EL BLOG

Vi la foto de Tiger Woods, pero no la de Lindsey Vonn

23/08/2017 1:00 PM CDT | Actualizado 23/08/2017 4:15 PM CDT

Jeff Haynes / Reuters
Lindsey Vonn y Tiger Woods en 2013.

Salieron a la luz fotos íntimas de Tiger Woods y de su exnovia, la esquiadora Lindsey Vonn. Las fotos son producto del hackeo del celular de Vonn. Me pasaron una foto de él y la vi sin mucha pena. Es una imagen en la que él aparece de frontal, se ve todo menos su cara. Le vi el pene al golfista, o por lo menos eso promete el cuerpo sin cara en esta imagen.

Me preguntaron si quería ver las de su entonces novia y me negué. Me dijeron que las fotos son muy explícitas, igual me negué.

¿Por qué me rehusé a ver las fotos de la mujer de esta relación? Porque este tipo de filtraciones se usan para destruir la carrera de mujeres, no de hombres. Aunque claramente estas fotos fueron publicadas sin el consentimiento de ninguno de los dos, Tiger Woods ha sobrellevado escándalo sexual tras escándalo sexual, como la mayoría de los hombres. Parece que una foto del cuerpo desnudo de un hombre no tiene mucho efecto en cómo se le ve públicamente, pero una foto del cuerpo desnudo de una mujer sí dice mucho sobre el carácter de esta.

Ser mujer y ser celebridad parece que viene con el costo de ser acosada por hackers y vulnerada ante millones con la exposición de fotos.

Desde que el fappening sucede, o como se le llama a cuando hackers (criminales) hacen públicas fotos íntimas de mujeres celebridades, docenas de mujeres han tenido que excusarse, casi disculparse, por sus cuerpos desnudos en lo privado. Hay demandas por todos lados, ya que este tipo de filtraciones son ilegales, pero parece que todas las mujeres celebridades son un blanco para este tipo de depredador sexual.

Me negué a ver las fotos de Lindsey Vonn porque no quise ser partícipe de este crimen. ¿Cuál es la diferencia, si el crimen fue perpetrado contra los dos, sin importar su género? Las consecuencias. Muy probablemente Tiger Woods se recuperará de esto sin mucho problema. A Lindsey Vonn seguramente le costará mucho más escarnio público y la confianza de muchas personas. Así como a Jennifer Lawrence le ha costado reponerse de cuando se lo hicieron a ella. Años después, sigue siendo una sombra que la persigue en su carrera. Siguen preguntándole al respecto en talk shows.

Si se hace una búsqueda de leaked photos es muy difícil encontrar fotos de hombres. Es más, antes de la foto de Tiger Woods, no recuerdo haber visto fotos filtradas de un hombre. Ser mujer y ser celebridad parece que viene con el costo de ser acosada por hackers y vulnerada ante millones con la exposición de fotos. Por lo menos una vez cada dos meses salen fotos íntimas filtradas.

Habrá quien diga "pero si ya saben que esto pasa, ¿para qué se siguen tomando fotos?" a lo cual respondo: nunca es culpa de la víctima. Estas mujeres no son culpables de que se haya cometido un crimen sexual en su contra. Porque sí es una grave violencia sexual que sus fotos íntimas sean hechas públicas.

Vi la foto del cuerpo de Tiger Woods sin su consentimiento y eso estuvo mal, pero no vi la de su exnovia Lindsey Vonn porque no quise participar en la difamación de otra mujer. No es un doble estándar, es saber ver la diferencia en las consecuencias de estas acciones.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Anne Hathaway desnuda: la actriz, víctima de un nuevo ciberataque

- VIDEO: Los desnudos de Frida Kahlo

- El 'Body Issue' de ESPN normaliza la cosificación sexual