EL BLOG

En México urge cacarear el huevo todos los días

27/02/2017 7:00 AM CST | Actualizado 27/02/2017 9:59 AM CST

Tobias Schwarz / Reuters
Orgullo mexicano: Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín.

Los primeros meses del año han sido aterradores. La llegada de Donald Trump al poder, la tristísima y miserable reacción de nuestro gobierno ante sus embates. El subidón del dólar, de la gasolina... Siento que no hay ni para dónde hacerse.

Sin embargo (y a riesgo de sonar chauvinista) siento que México esta viviendo un momento especial en el entorno creativo que no debiera más que emocionarnos y decir (si, así de cursi): ¡Vamos México!

Debido a mi trabajo estoy en contacto constante con diseñadores, cocineros, artistas, directores de cine, teatro; gente creativa que deja día a día el corazón en la cancha. Sacan los proyectos con sus recursos y los de su familia, se entregan, triunfan y ni siquiera lo festejan porque hay que seguir correteando la chuleta. Así de simple y así de frío.

Los invito a cacarear el huevo, los huevos, los tuyos los míos, los de todos. Es momento de enorgullecernos de lo que somos.

Ante las acusaciones del "mono naranja" de que México está lleno de delincuentes y violadores, y ante un gobierno que no reacciona, que calla ante las humillaciones y peor aún, ayuda a redactar lastimeros discursos al gobierno enemigo que busca emplazarnos, propongo que regularicemos esa hermosa costumbre de "cacarear el huevo". Sí, a todo pulmón.

Los mexicanos saben hacerlo, lo hacen bien y hay que decirlo ¡nos hace falta decirlo! Basta de quedarnos callados, basta de esperar a ver quién se apiada de nosotros. En todos los ambientes, en todos los entornos hay un mexicano chingón. Uno que se arriesga y la arma, y que debe hacernos sentir orgullosos. Puede que sea tu compadre, tu vecino, tu hermano o tú. No importa en el rubro que trabajes o estudies. Hay que cacarear el huevo y elevar el orgullo.

En México urge cacarear el huevo todos los días: porque Enrique Olvera con su propuesta de cocina mexicana conquistó Nueva York y está siempre rompiendo esquemas. Porque Gabriel Orozco hace arte que provoca y vende todo; porque Manolo Caro esta contratado por Netflix Latinoamérica para hacer una serie y Gabriela Cámara abrió un restaurante en San Francisco que está pegando con tubo, y donde además contrata a ex convictos para darles una nueva oportunidad.

And one year after...🎉

Una publicación compartida de Cosme (@cosmenyc) el

FELIZ!!! Gracias a @netflix , al equipo de Noc Noc Cinema, equipo de escritores y a estas tres maravillosas mujeres por su confianza y cariño!!!

Una publicación compartida de Manolo Caro (@manolocaro) el

This past weekend's @californiasunday magazine on #tableservice in the @calasf dining room. Link in profile! ☝🏾️ 📸: @justin.kaneps

Una publicación compartida de Cala Restaurant (@calasf) el

Eugenio Lopez and I on our way to the #oscars. Con #eugeniolopez Camino a los #oscares

Una publicación compartida de Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el

Porque Eugenio López, quien ha sido fundamental para desarrollar la escena artística en nuestro país, es considerado uno de los coleccionistas mexicanos más importantes del mundo. Porque que el "Chicharito" es el "Chicharito" y cuando mete goles nos emociona. Porque Hugo D'Acosta ha logrado encausar una gran parte del desarrollo vitivinícola en México y hoy el vino nacional ya es parte del imaginario mundial. Porque el Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ganó por segunda ocasión un Grammy. Porque Elisa Carrillo es la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín. Y así podría seguir, hay un triunfador en cada uno de nosotros, en cada mexicano que emprende, que trabaja y que triunfa, sea el rubro que sea. Así que los invito a cacarear el huevo, los huevos, los tuyos los míos, los de todos. Es momento de enorgullecernos de lo que somos y no permitir que ineptos y bravucones terminen con nuestros sueños.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.

También te puede interesar:

- VIDEO: El chef mexicano Enrique Olvera

- VIDEO: #ConsumeLocal en La Metropolitana

- Marcas de zapatos mexicanos para usar todos los días