EL BLOG

Los tres vinos (uvas) más saludables

27/07/2017 7:00 AM CDT | Actualizado 27/07/2017 11:09 AM CDT

Getty Images/Westend61

Seguramente has escuchado que el vino es bueno para la salud, pues te confirmo que es totalmente cierto. Claro, siempre y cuando lo consumas sin exceso. Una simple cruda, después de haberse excedido en copas, nos demuestra que tomar de más no tiene nada de saludable.

Lo que probablemente no sepas es que hay unos vinos, o más bien uvas, que son más saludables que otras. Ahora tu elección de vino podría incluir un aspecto saludable, además de tus gustos y antojos (Cómo elegir un vino).

En esta publicación te presento tres tipos de uva y tres vinos que son los ideales para mejorar tu salud.

Así, además de conocer un poco más acerca del mundo del vino podrás aumentar algunos años tu expectativa de vida.

Getty Images/Hero Images

Primero hay que aclarar que los vinos saludables son los secos. El azúcar residual de los vinos semisecos o dulces lo quitan lo saludable al vino, creo que ni siquiera hay que explicar el por qué. Todos conocemos la cancioncita de la secretaría de salud "bájale a las grasas, bájale al azúcar, bájale a la sal...".

Además, para que un vino sea saludable deberá ser tinto. La piel (hollejo) de las uvas contiene procianidinas; y para elaborar los vinos tintos se deja macerar el hollejo con el jugo de esta para la extracción de color y taninos. Por lo tanto, también hay una extracción de procianidinas en los vinos tintos mucho mayor que en los vinos blancos.

Las procianidinas son estructuras químicas que, demostrado en diferentes estudios, ayudan a mejorar los distintos factores de riesgo asociados al síndrome metabólico.

Los vinos tintos mejoran las condiciones para prevenir potenciales problemas cardíacos.

Recientemente Wine Folly publicó las uvas que más procianidinas tienen. Aquí te enlisto tres vinos que podrás conseguir en México y que son garantía de calidad, además de saludables para tu corazón.

Tannat

La uva tannat tiene su origen en el sur de Francia. Sin embargo, en Sudamérica ha encontrado su nuevo hogar (principalmente en Uruguay) debido a los grandes monovarietales que se han producido de esta cepa. Los vinos que produce suelen ser de mucho color, mucha astringencia, buena acidez y gran cuerpo.

Las Moras Tannat Reserva son un excelente exponente de la cepa. Aunque no es uruguayo es de lo mejor relación precio-calidad que llega a México de esta uva. Superama $209.

Finca Las Moras

Petit Sirah

Originalmente conocida como Durif, fue creada en Francia y exportada a América donde adoptó su nuevo nombre. Actualmente EUA es el principal productor de vinos de esta uva. Produce vinos muy intensos en color, con una explosión frutal interesante y normalmente un buen grado alcohólico.

El Kojáa de Vinícola Tres Valles, de Ensenada BC, es un excelente petit sirah mexicano. Muchos dicen que la petit sirah podría ser la uva insignia de México, solo el tiempo lo dirá. Mercado de Vinos $556.

Vinícola Tres Valles

Nebbiolo

La gran uva del Piamonte, Italia, es también una de las más saludables. Afortunadamente México es la segunda casa de esta variedad. Con esta uva se producen los famosos Barolos, que son vinos de gran longevidad y mucha intensidad. Su grado tánico es fuerte y excelente acidez.

El Nebbiolo Reserva Privada de LA Cetto es el vino ideal para conocer las bondades de esta uva en el Valle de Guadalupe. Liverpool $219.

LA Cetto

Ahora podrás disfrutar de estos grandes vinos y además asegurar que te estás cuidando. No deberás tomar más de dos copas al día para que el beneficio sea mayor que lo dañino del alcohol.

*Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- ¿Y de postre? Pide un vino dulce

- El vino tinto NO es mejor que el vino blanco

- 10 términos muy útiles para describir un vino