EL BLOG

El Festival de Flores y Jardines y el Bosque de Chapultepec

05/05/2017 12:15 PM CDT | Actualizado 05/05/2017 3:22 PM CDT
Instagram: fyjamx

El fin de semana pasado visité el Festival de Flores y Jardines del Bosque de Chapultepec (FYJA), que celebró apenas su primera edición, pero creo que llegó para quedarse.

Hace tiempo que me obsesiona el Bosque de Chapultepec, sus usuarios, el estado en que se encuentra y sobre todo, lo que los ciudadanos podríamos hacer por mejorarlo y conservarlo. Soy usuaria del Bosque, vivo cerca, camino, medito, paseo y gozó muchísimo ese espacio. En mis caminatas matutinas he analizado detenidamente a los visitantes y beneficiarios: niños, adultos, gente de la tercera edad; personas de todas razas, clases sociales y ánimos políticos. Sin duda el Bosque de Chapultepec es uno de los últimos reductos democráticos que nos queda en esta ciudad. Ahí todos somos lo mismo con el único interés de gozar el parque. ¿Por qué entonces no hacemos más por conservarlo, gozarlo y mejorarlo desde el punto de vista ciudadano? Creo que este Festival de Flores y Jardines es un estupendo punto de partida.

Llegamos a media mañana al evento, no sin antes caminar un par de cuadras sobre Reforma y encontrarnos con los arcos de flores que predecían un ambiente festivo. Debo decir que el día anterior había caminado por Masaryk para encontrarme unas instalaciones espectaculares, tupidas de flores, en las fachadas de las grandes tiendas de lujo. Los locatarios unidos por un bien común. Me emocioné.

El Bosque de Chapultepec es uno de los últimos reductos democráticos que nos queda en esta ciudad.

Al llegar al Jardín Botánico en Chapultepec (sí, existe un jardín botánico en Chapultepec y es precioso, así que vayan) nos sorprendió la fila para entrar: familias enteras, sillas de ruedas, carriolas, niños en brazos, abuelos, tíos, primos... Todos curiosos y ansiosos de ver las flores, los jardines y vivir la experiencia del bosque. Debo confesar que me hubiera gustado tener un mapa impreso para enterarme mejor del recorrido, sin embargo en el módulo de información me dijeron que prefirieron no generar basura. Nos costó trabajo, pero uno de los voluntarios del IMJUVE nos explicó la ruta. Una enorme carpa con arreglos florales de formas inimaginables, las hormigas gigantes hechas de ramas, las diversas intervenciones de despachos de arquitectura y paisaje. Las tienditas que vendían plantas, flores, artilugios orgánicos y agua para el calor. Todo súper bien organizado, en un ambiente sano y festivo. Realmente me emocionó la experiencia.

La exposición de Jardines está integrada por 13 jardines intervenidos por diversos paisajistas #FYJA2017

Una publicación compartida de Festival Flores y Jardines (@fyjamx) el

Ven a caminar entre los Jardines del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec #JardínBotánicoChapultepec #FYJA2017

Una publicación compartida de Festival Flores y Jardines (@fyjamx) el

@lechugaseva tiene un taller de hidroponía. Ven a aprender de ellos #FYJA2017

Una publicación compartida de Festival Flores y Jardines (@fyjamx) el

Todo el día me quedé pensando en lo importante que es activar los espacios públicos con propuestas de calidad. Vivimos en una ciudad mágica con una oferta cultural incomparable. Nuestros espacios públicos –bosques y parques- deberían ser centros de reunión, entretenimiento y solaz. Es una pena que a veces terminen convirtiéndose en espacios para la propaganda de partidos políticos. Debemos estar atentos y no permitirlo, involucrarnos, al fin y al cabo son nuestros, digan lo que digan los delegados en turno.

Estoy segura que la gente que asistió al FYJA vio el Bosque con otros ojos. Me hubiera gustado encontrar una alcancía donde pudiera depositar 3 o 10 pesitos para seguir manteniendo el Bosque, el festival y estos eventos con gente diversa y gran calidad. ¡Tanto que hacer por Chapultepec! Y la verdad uno no sabe ni cómo.

Estoy consciente que existe el Comité ProBosque de Chapultepec y que trabajan mucho para sacar el parque adelante, mejorarlo y cuidarlo. Sin embargo, creo que debería haber maneras de acercar a los usuarios, de hacerlos parte. Pienso en alcancías, pienso en un gran festival del Bosque (existe uno, ya sé, seguro tú lector ni lo sabías porque la verdad es re triste), pienso en eventos que nos involucren y nos hagan reencontrarnos en este gran pulmón de la ciudad. Pienso en todo lo que podemos hacer, juntos y revueltos, por el Bosque. Y me emociona. Yo estoy dispuesta, ¿y tú?

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- ¿Eres un abraza-árboles? Con este festival de cine amarás más al planeta

- La nueva atracción de París: un museo con 'olores'

- La bandera gastronómica mexicana ondea en Londres