EL BLOG

El vino tinto NO es mejor que el vino blanco

19/05/2017 5:50 AM CDT | Actualizado 19/05/2017 9:50 AM CDT

Letizia Le Fur via Getty Images
Close-up of a man checking a wine bottle

¿Alguna vez has escuchado la frase: el mejor vino blanco es un tinto? Pues no hay nada más alejado de la realidad. De hecho, el decirla denota ignorancia en el tema de vino, por lo que nunca deberías de repetirla.

Los vinos blancos son un tipo de vino, así como los tintos, fortificados o espumosos. Por lo que su clasificación tiene que ver con su proceso de elaboración. De hecho, se puede hacer vino blanco con uvas tintas como son los blanc de noirs (blanco de tintas en francés), muy comunes en Champagne. Así que decir que el mejor blanco es un tinto es como decir que el mejor abogado es un ingeniero, son dos cosas muy distintas.

Los mexicanos estamos mucho más acostumbrados a tomar vino tinto, es por esto que la frase se ha hecho popular. Sin embargo, aquí te doy algunas razones por las cuales deberíamos de tomar más vino blanco y aprender a disfrutarlo, y nunca decir que es mejor el tinto.

Getty Images/EyeEm

El clima

En México predominan el clima tropical, en la parte sur, y el clima seco en la parte norte. En casi todo el país se alcanzan temperaturas altas durante todo el año. ¿Cuándo estás a 30°C se te antoja un tinto o un blanco? Creo que la respuesta es obvia, las temperaturas bajas del blanco unido a su acidez lo hacen un acompañante ideal pa' la calor.

CasarsaGuru via Getty Images

La complejidad

Muchos creen que los vinos blancos son sencillos y sin mucha complejidad. Pues déjame decirte que están totalmente equivocados. Los vinos blancos van desde vinos simples y fáciles con muchas notas frutales, hasta vinos muy complejos con paso por barrica y capacidad de guarda, con notas de nueces, lácteos y bollería. El Pouilly-Fuisse es un excelente ejemplo de la complejidad que puede alcanzar un vino blanco.

Los vinos blancos sin barrica deberán de servirse aproximadamente a 7°C y los que tengan un paso por barrica deberán de ir a 12°C.

Getty Images/EyeEm

La comida

La recién nombrada patrimonio intangible de la humanidad, cocina mexicana es muchas veces especiada, grasosa y ácida. El vino blanco, por su frescura, cortará la grasa y aportará una mayor acidez al paladar, complementando de manera excelente los platillos mexicanos.

La fórmula de un buen taco implica especies, acidez, algo crocante y ... grasaEnrique Olvera

Getty Images

La versatilidad

El vino blanco puede ir como aperitivo, un blanco sencillo y muy fresco, o como un acompañante para la comida, un blanco con barrica complejo, y hasta como digestivo, un vino blanco dulce. Dentro de la gama de vinos blancos podrás encontrar para todo momento y para todo tipo de bolsillo. De hecho una de las botellas más caras del mundo es un vino blanco dulce, un Chateau D'Yquem 1974 que se subastó en 100 mil dólares en el año 2006.

Hace poco me preguntó mi hermana "¿Qué antes no hacían buenos vinos blancos? Porque he probado unos deliciosos." La respuesta es que antes se hacían vinos blancos excelentes, pero ella en general casi no los consumía, ahora que los ha empezado a probar se ha dado cuenta de la maravillas de estos.

Te recomiendo que la próxima vez que tomes vino sea un blanco y empieces a conocer más de este gran tipo de vino.

Vino del día

Protos Verdejo 2016

D.O. Rueda

Varietal: Verdejo 100%

Crianza: 3 meses

Notas: Vino blanco brillante, con intensidad aromática media, con notas de frutos cítricos, en boca tiene un buen ataque, es fresco y de un final medio.

Maridaje: Ideal para acompañar un taco de carnitas con chicharrón y salsa verde; también puede llevarse bien con una mojarra al mojo de ajo.

La Europea $239

Protos

Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de HuffPost México.

También te puede interesar:

- 10 términos muy útiles para describir un vino

- Cómo saber si un vino está echado a perder

- ¿Insomnio y estrés? Esta terapia te puede ayudar a liberar energía

Patrocinado por Corona