EL BLOG

Arma tu cava de vinos como un experto

05/11/2016 8:33 AM CST | Actualizado 02/12/2016 2:27 PM CST
PIXABAY

La cava de vinos es uno de los lugares más importantes de la casa para los amantes de la gastronomía, del buen beber y no se diga de los buenos anfitriones. Pero confeccionarla, a veces, resulta difícil. ¿En qué lugar ubicarla? ¿Cuántos vinos debo de tener? ¿Qué vinos la conformarán? Son preguntas que siempre surgen y muchas veces, al no tener la respuesta, no realizamos el proyecto.

Si tienes interés de armar tu cava casera, aquí te doy algunos consejos para que equipes una con calidad de restaurante de lujo, pero personalizada a tus gustos y presupuesto.

PIXABAY

Elige el lugar correcto
La cava tiene que estar ubicada en algún lugar de tu casa donde haya la menor cantidad de luz, una temperatura baja constante y buena humedad. Poner tu cava en el área de bar donde haces tus reuniones y le da el sol todo el día, NO es opción. En general los espacios debajo de las escaleras, una bodega o un clóset alejado de ventanas suelen tener estas características.

Conoce el nuevo lugar de Tequila Casa Dragones en San Miguel de Allende

Número de botellas
Deberás determinarlo de acuerdo al espacio físico y a tu consumo. Una cava de 50 botellas es ideal, ya que cubrirás tu consumo anual y la reposición de botellas no será tan seguida. Pero si tu espacio no es suficiente o quieres empezar por algo más pequeño, un espacio para 22 botellas está perfecto.


Tipos de vino

Una buena cava debe de contener vinos de todo tipo. Es decir, blancos, tintos, rosados, espumosos, secos, semisecos, dulces, fortificados, de guarda, jóvenes, etc. Así tendrás siempre vino para cada ocasión.

Primero clasificaremos los vinos que conformarán tu cava como vino estrella, vino de consumo y vino de guarda.

PIXABAY


Vino estrella
De los vinos que has probado seguramente ya tienes algunos favoritos, ¿pero tienes algún favorito de buen precio? Un vino que te encanta y que tiene buen precio es tu vino estrella. Este vino te servirá para reuniones inesperadas, antojos espontáneos o cenas informales. Ya sabes que es un vino que te va a cumplir. Uno de mis vinos estrella tinto es el Alamos Malbec y en blanco el Montes Sauvignon Blanc.

Vino de consumo
Es un vino que está listo para consumirse. Son de los que más botellas tendrá tu cava. Deberás de comprar de diferentes regiones y tipos de uva y consumirlos en menos de un año después de su compra. Con las recomendaciones que te doy aquí cada quince días puedes ir conformando tus vinos de consumo. Lo interesante de los vinos de consumo es que rotes tu cava y vayas conociendo más del mundo del vino. De hecho, algunos de estos se convertirán en tu vino estrella.

Vino de guarda
Estos serán los que permanecerán más tiempo en tu cava. Son vinos, en general de precio elevado, que no han llegado a su plenitud y deberán de esperar para ser consumidos. Esos especiales que abrirás cuando hayas tenido la paciencia suficiente. Los vinos de Burdeos como Pauillac, St. Estephe, St. Julien y Margaux son excelentes opciones para guarda, como el Chateau Gloria, dale cinco años en tu cava. Los vinos blancos dulces de cosecha tardía envejecerán bien como el Monte Xanic Chenin Blanc dale tres años para su consumo óptimo.

PIXABAY


Fortificados
Los vinos fortificados como el Jerez, Oporto, Madeira, Marsala —entre otros— son vinos a los que se les añadió un destilado de vino. Estos podrás abrirlos y no terminar la botella ese día, no se echarán a perder. Son imprescindibles como aperitivos o digestivos.


Ahora que ya tenemos una clasificación, te presento una tabla con porcentajes orientativos y número de botellas (para una selección de 22) de los vinos que deberá de tener una cava bien surtida.

ALFREDO MANZO

Almacenamiento
Las botellas siempre deben de ir acostadas para que el líquido esté en contacto con el corcho y este no se seque, lo que provocaría una oxigenación del vino echándolo a perder.


Acomódalos por tipo y clasificación para que los ubiques rápidamente. No es buena idea que muevas todos tus vinos cada vez que sacas o metes alguna botella. Te aconsejo que compres un rack de botellas para almacenarlos. Cada vez que metas una botella a la cava te sugiero esperar dos semanas antes de su consumo, así el vino "se tranquiliza" y expresa mejor sus aromas y sabores.

Lo divertido de tener una cava es ir comprando poco a poco los vinos que te vayan interesando, tener tu reserva de vinos estrella y cada vez que te quieras dar un lujo, comprar tus vinos de guarda.

No te recomiendo que llenes tu cava de un día para otro. Obviamente al principio tendrás que invertir un poco más, pero no te excedas, conforme vayas a las tiendas de vino irás comprando diferentes etiquetas que llamen tu atención.



Vino del día
Flores de Callejo 2014
Bodega: Félix Callejo
Variedad: 100% Tempranillo
Región: D.O. Ribera del Duero
Maridaje: Rib eye a las brasas o barbacoa de pato.
La Europea $316.00

www.bodegasfelixcallejo.com

También te puede interesar:

- Tomar vino espumoso es de conocedores.

- Vive tu primera escapada al Valle de Guadalupe como todo un gourmand.

- Razones por las que amarás el mezcal.

*Este texto representa la opinión del autor y no necesariamente la de The Huffington Post México.