EL BLOG

Los 9 mensajes de la película 'El gran showman'

03/01/2018 11:22 AM CST | Actualizado 03/01/2018 11:37 AM CST

Fui a ver la película El Gran Showman(The Greatest Showman, en inglés) y desde entonces no he parado de tararear tooodo el día la canción This is me, interpretada magistralmente por Keala Settle.

Si no has visto la peli, pero quieres saber a qué me refiero, ve este video. ¡Me conmovió hasta las lágrimas!

El Gran Showman es un filme musical y biográfico; aborda la vida del estadounidense P.T. Barnum, fundador del circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey.

En este post, más allá de hablar sobre la dirección, las actuaciones, el guión, la fotografía y la iluminación (temas de los que sé de cero a nada), me gustaría contarte las 9 razones por las que me gustó, pues creo que las películas son poderosas transmisoras de mensajes.

***SPOILER ALERT***

1) Los niños (y los borrachos) siempre dicen la verdad. Me encantó la escena donde las niñas le dicen al papá: "Hay muchas cosas muertas en tu circo, le hace falta vida". Siendo honesta, los chiquillos inquietos y preguntones de repente me desesperan, pero hay que reconocer que a veces hacen comentarios muy atinados e inteligentes.

2) El deseo de ser aprobado por la sociedad ¡está cañón! ¿Cuántas cosas de las que hacemos —o dejamos de hacer— se las debemos al tan llevado y traído "qué dirán"? La imperiosa necesidad de ser validados y aprobados por los demás nos lleva a hacer/decir cosas que jamás habríamos deseado o imaginado, tanto para bien como para mal.

3) La carne es débil, pero sí se puede ser fiel. En una sociedad que insiste en que la monogamia es un error, me gusta apreciar el amor comprometido en la pantalla grande. Si la pareja se cuida, "se procura" diría mi mamá, se valora y se ama, el tiempo no debería ser un problema en la relación, sino un aliado para profundizar y trascender.

20th Century Fox

4) ¡El poder destructor del bullying! UUFFF. Gran película acerca de las burlas y el odio que puede despertar en los más ignorantes el ser diferentes. Y ojo: DIFERENTES, ni superiores ni inferiores, simplemente ESPECIALES. ¿Por qué nos costará tanto trabajo aceptar —¡abrazar y celebrar!— la diversidad? Tenemos que ser capaces de vencer ese miedo (¿a lo desconocido?) hasta llegar al amor #TodosSomosUNO.

5) El dinero no lo es todo. Justo la escena de mi canción favorita (This is me) es cuando todos los del circo se unen para decir, en otras palabras: "pues háganle como puedan que nosotros vamos a seguir adelante como la familia que hemos formado". Más allá de la paga, el trabajo, la fama y el reconocimiento está el sentir que pertenecemos y hacemos las cosas por algo más grande.

20th Century Fox

6) Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Suena trilladísimo, lo sé, pero es real. Y dímelo a mí, en plena búsqueda de empleo, proyectos, novio, amigas, ¡sentido de vida! Me rehúso a creer que la mejor parte de mi vida ya pasó. Quiero pensar que, como dice la frase, "lo mejor está por venir" y que las crisis son oportunidades para crecer y transformarnos en una mejor versión de nosotros.

7) "El que tiene tienda que la atienda". Es un refrán muy famoso... y muy cierto. Cuando dividimos nuestra atención en mil y un proyectos usualmente ninguno se da bien. Quizá este 2018 sea el bueno para intentar enfocar nuestros esfuerzos en una sola cosa a la vez. Porque como dice otro refrán, "el que mucho abarca poco aprieta".

8) Hay que decir lo que sentimos A TIEMPO. Esto va por el crítico que despedaza el show en sus artículos, pero cuando se quema el lugar, le dice a Barnum "lo que hacías era realmente especial: presentabas como iguales a personas de todo tipo contigo en el escenario". ¿Y si se hubiera muerto en el incendio? ¿Por qué esperar a que suceda algo dramático para abrir nuestro corazón y sincerarnos con los demás?

9) Put your money where your mouth is. Esta es una frase gringa que me encanta porque prácticamente quiere decir: "Si crees en tu proyecto, métele dinero", que es otra forma de energía. No es lo mismo trabajar como actor en una película que invertir en ella. Lo digo por Hugh Jackman, quien no solo la protagoniza, sino que la produce.

¿Qué mensaje te dejó a ti la película? ¿Qué escena te encantó y por qué? Me encantaría leer tus comentarios vía Twitter @bianca_pescador con el hashtag #mensajesdeElGranShowman

Last but not least, ¡¡feliz año para ti y los tuyos!!
TODO LO MEJOR 🎁💗🌹

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.