EL BLOG

"Una mujer decente no se sube al auto de un desconocido", dicen

04/04/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 04/04/2017 10:55 AM CDT
EDUARDO GALINDO /CUARTOSCURO.COM
"Si Carlos Salomón pudo circular alcoholizado (o peor) un jueves por la noche, los operativos de alcoholimetría no están funcionando. Es culpa de él, y no de las víctimas".

Si te pasas un alto, te multan a ti, quien va manejando. No al copiloto, no a los pasajeros, a ti. Quien está detrás del volante lleva la responsabilidad de conducir dentro de la ley. Quien va manejando tiene la responsabilidad de las vidas de quienes van en el auto y de quienes van en la calle. Por esta simple razón tenemos límites de velocidad. Por esta razón tenemos reglamentos de tránsito. Un automóvil es una máquina con la posibilidad de volverse mortal en tan solo unos segundos.

La madrugada del viernes pasado amaneció en Reforma y Lieja un BMW partido en dos por un poste. Los cadáveres de cuatro víctimas se encontraban en pedazos sobre la banqueta. Este ha sido el accidente más aparatoso en años. Lo increíble es que el conductor salió ileso. Conforme han avanzado los días nos hemos enterado de más detalles del caso. Que el conductor es hijo de un ex judicial, acusado de otros delitos.

Diferentes medios han dado un tratamiento distinto a cómo se ha desenvuelto este caso. El Universal decidió sacar este artículo un tanto amarillista sobre Karla, una de las víctimas. "Víctima de choque del BMW en Reforma iba a recibir anillo de compromiso". La nota incluye esta declaración del esposo de la víctima: "Tenía una sorpresa para ella, era entregarle el anillo de compromiso, aunque ya nos habíamos casado por lo civil, que fue un secreto para nuestras familias. Pero ahora ya queríamos formalizarlo ante la sociedad, ante nuestras familias, entonces, en abril era mi intención entregar el anillo".

La noticia de que la víctima tenía pareja y se subió al auto de un desconocido para que le diera un aventón ha provocado una oleada de comentarios misóginos en redes sociales. Que la víctima era una "zorra". Que una mujer casada decente no tenía nada qué hacer sola a esas horas de la noche. Que se murió por andar de puta.

FB: @ElUniversalOnline
FB: @ElUniversalOnline
FB: @ElUniversalOnline

¿Qué tanto contribuye el tratamiento mediático del caso a estos comentarios? Lo que sucede es que ahora es la culpa de la víctima el haberse muerto. Le iban a dar el anillo de compromiso e iba a tener su boda de ensueño, pero se salió sin el esposo y por andar sola en la calle a deshoras, la mataron. Se lo merecía, por puta. Así de hirientes son los comentarios de la gente en las notas que hablan del caso.

Qué increíble que Karla tenga que ser doblemente victimizada. No solo fue asesinada por un conductor que no estaba en condiciones de manejar, sino que su nombre ahora está manchado por la palabra "puta", cuando ella es la víctima.

Apunta Tania Tagle:

Vivimos en un Estado asesino. Sí, Carlos Salomón es quien asesinó a las personas que iban con él mientras conducía intoxicado pero, ¿quién se lo permitió? En México, los accidentes de tráfico de vehículos de motor son las 4ta causa de muerte. El Estado permite estos siniestros viales. La falta de castigo cuando se viola la ley es una grave omisión que resulta en la muerte de miles de personas al año.

Debemos exigir al Estado que emplee mecanismos eficaces para controlar la velocidad a la que pueden circular los vehículos en zonas urbanas. Ningún vehículo debería tener la capacidad de circular a 200km/h en una ciudad. Si Carlos Salomón pudo circular alcoholizado (o peor) un jueves por la noche, los operativos de alcoholimetría no están funcionando. Es culpa de él, y no de las víctimas. No es culpa de Karla por salir sola en la noche. Es culpa de Carlos Salomón y del Estado también.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- ¿Cómo empatizar con un macho? La pregunta del millón

- Así fue el choque en Reforma por el que murieron 4 personas

- Lo que sí podemos hacer por este país