EL BLOG

La candidata que 'nadien' quería

01/06/2017 9:00 AM CDT | Actualizado 02/06/2017 2:07 PM CDT
Henry Romero / Reuters
Delfina Gómez.

Si googleas "Delfina Gómez", lo primero que te aparece es una liga de publicidad pagada de un sitio "delfinagomez.mx" donde lo primero que dice es "El títere de López Obrador". Esta página está vestida de modo que parece ser un sitio web de la campaña de Delfina Gómez, sin embargo lo único que es es un repositorio de notas negativas sobre la candidata.

Esta ha sido la tónica de esta campaña: decir que Delfina es meramente la "juanita" de López Obrador. En su asociación con López Obrador está la fortaleza de Delfina y también su debilidad más fuerte, ya que tanto priistas como panistas hablan de cómo "El Peje" sigue siendo un peligro para México.

Delfina Gómez tiene más de 30 años siendo docente. Tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tec de Monterrey. Fue presidenta municipal de Texcoco en el 2012. Pero sus contrincantes parecen estar más interesados en que dice "nadien". Delfina es una mujer que viene del barrio, es hija de un albañil y una ama de casa y se pagó los estudios cuidando a niños. Nada de esto importa para sus contrincantes.

Las encuestas más recientes la ponen o a la cabeza o empatada con Alfredo Del Mazo. Del Mazo viene de una familia de políticos de abolengo. De ganar, sería el tercer gobernador Del Mazo del Estado de México. A pesar de los esfuerzos del PRI y del PAN, Delfina ha ido a la alza. No es gratuito: su asociación con López Obrador también tiene su lado positivo.

En un estado donde más de 8 millones de mexiquenses viven en pobreza, tener una candidata que sea más cercana a la gente, que se vea como ellos, que hable como ellos, apela mucho más que una Josefina Vázquez Mota a quien blanquifican en sus spots y posters, para hacerla ver menos "humilde".

El fuerte contraste entre el güerito Del Mazo y la señora 'bien', panista y conservadora que es Josefina, le gana adeptos a Delfina. Como bien sabe el PRI, los pobres también votan y en esta ocasión parece que no favorecerán a los mismos de siempre.

Andrés Manuel ha sabido utilizar los espacios de campaña de Delfina para posicionarse rumbo al 2018. En sus spots aparecía él y al final ella. Él la acompañó en los eventos previos al cierre de campaña. Pero ¿sirve esto para invalidarla? No parece cosa fácil ser puntera en una elección históricamente priista siendo mujer. Su asociación con López Obrador da fe de que se encuentra alineada al proyecto de nación de Morena, con todo lo progresista que es: se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo. ¿Se vale pensarla solo como un accesorio? ¿Tan poquita presencia se cree que tiene?

El PAN está desesperado y la guerra sucia contra ella viene de todos lados. Si algo confirma el cuarto lugar de Josefina Vázquez Mota en las encuestas, es que el Estado de México no tiene conexión alguna con el panismo (¿o será antipriismo?) que vimos en el 2016 en el norte del país. Juan Zepeda, por su parte, se empeña en dividir "a las izquierdas" y su tercer lugar representa las patadas de ahogado de un partido al borde de la extinción.

En la última semana hemos visto una movilización tremenda de bots del PRI, todos contra Delfina y en favor de Del Mazo. ¿Sabrá el PRI que los bots no votan? A Delfina la han querido ligar a Eva Cadena, a los Abarca, a Duarte y a pesar de esto hay encuestas que confirman su triunfo.

Yo digo que es histórico que una mujer se atreva (y la dejen) ponerse en una situación en la que pueda ganar la elección del Estado de México. Es todavía más histórico que sea una mujer venida de la gente, formada en barrio. Lo que sí, es que es la candidata que nadien quería, pero si se descuidan será la que gane. Ya veremos qué pasa el domingo.

CORRECCIÓN: En una versión anterior de este artículo se señalaba incorrectamente que Andrés Manuel López Obrador estuvo en el cierre de campaña de Delfina Gómez en Texcoco, y que ella era la única candidata a favor del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo. La realidad es que López Obrador solo la acompañó en los eventos previos. Además, tanto Delfina Gómez como Juan Zepeda están a favor del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- Por qué dejé de creer que al gobierno mexicano le importamos los periodistas

- Poderosas imágenes para no olvidar a las niñas de Guatemala

- La doble traición del candidato Del Mazo