EL BLOG

Participa en la fiesta del vino nuevo

16/11/2016 8:24 AM CST | Actualizado 02/12/2016 2:27 PM CST
Georges Duboeuf

El tercer jueves de noviembre se ha convertido en una fiesta para los amantes del vino. Este día es el lanzamiento mundial del Beaujolais Nouveau (se pronuncia "boyolé nuvó") y no es poca cosa. El mundo entero se organiza para lanzar al mercado, durante ese día, la nueva añada de este vino, con todo el reto logístico que implica.

Este año la fiesta se celebra el 17 de noviembre y aquí te doy algunas recomendaciones de donde podrás disfrutarla, además de algunos datos interesantes acerca del fenómeno mundial del Beaujolais Nouveau.


Georges Duboeuf


La elaboración del vino
El Beaujolais Nouveau (significa "beaujolais nuevo") es un vino con denominación de origen que se produce en la Borgoña, Francia. Al igual que los otros vinos del Beaujolais está producido al 100% con uvas gamay. Es un vino, como su nombre lo dice, nuevo. Las uvas, este año, fueron vendimiadas a finales de septiembre, para pasar el proceso de vinificación y poder estar listo para la fecha de su lanzamiento mundial.

Cualquier retraso en la maduración de la uva pone a temblar a los productores, que trabajan contra reloj.

Georges Duboeuf

Es un vino que, obviamente, no tiene crianza en barricas de madera, por lo que su carácter es totalmente frutal. Para su elaboración se utiliza la maceración carbónica, que significa meter las uvas en un tanque cerrado con dióxido de carbono, lo cual le aportará un color púrpura intenso muy atractivo.


Un poco de historia
La tradición del Beaujolais Nouveau inició en 1951 cuando un decreto, en Francia, estableció que no se podían vender vinos franceses con denominación de origen antes del 15 de diciembre. Sin embargo, hubo quejas de los gremios y nació así la denominación de origen Beaujolais Nouveau estableciendo que "las condiciones en algunos vinos se pueden vender de inmediato sin esperar a la liberación de 15 de diciembre".

Originalmente la fecha de lanzamiento era el 15 de noviembre. Pero desde 1985 se cambió al tercer jueves de noviembre para que la celebración de la fiesta se prolongara durante todo el fin de semana.

Georges Duboeuf


El verdadero reto
El lanzamiento del Beaujolais Nouveau es mundial. A las 00:01 del jueves sale a la venta en todo el mundo. Antes, tuvieron que ser transportadas más de 31 millones de botellas desde las bodegas del Beaujolais hasta el sitio de consumo.

La botella que te tomes el jueves 17 podrás estar seguro que estaba en manos del bodeguero apenas unos días antes. Es más, ¡estaba en proceso de vinificación hace menos de un mes!

El lanzamiento es todo un reto logístico. La casa de vinos Georges Duboeuf, el más grande comercializador de la zona del Beaujolais, ha logrado sortearlo de una manera extraordinaria colocando sus botellas en más de 100 países.

Georges Duboeuf

Notas de cata
Es un vino de color púrpura muy intenso y muy brillante, lo que denota su juventud. En la nariz encontraremos notas frutales como frambuesa, cereza, zarzamora y algunas veces plátano. Sí, plátano; normalmente este aroma se genera durante la maceración carbónica. En boca descubriremos un vino muy ligero y fácil de tomar, muy pocos taninos y una acidez suave. En definitiva, es el tinto ideal para aquellos que se están iniciando en probar vino o no les agrada el amargor que presentan algunos tintos. Deberás beberlo un poco frío (12°C) para poder disfrutar de él. El vino está listo para su consumo y no está hecho para su guarda, en realidad está diseñado para tomarlo en su lanzamiento y algunas semanas posterior a este.

Desde Francia hasta Japón, pasando por México, podremos recibirlo con la tradicional frase: Beaujolais Nouveau est arrivé! (¡el Beaujolais Nuevo ha llegado!)


Eventos en México
Para disfrutar de esta fiesta te doy algunos sitios que comúnmente celebran este día:

Ciudad de México

  • FranceSÍsimo Bistrot – Sócrates 156, 1er Piso, Polanco. Tel. (55) 6379 0132
  • Au Pied de Cochon – Campos Eliseos 218, Polanco. Tel. (55) 5327 7756

Monterrey

  • Crepe de Paris – Av. Gómez Morín 911, Plaza Las Palmas, San Pedro Garza García. Tel. (81) 2091 5030

Vino del día

Nombre: Barón Balché Mezcla de Tintos 2013

Bodega: Barón Balché

Región: Valle de Guadalupe, México

Uva: 60% Malbec, 10% Garnacha, 20% Carignan y 10% Cabernet Franc

Nota cata: Vino potente y complejo de muchas notas frutales.

Maridaje: Baguette de chorizo con gruyere o un mole coloradito con cerdo.

Barón Balché

También te puede interesar:

- Tips muy prácticos para armar tu cava de vino.

- Esta es una guía del mezcal que no te querrás perder.

- Estas son las razones por las que ahora te gustará más tomar vino espumoso.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.