EL BLOG

Por qué te conviene sacar YA de la alacena estos productos

22/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 22/08/2017 9:28 AM CDT

JESHOOTS.com para Stock Snap

¿A poco no hay de jefes a jefes? A mí me ha tocado de todo: desde los que he admirado y de verdad llegado a querer muchísimo, hasta las que me han despedazado e incluso puesto en peligro. Pero más allá de recordar viejos tiempos, quisiera hablar de Aidée Granados, una persona que aunque nunca fue mi jefa directa, se ganó mi respeto y cariño por su profesionalismo y madurez.

Trabajamos juntas en 2006. La recuerdo como súper workaholic y responsable. Sea como sea, no convivimos mucho porque yo me salí rapidito de aquella fundación. Le perdí la pista y cuando supe nuevamente de ella, en 2013, me dio mucho pesar: tenía cáncer de mama... ¡a los 36 años!

Aideé se había casado a los 30 y había tenido una niña (María Andrea) a los 33. Pero la gente, ¿cómo decirlo?, ¿chingona? No me siento muy cómoda escribiendo "malas palabras", pero no encuentro un adjetivo más acertado. En fin, como mujer "rifadora" que es, Aideé no solo venció la enfermedad, sino que se dedicó a conocer por qué y para qué la vida le había puesto semejante prueba.

El resultado de esta búsqueda es Rosa es Rojo, un movimiento y organización sin fines de lucro creada con el fin de ayudar a la mayor cantidad de gente posible a "supervivir". Porque "sobrevivir", descubrió Aideé, era como ir caminando de puntitas en una alberca honda, "con el Cristo en la boca", con miedo, sin certeza. Y después de haber vencido al cáncer, ella quería exactamente lo contrario, ¡quería supervivir! Aprovechar, gozar y experimentar todos esos regalos hermosos que la vida nos da y que muchas veces dejamos de apreciar por estar tan metidos en la rutina.

via GIPHY

Después de esta introducción, quiero contarte que Aideé viene a México (vive en Dallas) a dar dos talleres, uno de nutrición y otro de emociones, ¡¡y me encantaría que nos acompañaras!! Va a ser un día espectacular.

Para que me creas, aquí te va un pequeño avance de pequeñas modificaciones que podemos hacer en nuestra alacena para alimentarnos mejor, lo cual se traduce no solo en una figura más esbelta, sino en una mejor calidad de vida. Checa qué ingredientes son enemigos descarados de nuestra salud. ¡Sácalos y sustitúyelos por uno más sanos e igualmente ricos!

1) Jarabe de maíz de alta fructuosa

Es un endulzante artificial, hecho por el hombre mediante un proceso químico, que entre otras cosas alarga la vida de anaquel de los alimentos y es más barato que el azúcar de caña. "Por su índice glucémico alto, provoca un aumento rápido en los niveles de azúcar en la sangre. También hay estudios que lo ligan a la no liberación de una hormona llamada leptina, que se encarga de hacernos sentir satisfechos. Al inhibirla, comemos de más y vienen los problemas de obesidad", dice Aideé. Sustitúyelo por endulzantes naturales como stevia, azúcar de coco, miel de maple o de abeja cruda, dátiles o molasa.

2) Grasas trans

Son grasas no saturadas (líquidas) a las que se agregan hidrógenos en un laboratorio a fin de convertirlas en grasas sólidas y dañinas. Las grasas trans están ligadas a muchísimas enfermedades, entre ellas diabetes, problemas cardíacos y cáncer de colon. "Aumentan la vida de anaquel de los alimentos y soportan muy bien el calor, por lo que son el aceite preferido del fast food. El ejemplo más común: la margarina", comenta la experta en salud y bienestar. ¡Ojo! En la etiqueta las puedes encontrar también como grasas hidrogenadas o aceite vegetal hidrogenado. Sustitúyelas por grasas no saturadas como el aceite de oliva y el aguacate, y con moderación, por grasas saturadas sanas como el aceite de coco y la mantequilla orgánica.

No porque es comestible es comida. Te va a llenar la panza, pero no te va a nutrir las células.Aidée Granados

3) Colorantes artificiales

Si en la etiqueta dice "rojo", "amarillo" o "azul" y al lado un número, ¡evítalo! Es puro químico. "Podemos 'pintar' alimentos con betabel, espinacas o cúrcuma... Pero el uso de colores artificiales está ligado a cáncer y problemas neurológicos, por eso los llaman excitotoxinas", asegura la creadora de la tienda online de comida saludable Merry Crate (actualmente en pausa).

4) Sabores artificiales

El glutamato monosódico, también enlistado en las etiquetas como proteína hidrolizada, representa un sabor llamado UMAMI, que proviene del japonés y significa "sabroso". Su objetivo es mejorar y realzar el sabor de los alimentos. "¡Está en todos lados!", revela Aideé, "al procesar la comida, esta pierde sabor, color y textura, pero de alguna forma hay que lograr que sea seductora a la vista y al gusto para que la comamos. A fin de hacer esto, las compañías suelen agregar azúcar, sal, grasas trans, colores y en muchas ocasiones glutamato monosódico, entre otros sabores artificiales". Sustitúyelos por especias naturales, llámense canela, tomillo, jengibre, romero, salvia, perejil, clavo, cúrcuma, comino, pimienta, ajo, cilantro, sal de mar...

El ranking 'saludable' es por producto, no por marca. Por eso es tan importante aprender a leer la lista de los ingredientes de un producto.Aidée Granados

5) Pesticidas

Hay frutas y verduras que requieren mayor o menor cantidad de pesticidas a la hora de cultivarlos. La clave es sencilla: "Si requieren mucho, compra la versión orgánica; si requieren pocos o nulos, cómpralos en el súper convencional", aconseja la healthy blogger. Consulta el sitio www.ewg.orgpara revisar esta información.

¡¡Nos vemos pronto en el taller!!

PD. El movimiento se llama Rosa es Rojo porque Aideé nunca fue la clásica cursi pinky girl, así que no se identificaba con el color. Sí en cambio con el rojo, que transmite pasión y fuerza.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 5 mitos sobre la nutrición: explicados y derribados

- 11 recetas para un 'lunch' saludable y original

- Nunca debes dejar que tu hij@ vaya a la escuela sin desayunar