJF

01/11/2016 9:00 AM CST | Actualizado 01/11/2016 12:29 PM CST
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Recientemente la Cámara de Senadores eligió a los 7 magistrados que, a partir del 4 de noviembre próximo, integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF). Esta designación tiene un gran impacto en la vida política y social de nuestro país, equiparable a la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Por qué afirmo lo anterior? La Sala Superior es el máximo órgano jurisdiccional en el país en materia electoral y sus determinaciones impactan de gran manera el entramado político del país, así como nuestras vidas diarias.

Por ejemplo, la Sala Superior ha anulado elecciones de gobernadores o presidentes municipales cuando advierte que la contienda electoral no ha sido equitativa, lo que sucede, por ejemplo, cuando el Estado, por medio de alguno de sus funcionarios, apoya directamente al candidato de su partido. Sus sentencias han robustecido y democratizado la vida interna de los partidos. De igual manera, gracias a sus decisiones, más mujeres han accedido a cargos de elección popular, pues se ha hecho especial énfasis en velar por las disposiciones que buscan fomentar la igualdad de género, por medio de la participación activa de las mujeres en la política.

Los nuevos magistrados de la Sala Superior verificarán que en la próxima elección presidencial, de 2018, se respete el voto de todos los que acudiremos a las urnas.

Los nuevos magistrados de la Sala Superior verificarán que en la próxima elección presidencial, de 2018, se respete el voto de todos los que acudiremos a las urnas, y que el proceso electoral se lleve a cabo respetando el principio de legalidad. Pero su injerencia no se limita a lo federal, sino que también son, en muchas ocasiones, la última palabra en las elecciones de los Estados, por lo que seguramente revisarán las próximas elecciones estatales que se llevarán a cabo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. De esta manera, en meses y años venideros, los nuevos magistrados tendrán la alta responsabilidad de dar la última palabra en todo lo concerniente a la materia electoral.

¿Cómo se eligieron a los nóveles juzgadores electorales? Previendo que el cargo de los actuales magistrados de la Sala Superior ya iba a concluir, la Suprema Corte emitió una convocatoria para ocupar tales puestos. Las personas que se inscribieron fueron sometidas a un procedimiento de elección que consistió en la elaboración de un ensayo, una etapa de eliminatoria previa y la comparecencia personal de los aspirantes ante los ministros de la Corte. Concluidas estas fases, la Suprema Corte elaboró 7 ternas que envió a la Cámara de Senadores; ahí, la Comisión de Justicia del Senado entrevistó a las 21 personas que integraban las ternas. Como adelantamos, el 20 de octubre, finalmente el Senado eligió a los nuevos magistrados.

La nueva Sala Superior está compuesta de perfiles variados en su integración. El Senado eligió a 2 magistrados del Poder Judicial Federal, con una amplia trayectoria en tribunales (Felipe Barrera Fuentes e Indalfer Infante González), 4 magistrados o exmagistrados electorales (Janine Madeline Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Aralí Soto Fregoso) y 1 ex fiscal electoral (José Luis Vargas Valdéz).

Estoy seguro que los nuevos magistrados desempeñarán su cargo bajo los principios de imparcialidad, independencia, objetividad, excelencia y profesionalismo, en aras de consolidar nuestra joven democracia, protegiendo los derechos políticos de todos los ciudadanos. Lo sé, no como acto de fe, sino por que es su obligación, y así lo juraron al protestar el cargo.

También te puede interesar:

- La polémica en la aprobación fast track de los magistrados del TEPJF.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.