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El metrobús en Reforma: de la suspensión de la obra a la furia de Mancera

15/06/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 15/06/2017 9:32 AM CDT

ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

En Paseo de La Reforma los trabajos de construcción de la Linea 7 del Metrobús han despertado un furor inusitado, que tal vez tenga que ver más con asuntos políticos que con un real riesgo del patrimonio histórico y artístico con que cuenta esa avenida.

Vayamos por partes.

El proyecto fue anunciado hace un año aproximadamente y despertó expectativa. Las primeras láminas del proyecto se dieron a conocer en enero y a finales del mes iniciaron formalmente las obras en el terreno, en Tlatelolco.

Fue apenas hace dos semanas que la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental solicitó un amparo para detener la construcción del Metrobús —que va de Indios Verdes a Chapultepec— alegando que se afectaba el carácter patrimonial de la avenida, sus monumentos e incluso de valor ambiental, y obtuvo la suspensión definitiva de las obras.

Esta posición ya había sido externada por legisladores locales y organizaciones de vecinos sin que alcanzaran mucha notoriedad.

La solicitud de amparo de los abogados ambientalistas derivó en una suspensión definitiva de la obra por parte de un juez, parando en seco los trabajos que ya estaban al 60% de avance, con los autobuses ya embarcados rumbo a México, con contratos publicitarios en marcha y la inminente salida del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en octubre.

TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
La obra del Metrobús en Paseo de la Reforma, suspendida, el 14 de junio de 2017.

Sin proyecto

El proyecto planteado por el gobierno de la Ciudad de México para construir la Línea 7 del Metrobús no ha sido autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer ese organismo federal la noche del martes e informó que sigue revisando el proyecto presentado por el gobierno capitalino y adelantó que hay "algunos criterios que deben atenderse" para autorizarlo.

El Instituto aclaró, sin embargo, que sí se autorizó el cambio de la carpeta asfáltica del carril de baja velocidad, por donde circulará la Línea 7 del Metrobús.

"Hasta el momento, el Instituto no ha emitido una autorización general al proyecto (...) que comprende el trayecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, incluyendo diversos elementos de patrimonio histórico protegido por la Ley"

Lo que el INAH revisa son aspecto y calidad del pavimento, señalamientos, mobiliario urbano planteado, señalética, estaciones, estructuras materiales y colores que se van a ubicar en los entornos históricos, entre otros aspectos y reconoció que trabaja junto con el gobierno de la CDMX para acelerar esta revisión.

Con la interrupción indefinida de los trabajos, es probable que el jefe de gobierno se tenga que ir a su campaña presidencial sin inaugurar la Línea 7.

Paseo de la Reforma fue planeada y trazada durante la intervención francesa por un ingeniero traído por Maximiliano y Carlota desde Suiza. Fue urbanizada por el presidente Lerdo de Tejada, surgieron a sus lados las actuales colonias Juárez, Cuauhtémoc y Tabacalera. Y Porfirio Díaz la hermoseó colocando los monumentos y esculturas que se mantienen a la fecha en el tramo de Lieja a Bucareli.

El proyecto de la Línea 7, además, utilizará la Calzada de los Misterios, que cuenta con media docena de monumentos religiosos construidos durante la Colonia y que marcaban el camino al Tepeyac.

El actual gobierno de la CDMX afronta un problema legal que no tuvo la última gran intervención que hiciera Andrés Manuel López Obrador entre 2003 y 2004 en el Paseo, cuando se levantaron calles, aceras, y camellones y se movieran monumentos sin que las obras se detuvieran un solo día.

La furia del gobierno

Miguel Ángel Mancera no es un político de exabruptos, es más bien mesurado y evita la confrontación. El conflicto legal de la Línea 7, sin embargo, lo hizo salir de ese esquema.

"Y vamos a trabajar también en el Metrobús, independientemente... miren, este proyecto tiene que ir adelante, independientemente de si yo lo acabo o no lo acabo, eso no me importa".

"Soy respetuoso de las instituciones pero todo tiene un límite, entonces vamos a ir de la mano a este litigio pero si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar que violamos suspensiones, yo tengo que ver por el beneficio de la gente, además lo voy a hacer yo. El que lo va a hacer soy yo", recalcó Mancera durante un acto protocolario en Gustavo A. Madero.

Lo cierto es que con la interrupción indefinida de los trabajos, es probable que el jefe de gobierno se tenga que ir a su campaña presidencial sin inaugurar la Línea 7, que tanto presumió durante los últimos meses.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

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